El cine contemporáneo atraviesa una suerte de crisis: la duración de las películas. Aunque no es un debate nuevo, Avatar: el camino del agua lo vuelve a poner sobre la mesa por su duración de 3 horas y 12 minutos. ¿Es poco? ¿Es mucho? Eso depende de la obra y el recorrido narrativo que tenga. Entonces, ¿cuál es el debate? Esa producción es la más larga del año, en un momento donde el streaming predomina. Al respecto, James Cameron hizo referencia. 

Avatar: el camino del agua es la segunda película de la franquicia, que tendrá un total de cinco producciones. Se trata de una mega narrativa enfocada en seguir desarrollando todo un universo en relación con los diversos personajes de la historia. Además, supone, en el caso de la segunda producción –y como ocurrió con la primera– un avance tecnológico que ha influido en la manera de hacer otras producciones. 

James Cameron, como parte de la estrategia de comunicación para Avatar: el camino del agua, ha insistido de forma constante en el tema de la duración. Dentro de esas referencias, hizo una comparación en la que contrastó el hábito de ver una serie de ocho capítulos como un maratón. Entonces, en su criterio, ¿cuál es el problema de ver tres horas en ve de ocho? Es un tema de larga duración. 

La duración de Avatar: el camino del agua
y la “tensión”, según James Cameron

Avatar: el camino del agua superó la duración de Black Panther: Wakanda Forever y de Top Gun: Maverick, otras dos de las producciones más largas del año. Su reciente estreno, la propia conversación generada por James Cameron sobre la duración, y los hábitos de las audiencias en la actualidad (agitados debido a la pandemia por la COVID-19), son aspectos que siguen derivando en discusiones. Al respecto, el cineasta dijo en Entertainment Weekly:

Creo que había mucha tensión en torno a la longitud. Debido a que es una narrativa lineal complicada, que es el peor escenario para tratar de acortar, tienes una historia compleja al servicio de muchos personajes, y es como una ficha de dominó cayendo: esto tiene que suceder para que eso suceda”.

Avatar: el camino del agua se encuadra dentro de una franquicia de cinco episodios, a través de los cuales se desea explorar Pandora y diversas relaciones entre los personajes. Esos que James Cameron define como líneas temporales. Al comentario anterior agregó lo siguiente, vinculándolo con la duración: 

“(En la producción) No estás siguiendo un montón de líneas de trama paralelas de una manera que podrías sacar mucho. Lo más difícil cuando intentas acortar una película es aferrarte a las cosas que no avanzan en la trama, que son hermosas, aterradoras o llenas de suspenso por sí mismas. Las cosas salían, y luego, si sentía que el ritmo estaba apagado, volvíamos a poner las cosas”.

Avatar: el camino del agua se estrenó el pasado 15 de diciembre de este año. Se espera que sea una de las producciones que más dinero logre recaudar. En eso influyen varias cuestiones, desde la tradición marcada por la primera película, estrenada en 2009, conformando una base de seguidores amplia. Otra de las cuestiones que influyen es la expectativa generada. 

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar antes del estreno de la nueva película

Sobre Avatar: el camino del agua no solo se habla por su desarrollo tecnológico, sino también por cuestiones como traer de vuelta una narrativa que en su momento propició múltiples discusiones y análisis. Una suerte de círculo virtuoso que, con el reciente lanzamiento de la segunda y con tres producciones más en desarrollo, se va a seguir alimentando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: