La actriz se refirió al tema, durante una conversación en el panel de Avatar 2: el sentido del agua en el CCXP de Brasil. Para Zoe Saldaña, la nueva madurez de Neytiri es algo más que una mirada a las diferentes facetas de un personaje en crecimiento. A la vez, es un recorrido por la forma en que la maternidad y las nuevas responsabilidades, brindan una nueva perspectiva sobre el mundo a la guerrera. Un trayecto de enorme interés para explorar cómo el tiempo dotó de nueva identidad a la Na’ vi y le hizo una figura más compleja en la historia. 

“Cuando eres joven, no tienes miedo. Dices que sí a cada desafío y te lanzas de frente, lo aprendes y ni siquiera te importan las consecuencias. Cuando te conviertes en padre, la idea de perder algo que amas más de lo que te amas a ti mismo es inimaginable” explicó la actriz. “Así que ese tipo de miedo ha entrado en Neytiri (…) pero estos niños son poderosos. Son simplemente magníficos, porque son de Neytiri y de Jake. Así que vamos a experimentar Pandora y sus océanos a través de sus ojos. Lo vamos a hacer todo por primera vez, porque para los niños, lo es. Es realmente hermoso”.

Un personaje clave en el universo de 'Avatar'

Avatar 2: el sentido del agua se desarrolla una década después de los eventos narrados en el film del 2009. Por lo cual, es una perspectiva por completo nueva de la historia. En particular, al profundizar qué ocurrió después del impactante punto final del conocido argumento. Como se recordará, Jake Sully logró llevar su conciencia al avatar artificial que había ocupado hasta entonces. Lo que le convirtió en, finalmente, un miembro a pleno derecho de la tribu Na’vi. No obstante, más allá de eso, también abrió la posibilidad que pudiera formar una familia con Neytiri. Lo cual, al final, parece haber ocurrido. 

Avatar 2: El Camino del Agua

Para Saldaña, el hecho que la guerrera sea madre en este capítulo de la historia, suma complejidad y profundidad a su experiencia. Pandora es un planeta lleno de desafíos. Pero más allá de eso, sis habitantes están vinculados de forma fundamental y biológica con su ecosistema. De modo que ser madre, se convierte, según la actriz, en una experiencia total. Una que, además, abarca varios niveles de experiencia y una conexión orgánica con todo lo que ocurre en la vida de Neytiri. En particular, en su forma de comprender a sus hijos. 

La intérprete explicó que comprendió la evolución de Neytiri a través de su “comprensión acerca de su capacidad para proteger a los que ama”. Un punto que, además, permite a la guerrera asumir un nuevo punto de vista hacia lo que desea hacer y cómo desea luchar en el futuro. Según comentó, para su personaje ya no se trata de vencer o morir, sino de mantener seguros a los que le rodean. En específico, los hijos que engendró junto con Jake Sully y que, al parecer, formarán parte esencial del argumento. 

Avatar 2: el sentido del agua ofrece nuevas perspectivas de Pandora

Kate Winslet interpreta a Ronal en Avatar el camino del agua

En Avatar 2: el sentido del agua, el papel de la familia se ha convertido en un punto fundamental. En la película original, la tribu era la percepción sobre el todo y las emociones que unían a los Na’ vi con Pandora. Ahora la conexión es mucho más sutil. Por ahora, Cameron no ha explicado del todo cuál es el papel real de los hijos de la pareja en la historia. Pero los avances han dejado claro que sus padres están dispuestos a luchar para mantenerlos a salvo. 

Lo que si está claro en Avatar 2: el sentido del agua, es que Jake y Neytiri tienen cinco hijos, tres biológicos y dos adoptados. Uno de ellos, Miles “Spider” Socorro (Jack Champion), es un niño humano que fue abandonado cuando la RDA evacuó a Pandora. De hecho, hay conjeturas acerca que el pequeño, podría tener algún vínculo con el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), con el que comparte nombre. Algo que un breve vistazo durante D23 Expo pareció confirmar, al mostrar algunas secuencias en que el personaje secuestra al niño. 

El otro pequeño misterio en la familia de Jake Sully y Neytiri, es Kiri, interpretada por Sigourney Weaver. La actriz, que en la anterior película interpretó a la doctora Grace Augustine (y murió en la historia) regresa para encarnar a una adolescente Na’vi. Ahora bien, todavía no hay demasiados indicios de por qué Weaver interpreta a ambos personajes. 

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar antes del estreno de la nueva película

Se ha especulado que Avatar 2: el sentido del agua podría tratarse de una nueva expresión de la vida en Pandora. Incluso, que el personaje confirme que en el misterioso ecosistema del planeta, nada muere en realidad. Por último, se encuentran Neteyam (Jamie Flatters), Lo’ak (Britain Dalton) y Tuktirey (Trinity Jo-Li Bliss), los hijos biológicos de la pareja. De cualquiera de ellos, se sabe muy poco. Por lo que habrá que esperar el venidero estreno de la película para comprender su verdadero lugar en la historia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: