La crisis de las verificaciones durante el nuevo mandato de Elon Musk en Twitter cobró su primera víctima. Eli Lilly, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, perdió millones de dólares debido a un tweet falso. Un usuario aprovechó la verificación de 8 dólares para publicar desde una cuenta que se hacía pasar por la empresa.

"Nos complace anunciar que la insulina ahora es gratis" decía un tweet publicado desde la cuenta @EliLillyandCo el jueves por la tarde. Al contar con el símbolo de verificado algunos dieron por hecho que la farmacéutica regalaría insulina. No obstante, se trataba de un perfil falso, como los que circularon durante la última semana luego que Elon Musk abriera la verificación a todos.

Cuenta falsa verificada gracias al Twitter Blue de Elon Musk

Lo curioso es que, pese al cambio de política que amenazó con suspender a todas las cuentas que suplantaran la identidad de otra persona o institución, el tweet falso se mantuvo durante horas generando retweets y Me Gusta de cientos de usuarios. Al final, Twitter no suspendió la cuenta por violar sus reglas, aunque si retiró la verificación y ahora aparece como privada.

Posteriormente, la farmacéutica emitió un tweet desde su cuenta oficial pidiendo disculpas por la confusión, aunque el daño estaba hecho. La publicación falsa provocó una caída del 11% en las acciones de Eli Lilly durante la mañana del viernes. El descalabro también afectó a sus principales rivales, Novo Nordisk y Sanofi, quienes junto a Lilly controlan la distribución de insulina en Estados Unidos.

El tweet apócrifo también generó miles de críticas a la compañía. Los usuarios acusan a Lilly y otras farmacéuticas de aumentar los costos de la insulina, un medicamento que no cuenta con opción genérica en Estados Unidos.

No habría necesidad de engañar a las personas si realmente redujeran el costo de un medicamento que no cuesta casi nada fabricar, pero que miles lo necesitan para vivir.

@TuringTested

De acuerdo con Investors Business Daily, Eli Lilly obtuvo 878 millones de dólares por la venta de insulina durante el último trimestre. Lilly, Novo Nordisk y Sanofi no solo tienen el 100% de la cuota del medicamento en Estados Unidos, sino que producen 90% de la insulina a nivel mundial.

El circo de Elon Musk y sus cuentas verificadas también afectó a los deportistas

El circo de las cuentas verificadas no solo aprovechó para golpear a las farmacéuticas o burlarse de Elon Musk. Algunos deportistas sufrieron el embate de las cuentas falsas con anuncios impactantes. Una cuenta apócrifa que se hizo pasar por LeBron James publicó que el basquetbolista de los Lakers solicitó al equipo que lo pusiera transferible.

Estoy solicitando oficialmente un intercambio. Gracias #LakersNation por todo el apoyo a lo largo de los años. ¡Hacia cosas más grandes y mejores!

Connor McDavid, estrella de los Petroleros de Edmonton en la NHL, anunció que había sido transferido a los Islanders de Nueva York. Al mismo tiempo, el relevista de los Yankees, Aroldis Chapman, reveló que había renovado contrato por otros tres años. La oleada de tweets falsos desde cuentas verificadas puso en evidencia el problema al que se enfrenta Twitter con la desinformación.

El día de hoy Twitter canceló Twitter Blue y desactivó la opción para suscribirse al servicio de pago. Varios usuarios confirmaron que la sección desapareció en la app para iOS y en otros casos, un botón avisa que estará disponible en un futuro. La información fue confirmada por Jane Manchun Wong, una reconocida analista que exploró la API y afirmó que ya no se encuentra en producción.

La decisión es importante, puesto que Twitter Blue es una de las apuestas más importantes de Elon Musk. A juzgar por los cambios que ha realizado el nuevo dueño durante los últimos días, no estamos seguros que sea un paso definitivo. Recordemos que Elon cambia de parecer cada vez que una nube cubre el sol, por lo que podríamos esperar un nuevo anuncio en las próximas horas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: