Dos galaxias se interconectan en el inmenso vacío espacial mediante un puente de estrellas, gas y polvo. Esta es la visión que el telescopio espacial Hubble nos comparte en esta nueva ocasión. La imagen ha sido compartida en la web de la NASA, donde puedes verla en todo su magnífico detalle.

El Hubble nos trae una nueva imagen de Arp 248, un triplete galáctico que ha sido estudio de científicos desde su descubrimiento. Este trío de galaxias se encuentran a unos 200 millones de años luz de nuestra Tierra, posicionándose en la constelación de Virgo.

A pesar de sus casi tres décadas en servicio, el telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos con imágenes impresionantes y detalladas del universo. De esta forma, le planta casa al famoso James Webb, quien había llegado para suplantarlo. No obstante, el resultado del trabajo conjunto entre ambos telescopios ha probado ser magnífico.

El Hubble nos muestra el puente intergaláctico en Arp 248

Arp 248, NASA Hubble

En la imagen compartida por la NASA, observamos varios detalles interesantes. El primero de ellos es claramente el puente de material galáctico que une a ambos cuerpos celestes en medio del espacio. Dando una apariencia casi surreal y artística a un evento de magnitudes cósmicas.

Detrás de ambas galaxias, podemos echar un vistazo a una tercera, aunque esta no se encuentra interactuando físicamente con las dos anteriores. Mirando incluso más atrás, podemos ver un salpicado de galaxias en la imagen, decorando el fondo de este impresionante acontecimiento.

Aunque la magia del Hubble hace parecer que estas tres galaxias están bastante cercanas entre sí, la realidad es otra. En realidad, se encuentran a muchos años luz de distancia unas de otras. Dentro de cada una, sin embargo, podemos encontrar estrellas como la nuestra, millones de otras diferentes, y mundos que podrían contener vida o ser totalmente infértiles como la mayor parte del universo.

¿Qué ha generado este puente entre galaxias?

La gravedad no es una fuerza que solo exista en la Tierra. Este fenómeno natural rige el universo, y decide cómo y con qué velocidad los cuerpos se atraerán entre sí.

Esto es lo que sucede con ambas galaxias de Arp 248. Estos cuerpos son tan masivos que cuentan con fuerzas gravitatorias increíblemente grandes, halando material la una de la otra, y generando un puente en el proceso.

Las galaxias con este tipo de formaciones usualmente van en camino a fusionarse. Tanta es la fuerza de la gravedad, que las obligará a colisionar en algún momento de la historia. De esta forma, acabarán convirtiéndose en una sola galaxia, sellando la unión hasta la muerte del universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: