Las películas de James Cameron podrán gustar menos o más, pero es innegable es que el director estadounidense es una máquina de hacer dinero en la pantalla grande. Dentro del top 3 de películas más taquilleras de la historia, dos fueron lideradas por el susodicho. ¿Podrá entrar Avatar: el camino del agua en la lista? Pues más vale que lo haga, porque lo necesita para ser rentable.

Aunque por ahora no han trascendido las cifras de cuánto costó hacer Avatar: el camino del agua, los $237 millones de dólares del largometraje anterior nos hacen suponer que la secuela requirió una inversión mucho mayor. Aunado a lo anterior, el propio James Cameron, en una entrevista con GC, dijo que debe ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia para arrojar números verdes.

"Tiene que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es su umbral. Ese es su punto de equilibrio", expresó. Si analizamos los filmes que actualmente ocupan esas dos posiciones, encontramos a Titanic, con una recaudación mundial de 2.200 millones de dólares; mientras que Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza se queda un poco atrás con 2.069 millones de dólares.

Básicamente, entonces, Avatar: el camino del agua debe ingresar unos 2.100 millones de dólares para considerarse rentable.

¿Lo logrará? A pesar de la gran expectación que la rodea, es difícil garantizarlo. El cine y los gustos de la audiencia, al menos en lo que respecta a los blockbusters, ha cambiado significativamente durante la última década. Hoy por hoy, es muy complicado que un largometraje que no sea de superhéroes se gane un lugar entre las más taquilleras.

Avatar: el camino del agua puede inspirarse en Top Gun: Maverick

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Eso sí, tenemos algunos casos extraordinarios. El más reciente es el de Top Gun: Maverick, que consiguió escalar hasta la undécima posición con 1.486 millones de dólares. Nadie, absolutamente nadie, anticipó que lo nuevo de Tom Cruise tendría tal éxito a nivel mundial.

Analistas del sector mencionaban que esto podría deberse a que la audiencia adulta esperaba una película que, además de entretenida, se alejara del cine basado en cómics y de la necesidad de ver otras producciones para entenderle al 100%. "Obtener una película como Top Gun: Maverick, que es ridículamente entretenida, que hace que no tengamos que ver otras 15 películas para comprender la historia, realmente es volver a las antiguas formas", declaró Erik Davis, de Fandango.

Avatar: el camino del agua, desde luego, podría repetir una situación similar. A su favor tiene toda la maquinaria publicitaria de Disney, que en las últimas semanas ha pisado el acelerador para mostrarnos algunos nuevos elementos que nos esperan en Pandora; empezando por sus extraordinarios escenarios acuáticos. La narrativa, por su parte, estará centrada en conflictos internos. Tanto en las tribus de Pandora, como en la familia que han formado Jake Sully y Neytiri.

Ahora bien, tampoco se puede descartar que Avatar: el camino del agua simplemente no consiga sus objetivos en taquilla, y aquí sí habría repercusiones inmediatas para la franquicia. En la misma entrevista, Cameron explicó que se verían obligados a finalizar la historia en la tercera película. Recordemos que la idea del director y Disney es crear otros tres filmes, hasta Avatar 5. No obstante, todo dependerá del rendimiento económico del largometraje en puerta.

"El mercado podría estar diciéndonos que estamos acabados en tres meses, o que estaríamos medio acabados, lo que significaría que completaríamos la historia con la tercera película, pero no seguiríamos sin fin.; si no es rentable…"

Avatar: el camino del agua se estrenará el próximo 15 de diciembre de manera exclusiva en cines. Durante los primeros días ya podremos hacernos una idea de si triunfará o no en la taquilla internacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: