Este artículo contiene grandes spoilers, por lo que atento a continuación. Black Panther: Wakanda Forever ha sido un recorrido emocional y poderoso a través del universo del héroe de la máscara negra. Uno que, además, tuvo que atravesar el complicado espacio de ser, al mismo tiempo, un tributo póstumo y una aventura novedosa. Entre ambas cosas, Ryan Coogler logró conciliar el punto de vista en una nueva mirada sobre cada elemento que forma parte de la mitología asociada a Wakanda. Lo que también permitió el regreso de uno de sus personajes más queridos.

Después de años especulación, Erik Killmonger, interpretado por Michael B. Jackson, regresó al universo del ficticio país africano en Black Panther: Wakanda Forever. Pero no lo hizo de la forma en que la mayoría de los fanáticos esperaba. De hecho, el retorno ocurrió a través del Plano Ancestral wakandiano. La salvedad deja claros dos puntos de interés alrededor de la figura del recordado villano, debatidos con interés sobre su posible regreso.

En primer lugar, que el personaje está muerto. Al menos, en lo tocante a la línea de tiempo en la que transcurre el Universo Cinematográfico de Marvel. Además, que a pesar de su comportamiento, Killmonger sigue siendo de enorme interés para la historia de Black Panther. Tanto como para ser su figura la que aparezca ante Shuri (Letitia Wright) una vez que ella consume la versión artificial de la Heart-Shaped Herb.

Una circunstancia que resulta sorprendente si se toma en cuenta que, para la princesa heredera, Killmonger murió como un enemigo declarado de su familia. ¿Por qué Black Panther: Wakanda Forever escogió analizar su figura de semejante manera? La explicación puede ser parte de la profundidad de argumento y de los elementos simbólicos que la película explora con inteligencia. 

Killmonger en Black Panther: Wakanda Forever

Desde las tierras del recuerdo hasta Black Panther: Wakanda Forever

Por singular que parezca, lo que provocó que Shuri entrara en contacto con su primo fallecido en el Plano Ancestral de Black Panther: Wakanda Forever fue un punto en común. Cuando la nueva heroína come la Heart-Shaped Herb se encuentra llena de ira. Su madre acaba de ser asesinada por Namor (Tenoch Huerta) y su pueblo atacado por los habitantes de Talocan. Pero, por si eso no fuera suficiente, el personaje debió lidiar ya con la posibilidad que su país sea expropiado y violentado por potencias extranjeras. 

Para Shuri, que en la primera película defendió la cualidad de territorio no colonizado en Wakanda, la posibilidad del despojo del vibranium es dolorosa. Mucho más tras la muerte de toda su familia y la probabilidad de tener que batallar para proteger su país a solas. De modo que, una vez en el Plano Ancestral, en lugar de encontrar a T’Challa, o su padre T’Chaka, tropieza con su primo. 

Como se recordará, en la original Black Panther, Killmonger estaba lleno de ira, de deseos de venganza y justicia. No solamente debido al abandono que sufrió por parte de sus conciudadanos durante buena parte de su vida. También por la consciencia de lo que consideraba una indiferencia violenta por parte de su país de origen hacia el resto del mundo y sus dolores. Por lo que Killmonger se convirtió en el centro de una versión sobre el poder corrompida por el resentimiento

De modo que cuando Shuri accedió al Plano Ancestral en Black Panther: Wakanda Forever tuvo más en común con su pariente fallecido que con su familia más cercana. En ese momento, les unían las mismas emociones. Killmonger, que reinó sobre Wakanda por un breve espacio de tiempo, deseaba vengar la memoria de su padre asesinado. Lo mismo que Shuri al aceptar, finalmente, el traje de Black Panther.

Una escena dolorosa, aunque poderosa, que devuelve un personaje al presente

Una vez en El Plano Ancestral, Killmonger dice a Shuri que ella es “por completo distinta T’Challa”. Además, le recuerda que su fallecido hermano evitó asesinar al hombre responsable de la muerte de T’Chaka. “Todo por nobleza”, se queja Killmonger enfurecido. Es entonces cuando sugiere que Shuri es mucho más parecida a él de lo que ambos suponían. Por lo que insiste en que solo hay un camino que recorrer. Matar a Namor, satisfacer la justicia brutal de la muerte y detener la guerra entre Wakanda y Talocan.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero, al final de Black Panther: Wakanda Forever, Shuri se resiste a seguir el camino de su primo. No solamente no mata a su enemigo, sino que le deja claro que lo hace por nobleza. Un punto extraordinario que refleja que convertirse en Black Panther es algo más que una denominación. También es un recorrido a través de la percepción sobre el bien y el mal que honran el título y la herencia que simboliza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: