Si pensabas que el iPhone 15 podría mantener el ya elevado precio del iPhone 14, tenemos malas noticias. Un nuevo reporte de Digitimes sugiere que el coste de los modelos que la compañía de Cupertino anuncie en 2023, será todavía más alto frente a las actuales versiones a causa de TSMC, que en 2023 iniciará la producción de chips de 3 nanómetros para el futuro procesador de los mencionados modelos; el chip A17 Bionic.

Según Digitimes, TSMC ha duplicado el coste de producción de las obleas de 3 nanómetros frente a lo que costaban fabricar las de 7 nanómetros. Los nuevos chips, por tanto, pasarán a 20.000 dólares por oblea, respecto a los 10.000 dólares que costaba en 2018, cuando la compañía anunció los iPhone 11 y el chip A13 Bionic. Esto, por supuesto, repercute principalmente a Apple, quien deberá pagar una mayor cantidad por cada chip. A su vez, la compañía podría incrementar el precio del iPhone 15 para poder hacer frente a la subida de precios por parte de TSMC.

Apple, además, se enfrenta a un inconveniente que, sin duda, beneficia considerablemente a TSMC. Solo el mencionado fabricante de semiconductores y Samsung tienen capacidad para producir chips con arquitectura de 3 nanómetros. Por lo que la compañía no tendría más remedio que afrontar la subida si quiere que sus próximos procesadores sean más potentes y eficientes.

Los iPhone 15 podrían ser más caros, pero también más potentes y eficientes

iPhone 14 Pro, iPhone 15

De hecho, una de las principales ventajas de los chips de 3 nanómetros es que tienen una mayor eficiencia frente a los actuales procesadores construidos en 4 nanómetros. Para ello, TSMC utilizará un sistema de nodo de proceso que permite que los transistores de cada chip sean más pequeños y que, por tanto, haya un mayor número dentro de cada procesador.

El hecho de que entren más transistores en un único chip, hacen que su funcionamiento sea más eficiente. También más potente. El iPhone 15, por tanto, será más rápido y consumirá menos que los actuales modelos. Lamentablemente, es pronto para saber diferencias aproximadas.

Los iPhone 15, además de un mejor rendimiento y eficiencia energética, también llegarían con una ligera renovación en su diseño; apostando por esquinas redondeadas en la parte posterior y titanio como material para los marcos. Se espera, además, que Apple elimine los botones físicos por unos de estado sólido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: