El ganador del Mundial de Fútbol de Qatar dependerá de muchas cosas, desde la suerte hasta la preparación de los futbolistas. Todo esto puede parecer algo que no es medible. Sin embargo, si nos fijamos en los resultados de campeonatos anteriores, sí que podemos hacer algunas predicciones con la estadística en la mano. Y eso precisamente es lo que ha hecho un algoritmo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por científicos del Instituto Alan Turing, de Reino Unido.

No se trata de una predicción azarosa, como la del famoso pulpo Paul. En esta ocasión, se han tenido en cuenta los resultados de partidos internacionales de fútbol desde 1872. Esto incluye mundiales, pero también otro tipo de encuentros.

Todos se han usado para capacitar la IA, pero con diferente peso, según de qué tipo fueran. Se dio más importancia a los mundiales, básicamente porque son equivalentes a lo que ahora se juega en Qatar. Después, se baremó continuar con los continentales, los clasificatorios y, para terminar, los amistosos. De este modo, la IA logró calcular los que se supone que son los equipos con más probabilidades de ganar. El primero fue Brasil, para sorpresa de nadie. Pero justo después hay otros equipos con grandes futbolistas.

¿Qué equipo ganará el Mundial de Fútbol de Qatar?

El algoritmo de IA usado por estos investigadores usó estadística bayesiana para calcular la puntuación más probable para cada partido. Después, con esas puntuaciones, fue avanzando, encuentro a encuentro, hasta calcular cuál sería el ganador. 

En primer lugar, se encuentra Brasil, con un 25% de probabilidad de ganar. Esta es la selección que más mundiales ha ganado y cuenta con algunos de los mejores futbolistas del mundo. Podríamos pensar que ese fue el dato principal de la IA. Sin embargo, dado que se dio más peso a los campeonatos más recientes, también obtuvieron muy buenas puntuaciones algunos equipos que no cuentan con tantos títulos.

En segundo lugar, la IA clasificó a Bélgica y, después, a Argentina. Este último solo ha ganado dos campeonatos, mientras que Bélgica no ha obtenido el oro nunca. Además, en cuarta posición se situó Francia, en la quinta Inglaterra y en la sexta España.

Podría considerarse, por lo tanto, que estos son los favoritos de la IA como ganadores del Mundial de Fútbol de Qatar. Sin embargo, hay que tener también en cuenta sus limitaciones.

Fútbol, parada cardiaca
Foto por Vienna Reyes en Unsplash

Ni futbolistas individuales ni penaltis

Los propios autores de esta investigación reconocen que su IA cuenta con algunas limitaciones. Para empezar, no tiene en cuenta factores que también pueden influir en los resultados de los partidos, como la climatología, las zonas horarias o el desempeño de futbolistas individuales.

Pero, sobre todo, no tiene en cuenta la posibilidad de que se jueguen penaltis, ya que considera a todos los países con la misma capacidad de ganar o perder. Esto sí que sería azaroso en gran medida, por lo que, si se llega en muchas ocasiones a esta estrategia de desempate, los resultados de la IA podrían desviarse mucho.

De cualquier modo, nada es infalible. Puede que gane Brasil o cualquier de los otros equipos mencionados, o también que nos llevemos una sorpresa. En realidad, este Mundial de Fútbol está rodeado de tanta polémica que el ganador es casi secundario. Al menos, ahora seguiremos atentos el final, solo por saber si la IA, después de todo, tenía razón. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: