Una de las novedades más esperadas de iOS 16.1 era la fototeca compartida. La app Fotos recibe cambios y mejoras en cada nueva actualización. Y en esta ocasión no podía ser de otra manera. De ahora en adelante podrás compartir fotos y vídeos con amigos y familiares sin salir de Fotos. Así podréis juntar recuerdos de aquí y de allá en un mismo lugar en la nube gracias a iCloud.

Gracias a esta función de iCloud, desde iOS 16.1, iPadOS 16.1 y macOS Ventura es posible crear un espacio compartido entre tú y hasta cinco amigos o familiares. Sólo puedes pertenecer a una fototeca compartida a la vez. Por el momento. Y en ese espacio podréis subir fotos y vídeos pero también editar ese contenido directamente desde la aplicación Fotos. O, si es necesario, eliminarlo.

Antes de crear una, tendrás que activar la funcionalidad Fotos de iCloud. Es la que sincroniza tus fotos y vídeos con tu espacio privado de iCloud en la nube de Apple. Comprueba si está activada desde Ajustes, pulsando en tu nombre de usuario y luego yendo a iCloud > Fotos. Finalmente, activa la opción Sincroniza este dispositivo. Puedes hacerlo desde un iPhone, un iPad o un Mac.

Ten en cuenta que para usar la fototeca compartida necesitas iOS 16.1, iPadOS 16.1 y macOS Ventura. En versiones anteriores no tendrás acceso a la fototeca ni al contenido compartido.

La fototeca compartida se puede ver en todos los dispositivos compatibles

Crea tu propia fototeca compartida de iCloud

Una vez tenemos activado Fotos de iCloud, ya podemos poner en marcha nuestra primera fototeca. Primera y única. Ya que, por ahora, sólo puedes compartir una fototeca. Suponemos que, en el futuro, será posible formar parte de más fototecas. 

Cuando la crees, serás el organizador de la misma. Es decir, quien tenga todos los controles disponibles. Crearla es tan simple como ir a Ajustes de tu iPhone o iPad, entrar en tu usuario y luego en iCloud > Fotos. Finalmente, pulsa en Fototeca compartida y sigue las instrucciones del asistente. 

Básicamente tendrás que añadir miembros a tu fototeca que seguramente estén en tu agenda de contactos. Y luego añadir fotos y vídeos a la misma. Puedes hacerlo durante la configuración o cuando quieras. En este sentido, no hay límites. Puedes elegir todas tus fotografías y vídeos personales, solamente las que coincidan con ciertas personas o fechas o, finalmente, seleccionar manualmente las fotos y vídeos que formarán parte de tu fototeca de iCloud.

Para evitar sorpresas, antes de enviar la invitación a los futuros miembros de tu fototeca compartida, podrás previsualizar esas fotos y vídeos. Así te asegurarás de lo que vas a compartir. Luego se enviarán las invitaciones a través de la app Mensajes, con un enlace web.

Puedes activar la fototeca compartida en iPhone, iPad y Mac

Únete a una fototeca compartida

Si alguien de tu círculo de amigos o familiares ha creado una fototeca compartida de iCloud, para unirte a ella necesitarás una invitación de esa persona. Cuando recibas la invitación en Mensajes, solamente tendrás que pulsar en el enlace y luego en el botón Empezar de la invitación.

Una vez dentro de la fototeca verás su contenido y podrás empezar a añadir comentarios, editar las fotografías y los vídeos, subir más fotos y vídeos, etc. Lo mismo que puedes hacer en tu fototeca personal. Pero el resultado lo verá todo el mundo que forme parte de esa fototeca compartida.

Sube contenido a una fototeca compartida

Al crear tu propia fototeca compartida puedes elegir qué contenido vas a compartir de tus fotos y vídeos personales. Pero la gracia está en ir subiendo más fotografías y vídeos a medida que las sacas con tu iPhone. Tú y quienes forman parte de la fototeca compartida. 

Un detalle a tener en cuenta es que el contenido añadido a una fototeca compartida se tiene en cuenta en el espacio de almacenamiento de iCloud del organizador de la biblioteca. Así que es probable que tengas que ampliar tu espacio de iCloud.

Hay varias maneras de añadir contenido a la fototeca compartida:

  • A mano, desde tu fototeca personal
  • Guardar automáticamente fotos y vídeos hechos con la cámara de iPhone o iPad
  • Compartir fotos cuando otros miembros estén cerca
  • Compartir fotos y vídeos cuando estés en casa

Manualmente, entra en Fotos o en Cámara para ver la foto o vídeo. Ábrelo a pantalla completa y luego toca en el menú Más (tres puntos horizontales) y Trasladar a la fototeca compartida. También puedes seleccionar varias fotos o vídeos, pulsar en el mismo botón y enviar a la fototeca compartida.

Para activar el guardado automático, ve a Ajustes > Fotos > Fototeca compartida y activa la opción Compartir desde la cámara. Cuando te canses de esta opción, desactívala desde ahí mismo.

Las otras dos opciones se activan desde Ajustes > Fotos > Fototeca compartida > Compartir desde la cámara. En un caso, tendrás que pulsar en Compartir automáticamente y activar el Bluetooth de tu iPhone o iPad. Para compartir contenido creado en casa, tendrás que ir a Ajustes > Fotos > Fototeca compartida > Compartir desde la cámara y luego activar la opción Compartir cuando estoy en casa.

En la app Fotos conviven tu fototeca personal y tu fototeca compartida

Cambia las vistas de la fototeca

Un detalle que conviene tener en cuenta es la manera de acceder al contenido que has compartido en la fototeca compartida. Desde la app Fotos verás tanto tu fototeca personal como la compartida. Eso sí. Puedes ver ambos contenidos a la vez o solamente uno de ellos.

Para configurar esta vista de fototeca tendrás que entrar en Fotos y pulsar en el menú Más de la esquina superior derecha. Para diferenciar qué fototeca estás viendo, el icono de la biblioteca será diferente en cada caso.

Tendrás que elegir entre:

  • Ambas fototecas
  • Fototeca personal
  • Fototeca compartida

Edita, cambia o comenta las fotos y vídeos de la fototeca

Además de subir tus propias fotos y vídeos, la gran ventaja de la fototeca compartida es que te permite editar el contenido subido por los demás. Puedes simplemente añadir comentarios, hacer ajustes relacionados con la información de una foto o vídeo, eliminar contenido y/o editarlo. Cada acción que hagas será pública. 

Y si se trata de eliminar contenido, los demás miembros de la fototeca verán una notificación. Por lo demás, si eliminas una foto o vídeo ocurre como con la fototeca personal. Tienes 30 días para recuperar ese contenido de la Papelera o álbum Eliminado.

En cuanto al proceso de edición, funciona como el resto de fotos y vídeos. Simplemente, en vez de quedarse solamente en tu iPhone o iPad y en tu iCloud, estará también en la fototeca compartida.

Y, por descontado, puedes buscar fotos y vídeos en vez de hacerlo manualmente. Para eso está siempre disponible el cuadro de búsqueda dentro de la app Fotos. Puedes buscar por contacto o persona, lugar o elemento que aparezca en el contenido a buscar. También es posible buscar fotos y vídeos que ha subido determinado miembro de la fototeca.

La edición de las fotos compartidas es igual que si estuviera en tu fototeca personal

Añade más miembros a tu fototeca

Como organizador, puedes añadir y quitar miembros o participantes de la fototeca que has compartido. Si no añadiste a todo el mundo en el momento de crear la fototeca, puedes añadirles más adelante. Desde iPhone, iPad o Mac.

Como hemos visto antes, el límite está en seis participantes. Tú y otros cinco. Para añadir más gente, tendrás que ir a Ajustes > Fotos > Fototeca compartida y luego pulsa en Añadir participantes

Sal de una fototeca

Como ocurre en cualquier cosa compartida, como por ejemplo un grupo de WhatsApp, no siempre nos interesa seguir ahí. Si hablamos de fototecas compartidas, seguramente quieras salir de ella si fuiste invitado

Desde tu iPhone o iPad, ve a Ajustes > Fotos > Fototeca compartida y luego pulsa en Salir de la fototeca compartida. Tendrás la posibilidad de copiar el contenido de esa fototeca a tu fototeca personal. Puedes copiarlo todo o solamente el que has subido tú.

Elimina la fototeca compartida

Todo llega a su fin. Y si te cansas de tu fototeca puedes dejar de compartirla. Solo puede eliminarla quien la creó. Para hacerlo tendrás que ir a Ajustes > Fotos > Fototeca compartida y pulsar en Eliminar fototeca compartida.

¿Qué pasará con el contenido compartido? Esas fotos y vídeos estarán disponibles para que quienes formaron parte de la fototeca puedan copiarlas a sus fototecas personales. Eso sí. Tendrán que haber estado en la lista de miembros durante más de siete días. Si estuviste menos de siete días, solo podrás copiar el contenido que subiste tú mismo. 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito