Cisco Systems, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de semiconductores, ha escogido Barcelona como ciudad para instalar su primer centro de diseño de chips en Europa, como parte del plan español anunciado hace tan solo unos meses por Pedro Sánchez, presidente del gobierno, para impulsar la industria de estos componentes en suelo Europeo.

El centro de diseño de semiconductores, en concreto, se ubicará en las instalaciones del centro de innovación que Cisco Systems ya tiene en la ciudad condal. En este caso, con un cometido diferente: el de crear diseños y prototipo de chips de próxima generación y, por ende, “aportar el conocimiento y la experiencia de Cisco para ayudar a hacer crecer el ecosistema de chips europeos”, ha destacado la compañía en un comunicado.

El anuncio del nuevo centro de diseño de chips de Cisco Systems se ha llevado a cabo tras una reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien hace tan solo unos meses reveló un nuevo plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) destinado a la industria de microchips y semiconductores cuyo presupuesto actual es 12.000 millones de euros. “Tenemos la hoja de ruta, las reformas y los incentivos establecidos para atraer talento y fortalecer el actual ecosistema español. La dedicación de empresas como Cisco ayudará a fortalecer nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social”, ha destacado Sánchez.

La decisión de Cisco Systems es un avance más para el objetivo de la Unión Europa

Europa | Cisco Systems
Credit: Parlamento Europeo

Cisco Systems, de este modo, también se adhiere al plan europeo para impulsar la industria de chips y, por tanto, evitar depender al completo de China y otros países que cuentan con una gran relevancia en la fabricación de semiconductores. La compañía, además, ayudará a cumplir el objetivo que propuso la Unión Europea tras anunciar la bautizada como La Ley Europea de Chips: que el 20 % de la producción mundial de semiconductores proceda de Europa.

“Los semiconductores son esenciales para tanta innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, economía y consumo de energía de la infraestructura actual. Cisco Systems está encantada de asumir un papel activo en el abordando los suministros de semiconductores con el desarrollo de este centro de diseño, y también estamos emocionados de poder aprovechar el talento en todo el mundo y realmente ayudar a construir la Internet del futuro”.

Destaca Chuck Robbins, máximo responsable de Cisco Systems.

Cisco Systems, no obstante, no es la única compañía que invertirá en suelo europeo en el área de semiconductores. Intel también anunció su intención de construir fábricas de chips en diferentes puntos de Europa con una inversión inicial de 17 mil millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: