Para Ryan Coogler, director de Black Panther: Wakanda forever, el mayor reto de la película fue encontrar “inspiración” después de la muerte de Chadwick Boseman. A la vez, combinar un digno tributo con una historia novedosa en pantalla. Así lo explicó durante una rueda de prensa mundial, en la que estuvo presente Hipertextual. Además, profundizó en las dificultades que atravesó la producción durante su filmación. Lo que comenzó como una secuela de la popular película de 2018, terminó por convertirse en un homenaje póstumo a su figura central

El 28 de agosto de 2020, la muerte de Boseman tomó por sorpresa al mundo de Hollywood. Para entonces, Coogler ya escribía la secuela de Black Panther, en la que el actor era la figura principal. De súbito, todo el proyecto perdió el sentido. Para Coogler, el fallecimiento del intérprete se trató de un impacto emocional que le llevó meses superar. No obstante, escribir una nueva historia, esta vez enfocada en rendir un homenaje profundo, se convirtió en una forma de atravesar el duelo. 

“Todos estábamos procesando (la muerte de Boseman). Este sentimiento de dolor y pérdida. Pero también fue genial descubrir que no tienes que hacerlo solo”, explicó el realizador a los medios. Para Coogler, Black Panther: Wakanda forever es una mirada a lo esencial de un proyecto con un considerable contenido étnico y cultural. Mucho más que solo una película de superhéroes, la producción se convirtió en un punto de encuentro. “Pudimos construir ese sentido de comunidad y dar la bienvenida a nuevos miembros. Entonces, fue increíble y realmente estoy agradecido en cómo resultó todo”, añadió.

YouTube video

Un duro trayecto que recorrer para Black Panther: Wakanda forever 

El productor Kevin Feige también explicó el durísimo momento en que debió ponderar la decisión de continuar un proyecto en mitad de una tragedia. “El shock se convirtió en preguntas. ¿Qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Deberíamos hacer algo?”, explicó. Feige se negó a tratar de encontrar a otro actor para interpretar a T’Challa en Black Panther: Wakanda forever

La cabeza visible de Marvel mantuvo su decisión desde las primeras semanas tras la muerte de Boseman. Desde la distancia, está convencido de que fue la mejor para la película. “Ese punto de vista fue lo que determinó que este increíble conjunto de personajes y este mundo que había sido creado en pantalla necesitaba seguir. Mantuvimos la idea de una celebración de Wakanda y la figura de T’Challa. Además, fue la oportunidad ideal para atravesar el duelo”, analizó en rueda de prensa.

Pantera Negra

Tanto director como productor estuvieron de acuerdo en tomar la decisión de imaginar a Wakanda como algo más que un escenario, lo que fue un punto determinante. El guion, entonces, se enfocó en profundizar con cuidado acerca de qué ocurrió después de la desaparición física de T’Challa. Sin olvidar, además, que la esperada secuela de una de las películas mejor valoradas de Marvel, Black Panther: Wakanda forever, tenía una historia que contar. Una que incluía, por supuesto, un recorrido novedoso por escenarios desconocidos y nuevos enemigos que vencer. 

Un rostro nuevo de un reino extraordinario

El actor mexicano Tenoch Huerta Mejia encarna a Namor, el antagonista de turno en Black Panther: Wakanda forever. Pero, mucho más que ser el enemigo a vencer, el personaje tendrá un lugar destacado en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Además de ser el segundo mutante de la saga después de Kamala Khan, es el rey del reino de Talocan. Lo que convierte a la poderosa figura encarnada por Huerta es un hito de la saga. 

Para el intérprete se trató de un reto mayor, en especial por el profundo significado cultural de Black Panther: Wakanda forever. “Mucha gente se siente identificada con Wakanda y me incluyo entre ellas”, explicó en la entrevista. “En especial, con la narrativa y la representación que forma parte de la película”. Un hecho que supuso que construir su personaje tuviera algunos inconvenientes. “Entonces, ahora tengo que jugar a ser el chico malo que destruye o trata de destruir ese legado. Pero Ryan (Coogler) encontró una manera de hacer a Namor humano. Para justificar por qué el personaje y su gente hace ese tipo de cosas”. 

Huerta analiza el lugar de Namor en la saga de Marvel como un elemento en “constante transformación”. También, una figura que atraviesa un espacio moral gris. “Tal vez no haya excusa para su comportamiento, pero sí hay una razón para las motivaciones del personaje. Eso es hermoso porque es humano”. 

Black Panther: Wakanda Forever

Un punto de especial interés para el actor es el marcado acento cultural de Namor. A diferencia de su versión en el cómic — en los que es el líder de la Atlántida —, ahora es la cabeza visible de Talocan. El país ficticio fue creado especialmente para la versión de Namor en Black Panther: Wakanda forever y tiene más relación con la cultura mesoamericana. Un tema que apasiona a Huerta y que espera poder explorar con su personaje. 

“La representación de las culturas es importante en la película. También la forma en que (Wakanda y Talocan) se enfrentan entre sí. Cada una tiene su personalidad e historia. Es hermoso ese equilibrio en una producción. A pesar de ser un largometraje de superhéroes, tiene equilibrio y capas. Es fantástico. No sucede demasiado y es agradable”.

Las grandes mujeres de Black Panther: Wakanda forever 

Uno de los puntos de mayor interés en Black Panther: Wakanda forever es la forma en que el guion brindó un lugar preponderante a las mujeres de Wakanda. Ya en Black Panther, el papel de los personajes femeninos había sido destacado y significativo. Pero en su secuela parece haber aumentado de importancia e interés. Un punto que conmovió a la actriz Letitia Wright, que interpreta a Shuri, la hermana del difunto T’Challa. 

Black Panther: Wakanda Forever

“Todo fue más fácil gracias a la conexión con Ryan (Coogler)”, explicó la intérprete en la rueda de prensa. “Sostuvimos una conversación de corazón a corazón de cómo dar un paso adelante después de la tragedia”, detalló. Para Wright, se trató de comprender la película y su historia desde escenarios nuevos. “Ryan explicó que la historia iba a expandirse un poco. Pero también cómo íbamos a crecer. Todos (los personajes) tomaron giros muy distintos”.

En Black Panther del 2018, Shuri era la cómplice y amiga más cercana de T’Challa. Por lo que su muerte impactó sobre la princesa de Wakanda de una manera especialmente dura.

“La encontramos en la primera película como un rayo de sol. Ella estaba muy protegida, rodeada de amor y orgullosa de su hermano mayor, dando el paso, siguiendo los pasos de su padre y su legado. Pero ahora, ¿cómo se ve eso cuando tu corazón está roto?”.

La actriz explicó que la evolución de su personaje fue gentil y, en especial, simbolizó la del país herido después de una muerte inesperada. “El luto estuvo en pantalla. Pudimos traer algo que se sintió real, sincero. Espero que la gente realmente pueda resonar con eso y encontrar una manera de sanar junto a nosotros”. 

El dolor y las preocupaciones de un grupo de creadores

La actriz Lupita Nyong’o, que interpreta a la intrépida Nakia, también tuvo problemas para seguir en Black Panther: Wakanda forever después de la muerte de Boseman. En la rueda de prensa, admitió sentirse “desorientada y preocupada”. Particularmente, porque su personaje, una guerrera experta y el interés amoroso de T’Challa, tenía un papel concreto en el argumento. 

“Para la primera película, Ryan la describió (a Nakia) como el oasis de T’Challa. Eso realmente resonó conmigo. Así que, cuando estaba leyendo el nuevo guion, pensé en qué lugar se encontraba mi personaje ahora. Entonces me di cuenta de que tenía la oportunidad de ofrecer a Shuri amor y apoyo. Algo que tenía mucho sentido en cuanto a la estructura y la arquitectura de la historia”.

Como todo el equipo de Black Panther: Wakanda forever, Nyong’o se encontró en la complicada situación de dialogar con el dolor de la muerte de Chadwick a través de la película. “Cuando hablamos de exploración del duelo, fue reconfortante poder hacerlo a través de mi personaje. Interpretar a Nakia fue muy terapéutico para mí”. 

Los grandes rostros de Wakanda se renuevan

Algo semejante ocurrió con Danai Gurira, la poderosa Okoye y jefe militar de Wakanda. En esta ocasión, el personaje en Black Panther: Wakanda forever tuvo que demostrar una profunda vulnerabilidad, algo que sorprendió a la actriz. Aun así, descubrió que esa nueva visión sobre una mujer conocida por su fortaleza fue enaltecedora.

“Estoy muy agradecida por la idea de que estos personajes lleguen a explorar tantas facetas de su humanidad. También de que el crecimiento de Okoye tuviera que mostrar una parte por completo distinta de sí misma. Una evolución que se reflejó no solamente en su comportamiento, sino también en toda la película”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

“Al final, Black Panther: Wakanda forever es un recorrido por nuevas y viejas historias. Pero, también, la puerta hacia algo más poderoso”, concluyó Coogler. “Una gran oportunidad de comprender a este universo desde otro punto de vista”. Quizás, uno de los elementos cruciales de la esperada secuela. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: