¿Tiene influencia la escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever en la línea principal de los eventos del Universo Cinematográfico de Marvel? Hasta ahora, Ryan Coogler ha insistido en que se trata solo de una despedida emocional y simbólica para T’Challa, encarnado por el fallecido Chadwick Boseman. Pero el personaje que la secuencia extra presentó no parece del todo casual, mucho menos cuando podría ser la respuesta al dilema que Marvel se planteó. ¿Cómo volver a introducir al personaje de T’Challa en la historia de Wakanda?

Atención: spoilers a continuación

La revelación final de Black Panther: Wakanda Forever sorprendió y conmovió a los fanáticos. No solo porque se trata de una conclusión emocional a gran parte de la premisa de homenaje del guion. También plantea un profundo sentido de la trascendencia que cierra las líneas principales de la historia. Un hijo de T’Challa — que, además, lleva su mismo nombre — asegura que el personaje permanece de un modo u otro dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, que la promesa de Kevin Feige de no brindar un nuevo rostro al personaje queda intacta.

Pero, más importante aún, Black Panther: Wakanda Forever se une a la tendencia de la fase cuatro de presentar versiones nuevas de sus superhéroes centrales. Desde Yelena, heredera de Black Widow, Kate Bishop, el pequeño Loki, presentado en la serie del mismo nombre, hasta Skaar, el recién descubierto hijo de Hulk. Toda una nueva generación de héroes, con mayor o menor relación con las figuras más importantes de la franquicia, forman ya parte de la saga cinematográfica.

Lo que hace inevitable preguntarse si el jovencísimo T’Challa es la más nueva adición al futuro equipo de superhéroes en formación. ¿Qué podría impedirlo? Después de todo, se trataría no solo de una herencia de considerable interés emocional, sino del comienzo de un singular recorrido para un héroe que depende de su contexto. 

El dilema de la sucesión en Black Panther: Wakanda Forever

Con la muerte de Chadwick Boseman, Kevin Feige cerró cualquier posibilidad que el personaje fuera interpretado por un nuevo actor. Todo un gesto de respeto no solo para la figura fallecida, sino también para su legado. Pero el hecho de que T’Challa haya concebido un heredero sostiene el especialísimo contexto de Wakanda de manera equilibrada y puntual.

A diferencia de otros superhéroes, el traje de Black Panther es una herencia histórica. También es un legado que se transmite por línea directa entre miembros de la misma familia. Se trata de un requisito indispensable para sostener la idea de un legado perdurable en el país ficticio. Ahora bien, por el momento, Shuri aceptó la responsabilidad como reina y protectora por derecho dinástico

Pero el hijo de Nakia y T’Challa podría permitir que, en unos años, el personaje regrese al mundo cinematográfico de Marvel sin romper la tradición. En otras palabras, el rey ocuparía su lugar, sin menospreciar el legado de Boseman y como una adición de interés para un equipo de superhéroes juvenil. 

Riri Williams / Ironheart

Más importante aún, investido de la autoridad de, con toda probabilidad, haber tenido que decidir si desea ser parte del legado familiar como protector del país. Por ahora, el niño está siendo educado en secreto, sin que tenga el menor indicio de su linaje. Pero en unos años, el joven T’Challa podría reclamar su herencia y ser un símbolo de continuidad para Wakanda. A pesar de que Shuri es la reina en funciones, es M’Baku el que ejerce en su ausencia. Lo que no parece encajar en la línea de nuevos rostros de la saga. Por lo que es probable que si todos los personajes de Marvel tienen un relevo inmediato, el de Black Panther es sin duda el del sobrino de la nueva reina.

Indicios no faltan. Desde la insistencia de Shuri en que no está segura de su lugar en la historia, hasta la recreación artificial de la Heart-Shaped Herb. En Black Panther: Wakanda Forever todo parece listo para que una nueva generación llegue finalmente al trono. Lo cual sería, además, un reconocimiento para Ramonda, que sabía de la existencia de su nieto antes de morir. 

Azari black panther wakanda forever

¿T’Challa tiene un hijo en los cómics?

En su versión en papel, el rey T’Challa tiene un hijo, aunque no en la línea principal de su historia en los cómics, sino en un universo alternativo. Y, a diferencia de su versión en Black Panther: Wakanda Forever, tampoco comparte nombre con su padre. Azari nace en la Tierra-10943, conocida como la línea de tiempo de Next Avengers (2010).

En esa línea de eventos, Azari es el hijo de T’Challa y su esposa Ororo/Storm. El pequeño rey sobrevive a sus padres cuando Ultron, que gobierna ese universo, asesina a todos los héroes. De hecho, el príncipe se une a los hijos de los superhéroes fallecidos en un equipo para enfrentarse al villano principal. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No obstante, todos los acontecimientos se enlazan con la existencia de los mutantes. Por lo que habrá que aguardar un tiempo hasta que buena parte de los personajes sean integrados al Universo Cinematográfico de Marvel. Lo que brindaría tiempo suficiente a T’Challa para crecer y madurar para seguir los pasos de su padre. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: