Uno de los logros de la saga de películas sobre Black Panther es la presentación de nuevos personajes. Ocurrió en la primera, estrenada en 2018, y volvió a pasar en Black Panther: Wakanda Forever, lanzada como cierre de la Fase 4 este 2022. En una, toda la mitología de Wakanda y, en otra, la de Talocan, representada por Namor. La presencia y continuidad de este personaje le permite al Universo Cinematográfico de Marvel avanzar sobre uno de sus pendientes más comunes.

A través de sus distintas fases, el Universo Cinematográfico de Marvel ha prolongado los recorridos de sus protagonistas, de los buenos de la historia, pero no de los antagonistas, los malos del relato. Si bien esto se entiende en varios casos, porque no suelen ser figuras con mucho peso narrativo o desarrollo de personaje, al cerrar su trayecto se limita el potencial de cada uno. 

Con Namor, que se encuentra a medio camino entre el antihéroe y el villano, el Universo Cinematográfico de Marvel va en contra de su tendencia al dejar al personaje vivo dentro del relato. Algo clave no solo por el significado que tiene dentro de su comunidad, sino por la potencialidad que implica para la franquicia, al permitirse un mayor abanico de opciones en relación con él y su influencia.

El recorrido de los villanos en el Universo Cinematográfico de Marvel

Por lo general, Marvel se ha enfocado en desarrollar a los superhéroes sin aportar mayor recorrido a sus antagonistas. Se entiende desde una perspectiva idílica del relato, como si en esencia quisieran decir: solo importan los buenos. El detalle es que, para que ellos existan, es necesario que también esté su contraparte. Uno existe por el otro.

Dentro de los cómics, es normal que los villanos entren y salga de las historias, que sus trayectorias narrativas se enriquezcan. En el caso del Universo Cinematográfico de Marvel, en no pocas oportunidades ocurre que se despiden del relato sin que el espectador tenga claro cuáles eran sus razones o sin que su personalidad quede plasmada de buena manera. Se genera una suerte de vacío en el que sale favorecida una de las partes. Black Panther: Wakanda Forever contradice un poco esta lógica.

Namor, en Black Panther: Wakanda Forever

La madurez discursiva del Universo Cinematográfico de Marvel no solo pasa por tocar temas más complejos o ser más o menos representativo. También se logra mediante adaptaciones en las que no siempre ganen los mismos. Una variante de eso es que, incluso perdiendo, pueden permanecer, entrar y salir en las historias, mientras su desarrollo como personaje se asienta en el relato. Thanos fue un éxito por eso, ya que sus apariciones fueron puntuales en un principio, hasta hacerse inevitables en las dos grandes apuestas de la franquicia, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Aunque Namor no es un personaje de las dimensiones de Thanos, su continuidad más allá de Black Panther: Wakanda Forever invita a pensar que puede seguir la pista de estos personajes que perduran más allá de sus películas de presentación. De esa forma se enriquece la narrativa de forma natural, sumando matices y capas más allá de los rostros visibles de las historias.

El potencial de Namor, más allá de Black Panther: Wakanda Forever

Tenoch Huerta encarna a un personaje complejo. Su paso hace sombra sobre el presente, derivando en una suerte de necesidad de venganza. A la vez, sus intenciones en relación con el vibranium tienen un fondo lógico. ¿Puede considerarse como un villano? Lo es si se entiende que adversa a los protagonistas de la historia. Sin embargo, si se revisa que Wakanda y Talocan tiene enemigos comunes, la idea anterior puede alterarse.

¿Quiénes son esos oponentes? Las otras potencias del mundo interesadas en sus recursos, con Estados Unidos y Francia (o Europa entera) atentas a lo que pase en Wakanda. Namor intenta establecer una alianza entre Talocan y Wakanda, aunque su objetivo final no admite puntos medios: dominar a los otros no parece muy democrático ni civil. Estos matices hacen del personaje uno capaz de ofrecer distintas caras, de jugar distintos roles dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con base en esto, su historia puede seguir desarrollándose más allá de Black Panther: Wakanda Forever como si se tratara de Thor, Spider-Man, Doctor Strange o varios más, aunque ahora mismo se le etiquete como villano. No cerrar el recorrido de los villanos en el Universo Cinematográfico de Marvel permite que estos puedan tener una suerte de redención o que, en el caso contrario, se mantengan como amenazas. De esa forma no solo se enriquece la franquicia, sino que se conserva algo que es natural dentro de los cómics: el peso y la influencia esencial de los adversarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: