She-Hulk: abogada Hulka, disponible en Disney+, resultó uno de los proyectos más arriesgados del Universo Cinematográfico de Marvel. Con capítulos autoconclusivos de media hora, su tono burlón y un final que dejó claro que todo el argumento era una broma, resulta difícil clasificar la serie.

¿Se trató de un experimento a gran escala del estudio en busca de una nueva etapa más desenfadada? ¿Un homenaje al icónico personaje? ¿Una forma de profundizar en los lugares más atípicos de la franquicia? 

Por ahora no hay respuestas claras para ninguna de esas preguntas. Pero lo que sí parece claro es que, a pesar de su inofensivo punto de vista, She-Hulk: abogada Hulka es mucho más de lo que muestra. Al menos, eso parece sugerir su último capítulo de temporada, en que el guion deslizó varias insinuaciones sobre el futuro de Marvel.

Desde el propio futuro de su protagonista, hasta la llegada de una nueva subfranquicia. La producción se alejó de los cánones habituales del estudio para anunciar nuevos proyectos. En esta ocasión, no fueron necesarias sugerentes escenas poscréditos para adelantar qué puede esperarse en la saga.

De hecho, el final de temporada de She-Hulk: abogada Hulka tuvo toda la apariencia de un escenario ideal para analizar varias cuestiones a la vez. En concreto, la forma en que la serie — a pesar de todo — podría impactar en el tronco central de la saga. Un método intrigante que demuestra que Marvel intenta brindar un aire renovado a su contenido. Te dejamos un resumen de los cinco proyectos que, aparentemente, dejó traslucir la producción entre sus chistes y la ruptura de la cuarta pared. 

She-Hulk: abogada Hulka

'She-Hulk: abogada Hulka' ya está disponible en Disney+

La serie Daredevil: Born Again

Por supuesto, es el anuncio más obvio. El personaje interpretado por Charlie Cox formó parte de dos de los episodios más populares de la serie. Lo que no solamente estableció de forma definitiva su participación como proyecto en el Universo Cinematográfico de Marvel. También dejó claro cuál será su aspecto y, con toda probabilidad, el enfoque de la venidera serie sobre el héroe. A pesar de que la escritora Jessica Gao insistió en que el Daredevil de She-Hulk: abogada Hulka era “solo la versión del personaje” para la producción. 

Con todo, su aparición dejó clara su importancia en el futuro de Marvel. La serie, que se estrenará en el 2024, es oficialmente un reboot de la historia narrada en la producción de Netflix. Lo que, además, quiere decir que será una adaptación inédita. Algo que abre la posibilidad que el personaje interactúe con el resto de las historias de Marvel. 

De hecho, hace unos días, Cox comentó a The Hollywood Reporter la posibilidad de que Tatiana Maslany tenga alguna participación en la serie. Además de aclarar que todavía no había noticias ciertas sobre buena parte del reparto, dejó claro que “no podría estar más entusiasmado con esa idea”. Lo que hace evidente que la química entre Jennifer Walters y Matt Murdock podría ser algo más que uno de los interminables chistes de She-Hulk: abogada Hulka.

Daredevil y She-Hulk

Una producción basada en los cómics Planet Hulk y World War Hulk de Greg Pak

Una de las grandes sorpresas de She-Hulk: abogada Hulka fue la aparición de Skaar, el hijo de Hulk. Se trata de una referencia a dos historias de considerable importancia en el contexto de Bruce Banner. 

Skaar es el hijo de Hulk y Caiera, del pueblo de Las Sombras y colonizadores de Sakaar. El personaje debutó en la historia alternativa de Marvel ¿Qué pasaría si…?, en el tomo Planeta Hulk, en el que se basa buena parte de Thor: Ragnarok. Según la historia en papel, la criatura nació en un capullo después de la muerte de su madre y creció de forma acelerada. Lo que explicaría su edad cronológica en su presentación en el live action

La mera aparición de la referencia a Planet Hulk también tiene relación directa con World War Hulk, trama oficial de la historia de Hulk en Saakar. Lo que incluiría la muerte de la madre de Skaar y la destrucción de la capital del planeta debido a la llegada del héroe. ¿Podría tratarse de nuevos proyectos para Marvel?

Cualquiera que sea la alternativa que escoja la franquicia para desarrollar en pantalla, una cosa queda clara. La historia de Bruce Banner y su alter ego no ha hecho más que comenzar. Algo que She-Hulk: abogada Hulka remarcó como uno de sus puntos relevantes en medio de su atípica trama. 

El regreso de Abominación queda claro en She-Hulk: abogada Hulka

El Emil Blönsky/Abominación, fue una de las apariciones más emblemáticas de She-Hulk: abogada Hulka. Convertido en un hombre nuevo, la versión del enemigo clásico de Hulk en la serie brilló. Pero también dejó claro que el clásico villano de Marvel es mucho más de lo que podría suponerse. Jessica Gao brindó una segunda oportunidad a Emil para ser algo más que un enemigo al que vencer. El argumento que le rodeó profundizó en sus motivaciones e, incluso, en una curiosa forma de entender su singular naturaleza.

Para su última aparición en She-Hulk: abogada Hulka, de nuevo en prisión y con una larga condena por delante, Abominación vuelve a ser rescatado por Wong. Esta vez se trata de un escape a toda regla, por lo que podría suponerse habrá nuevas apariciones del personaje o, incluso, algún proyecto de Marvel que lo incluya como parte integral. Lo que sí dejó claro la historia de Jennifer Walters es que todavía hay un largo camino por recorrer para el ahora consejero aspiracional interpretado por Tim Roth.

El futuro incierto de Wong

She Hulk y los proyectos futuros de Marvel

El Hechicero Supremo en funciones de Marvel tuvo una participación destacada en She-Hulk: abogada Hulka. No solo fue un secundario de lujo en uno de sus capítulos. También tuvo rápidos cameos en varios más y una aparición sorpresa en el capítulo final. En la secuencia, puede verse liberando a Abominación, interpretado por Tim Roth. “Ya te contrataron para otra serie, ¿no es así?”, dice este último con tono malicioso.

La presencia recurrente de Wong en varias producciones de Marvel ha resultado lo suficientemente llamativa como para cuestionar se trate de algo más que simples guiños al personaje. En particular, una vez que se hizo evidente que el hechicero tiene suficiente que contar como para resultar de interés. La frase de Emil Blönsky deja entrever que el juego de referencias alrededor de Wong se volvió más importante de lo que podría suponerse. Lo que augura que, al menos, veremos una vez más al mago interpretado por Benedict Wong en algún proyecto futuro de Marvel.

La gran pregunta es si volverá solo a ser una aparición fugaz o algo mayor. ¿La insinuación del personaje de Roth podría anunciar una futura serie para el Hechicero Supremo? Al menos, estableció que regresarán juntos de una forma u otra. ¿En algún proyecto de Marvel relacionado con Hulk? ¿Cómo parte de la todavía distante tercera parte de la saga de Doctor Strange? ¿En cualquiera de las numerosas series anunciadas por Marvel? No hay respuesta, pero algo es evidente: Wong seguirá siendo un rostro familiar en las producciones de la franquicia. 

Una película para She-Hulk: abogada Hulka o, al menos, una segunda temporada

Durante su final de temporada, la esforzada Jennifer Walters llegó a la respuesta de su desgraciada vida emocional y sus vicisitudes laborales. Todo fue obra de K.E.V.I.N. (Knowledge Enhanced Visual Interconnectivity Nexus), una IA de algoritmo predictivo. La responsable — como no — de la fórmula Marvel al completo. 

Tras la sorprendente revelación, Jennifer Walters formuló al robot varias preguntas, entre ellas si habría una película para el personaje. “¡No!”, dijo de manera enfática el artefacto mecánico, pero no negó que hubiese futuro para Jennifer en los proyectos de Marvel.

De hecho, pocas semanas antes, Kevin Feige dejó claro que “no imagina un futuro sin She-Hulk”. Mucho menos, uno en que la carismática pariente de Bruce Banner no fuera “importante”. De modo que, lo más probable es que la pregunta tramposa de Jennifer a KEVIN no sea otra cosa que una confirmación.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No habrá una película, quizás, pero sí algo más. Lo cual podría ser desde sucesivos cameos — se rumorea uno inevitable en la futura serie de Daredevil —, hasta una participación en la subfranquicia de Hulk. Todo es posible ahora que la más extraña heroína de Marvel llegó a escena. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: