Si te gustas las películas de ciencia ficción ochenteras, no vas a encontrar nada más sumergido en el género que SALT. Comenzando porque ha sido generada con una inteligencia artificial, y porque tú puedes intervenir en el relato. Fabian Stelzer es el responsable de la tecnología, misma que recurre al poder de múltiples IAs populares para generar este cortometraje interactivo.

Desde hace meses que Stelzer se encuentra trabajando en SALT. Con ella, ofrece una interesante propuesta a miles de usuarios. Gracias a la inteligencia artificial de modelos como Midjourney, DALL-E 2 y Stable Diffusion (y otras más), no solo ha podido crear una película propia. Además, las decisiones de los usuarios tomadas a través de Twitter tienen peso en la continuación de la historia que nos presenta en dicha propuesta.

De forma periódica, Fabian Stelzer publica los nuevos capítulos de SALT en la cuenta @SALT_VERSE. En ella, insta a los usuarios a ver los vídeos con el sonido activado (tiene actuaciones de voz), y posteriormente a votar entre las distintas consecuencias que se mostrarán en los futuros episodios del cortometraje.

Así funciona SALT, una propuesta de película creada con inteligencia artificial

SALT película creada con inteligencia artificial

SALT no es una película de simples imágenes estáticas apiladas, no. Gracias a la IA, también ha podido generar escenas donde vemos a los personajes moverse y hablar.

¿Cómo ha conseguido que los personajes hablen y se muevan sin utilizar personas reales en el proceso? Según comenta a CNN, esto lo ha conseguido gracias a las IA Synthesia y Murf. Mientras que la primera permite animar imágenes estáticas de personas, la segunda facilita generar voces a través de la inteligencia artificial.

Pero, ¿quién escribe el guion? Pues nada más y nada menos que GPT-3, el modelo generador de textos del cual ya hemos hablado anteriormente. Con esta herramienta, un usuario creó una aterradora historia ilustrada. Stelzer, por su parte, se apoyó en su ordenador y mucha paciencia para conseguir algo que nadie había intentado.

SALT cuenta la historia del lejano planeta Kaplan 3

https://twitter.com/SALT_VERSE/status/1536799731774537733

A una cantidad desconocida de años luz de la Tierra, encontramos Kaplan 3, un planeta en el cual abunda la sal como recurso primario. A pesar de su inocente naturaleza, ha sido esta concentración de sal la que ha causado situaciones peligrosas, tanto a las naves espaciales como también a sus tripulaciones.

Este es el universo donde se desarrollan los acontecimientos de SALT. Además, también suele entremezclarse con otras líneas temporales e historias que suceden de forma paralela.

Toda esta historia se va desarrollando en diversos cortos, los cuales no suelen superar los dos minutos de duración. En ellos, encontraremos imágenes bien detalladas del planeta, así como también de las naves y otros entornos importantes para la trama.

Cada uno de estos cortometrajes le toma a Stelzer un promedio de medio día. Una vez procesadas por la IA, el usuario procede a subirlas en Twitter, donde sus seguidores le esperan religiosamente. De esta forma, además de ver los resultados, también pueden elegir cómo sigue la trama de SALT.

El susodicho comenta que, en algún punto, le gustaría tomar todos los fragmentos y convertirlos en una sola película larga. Sin embargo, solo lo que ha conseguido hasta ahora apoyándose en la inteligencia artificial ya es bastante digno de aplaudir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: