Al final, parece que algunas inteligencias artificiales del mundo sí se han unido para causar pesadillas a los seres humanos... literalmente. Desde VICE reportan que, usando las imágenes generadas por la IA DALL-E, y un generador de textos como el modelo GPT-3, usuarios de internet han logrado crear historias de pesadilla.

De hecho, son tan elaboradas, que algunos han logrado producir libros ilustrados utilizando las obras resultantes de ambas IAs. Una de ellas va sobre un Pikachu con cuchillo, liderando a sus camaradas a una batalla bajo un cielo oscuro.

Las obras han sido producidas por Edwin Chen, ingeniero en Surge AI. Para ello, Chen decidió mezclar los resultados de DALL-E con el lenguaje natural que ofrece GPT-3. Pero, ¿cómo exactamente?

Una nueva era en la creación de historias

IA GPT-3 DALL-E
Ilustración creada por DALL-E bajo comandos de Edwin Chen

Sabemos que la IA de GPT-3 tiene excelentes habilidades para rellenar el resto de un texto cuando se le da una pequeña frase. Asimismo, DALL-E es capaz de generar imágenes asombrosas usando como base indicaciones textuales. Así, cuando Chen indicó a GPT-3 un pequeño resumen del cuento donde Pikachu y Ash van a la guerra contra el Equipo Rocket, esta fue capaz de generar una historia detallada de la misma.

Posteriormente, estas líneas de texto fueron dadas a la inteligencia artificial DALL-E para que generara las imágenes. Así, obtuvo el resultado final, un tanto espeluznante para el público objetivo de Chen: su hijo en etapa preescolar.

La IA es tendencia entre creativos

Pero esto no acaba aquí. Gracias a los esfuerzos de Chen, muchos otros usuarios también han querido unirse y crear sus propias historias mediante inteligencia artificial. Así, tenemos algunas resaltantes, como la de Edward Ongweso, de Motherboard, y quien puso a GPT-3 y DALL-E a generar e ilustrar un cuento corto sobre Donald Trump y su amor a Ataque a los Titanes.

Eso sí, todavía estamos un poco lejos de ver a una inteligencia artificial totalmente autónoma generando historias para niños. Se han detectado grandes sesgos dentro de esta tecnología, que además refuerzan estereotipos racistas y sexistas. Como ejemplo, tenemos a CLIP, un robot que ha decidido que la mayoría de los delincuentes son hombres negros. Por esto, dejar que una IA genere cuentos para infantes sin ninguna supervisión es algo que todavía está por verse.

Eso sí, es un paso en la dirección correcta. Hace unos meses te mostrábamos cuánto faltaría para que la IA reemplace a los humanos en diferentes tareas. Entre ellas se encontraba la de escritor. Las estimaciones arrojaban fechas bastante lejanas, pero parece que esta tecnología está avanzando más rápido de lo que creíamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: