Incluso desde hace mucho antes de que existieran las bases de la inteligencia artificial, la humanidad ha "fantaseado" con la idea de una sociedad de robots que toman el control del mundo; claramente, a expensas de nosotros. Por esto, cada vez que la IA es noticia en algún lugar del mundo, los comentarios asegurando que "pronto vendrán a por nosotros" no tardan en llegar, agregando también que "nos quitarán nuestros trabajos y nuestra libertad".

No obstante, aunque se tratan de elucubraciones llenas de temor al futuro, esconden una pregunta bastante real: ¿cuándo nos superará la inteligencia artificial en nuestras tareas del día a día? La respuesta a esta pregunta ya está siendo estudiada por los expertos en la materia. De hecho, los primeros grandes avances en la inteligencia artificial llegarán en esta misma década.

Pero antes, la inteligencia artificial tiene que comenzar a entender, y no simplemente hacer. Según afirmaba a EL PAÍS François Chollet, ingeniero de software especializado en IA y aprendizaje automático en Google, "Que pase algo como en la película Terminator es pura ciencia ficción, ni siquiera es buena ciencia ficción. Existe una gran desconexión entre lo que el gran público percibe como IA, debido a la cultura popular, las películas y los errores de los medios de comunicación, y lo que realmente la IA es"; y agrega:

Nos cuentan historias sobre una IA consciente de su propia existencia, con sus propios objetivos y sentimientos. Pero en la práctica, esto está a siglos de nuestras capacidades actuales. No tenemos ni idea de cómo podríamos siquiera empezar a desarrollar algo así. Y no es solo eso, lo principal es que nadie lo está intentando

François Chollet, ingeniero de software especializado en IA y aprendizaje automático en Google

Las limitaciones de la inteligencia artificial

inteligencia artificial

Hasta ahora, la IA cuenta con una gran restricción. A pesar de ser grandes herramientas para el ser humano, y ser soluciones brillantes en sus áreas especializadas, tienen capacidades muy limitadas. Según comentan al citado medio, "Un niño en su más tierna infancia es capaz de aprender a meter el triángulo en el hueco del triángulo del juguete, puede reconocer los sonidos de los animales y comenzar a aplicar lo aprendido en un escenario en otros diferentes".

No obstante, las máquinas no tienen la capacidad de relacionar cosas y entidades sin un entrenamiento previo. Por esto, al no contar con un aprendizaje adaptable a distintos entornos, una IA no es capaz de trasladar lo aprendido a otras actividades y tareas para las que no hayan sido entrenadas. Por supuesto, es un campo en el que se está avanzando, pero todavía falta mucho para que pueda alcanzar el aprendizaje humano.

"No hay red neuronal en el mundo capaz de identificar objetos, imágenes, sonidos y jugar a videojuegos a la vez como las personas."

EL PAÍS

Un gran cambio está por llegar

inteligencia artificial

En su reporte publicado en el año 2017, la web MIT Technology Review ya nos hablaba de los cambios que se auguran para la inteligencia artificial en un mediado plazo.

En dicho documento, nos comentan que la inteligencia artificial será capaz de superar al ser humano en actividades más sencillas dentro de esta misma década. Katja Grace, investigadora del Instituto Futuro de la Humanidad en al Universidad de Oxford, en Reino Unido, reunió a un grupo de colegas expertos en la materia para desentrañar el asunto.

Las encuestas realizadas por Grace y su equipo arrojaron resultados sorprendentes. La muestra recogida por los investigadores se basa en un número de 1.634 expertos que presentaron trabajos concernientes al Aprendizaje de Información Neural en diciembre de 2015; y aquellos que participaron en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático a mediados del mismo año. De esta forma, Grace ha logrado recolectar un buen número de muestras para los resultados de su encuesta.

Inteligencia Artificial
Gráfico que demuestra el momento en el que la IA superará a la humanidad en varias actividades y profesiones.

De estos 1.634 expertos, solo respondieron 352. Los resultados fueron bastante interesantes, con el promedio asegurando que la inteligencia artificial superará a los seres humanos en varias actividades en los próximos 10 años (tomando como base la fecha del estudio, 2017). Entre estas tareas tenemos la traducción de idiomas (2024); redacción de ensayos para escuela secundaria (2026) y conducir camiones (2027).

Otras tareas más complicadas tardarán más en llegar. Entre ellas, tenemos la redacción de un libro superventas, que los resultados estimaron para 2049. Asimismo, tenemos la realización de cirugías, que el estudio reporta que tendremos que esperar al menos hasta 2053.

Cuánto falta para cruzar la barrera final

Los expertos ya tienen la respuesta, o al menos creen tenerla. Durante la reunión en la Universidad de Oxford organizada por Katja Grace y sus compañeros, se ha dado a conocer el veredicto final. Así como ya predecían que en los próximos años la inteligencia artificial superaría a los seres humanos en varias tareas durante la década actual; parece que todavía falta al menos medio siglo más para que nos supere en todos los demás aspectos.

En los resultados de la encuesta, los principales investigadores del mundo en el campo de la IA confirmaron que este cambio podría darse en unos cuarenta y cinco años. A partir de este momento, la IA ya habría alcanzado una fase de desarrollo más avanzada que la de cualquier ser humano en el planeta.

No todo lo que reluce es oro

No obstante, hay un "pero"... Estos mismos expertos fueron quienes predijeron que la IA no podría derrotar a un ser humano en el juego del Go hasta el año 2027. No obstante, para sorpresa de todos, esto llegó mucho antes. En 2015 el primer ser humano era derrotado en Go por una inteligencia artificial de Google. Por esto, las predicciones de los expertos no siempre pueden tomarse a rajatabla.

Asimismo, cuarenta años era la fecha que arrojaban los científicos para lograr por primera vez la fusión fría. Sin embargo, este campo que arrancó hace más de medio siglo sigue siendo un montón de bocetos y nada físico.

¿Y qué tiene que ver lo anterior con la evolución de la IA? Los seres humanos estamos inclinados a estimar grandes avances cada cuarenta años. Este número coincide con la duración total de la vida laboral de la mayor parte de la población. Por esto, las estimaciones suelen arrojar que el cambio se producirá después de finalizada la vida laboral de quienes trabajan en la actualidad.

Un último voto de confianza

Robots de Boston Dynamics bailando

Sin embargo, la media de predicción por cada uno de los expertos arroja 45 años aproximados para que la IA nos supere a todos. De esta forma, en la fila de científicos encontraremos algunas estimaciones más acertadas que otras. Para esto, Grace se preparó de antemano, y analizó los resultados de cada participante de acuerdo a su región de origen, experiencia y edad.

Los resultados fueron bastante sorprendentes. Mientras que los investigadores estadounidenses predicen que la IA nos superará en unos lejanos 74 años; los pertenecientes al continente asiático no creen que tengamos que esperar tanto. Según los resultados de estos últimos, en tan solo 30 años las máquinas lograrán dar el gran paso.

Hasta ahora, no existe una respuesta clara. Pero si hay algo en lo que todos los participantes parecen estar de acuerdo, es que la revolución llegará antes de que acabe este siglo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: