La muerte de los arrecifes de coral es una de las muchas consecuencias que ha tenido el impacto humano sobre la Tierra. Esto, por supuesto, no solo resulta peligroso para la vida marina misma, sino también para la supervivencia de la creciente población humana en el planeta. Hoy, nos ha llegado un reporte esperanzador, y es que los científicos podrían apoyarse en la impresión 3D para recuperar los arrecifes del mundo.

Conocida como 3D Innoreef, este propuesta apunta a recuperar los arrecifes de coral alrededor del globo. Según los datos obtenidos por la Universidad Chulalongkorn en Tailandia, el diseño de esta tecnología, en conjunto con su composición, podría ayudar a restaurar la existencia de los corales reales a partir de réplicas impresas en 3D.

Para funcionar, se basan en un sistema de acople parecido al de las piezas LEGO. De esta forma, se imprimen réplicas en 3D de corales, los cuales son acoplados posteriormente en el fondo oceánico. El resultado es impresionante, y demuestra el poder de supervivencia intrínseco de la naturaleza.

La impresión 3D se convierte en un aliado

3D Innoreef impresión 3D corales

Colocados en grupos de tres módulos, se acoplan las piezas de 3D Innoreef en el fondo oceánico. Así pues, se genera una especie de refugio para las larvas de coral, conocidas como plánulas, las cuales pueden comenzar a nadar libremente. Posteriormente, estas plánulas se establecerán en recovecos de las réplicas impresas en 3D, donde generarán elementos como el carbonato cálcico, creando un arrecife real a partir de uno sintético.

¿En qué material se fabrican estas impresiones 3D de 3D Innoreef? Según comentan, son creadas a partir de hormigón. Una vez impresos, el concreto es cubierto en fosfato de calcio, un elemento esencial para el crecimiento de los corales naturales.

Hasta ahora, la técnica estudiada por los desarrolladores en la Universidad de Chulalongkorn parece tener buenos frutos. Tras haber instalado en 2020 varios grupos de Innoreefs en la costa de la provincia de Chonburi, en Tailandia, se detectó un crecimiento mucho más rápido de los arrecifes de coral de la zona. De hecho, crecieron más de prisa que sus contrapartes naturales, en unos 3 o 4 centímetros por año.

Los beneficios de 3D Innoreef no quedan en el crecimiento coral

Aunque ya esta es noticia suficiente para celebrar los logros conseguidos por los investigadores, parece que lo bueno no queda aquí. Además, comentan que las impresiones 3D también cumplen algunas funciones de los arrecifes naturales: proteger a las especies de peces y otras especies marinas.

3D Innoreef ha conseguido, además, proveer un hogar a moluscos, peces y otras especies que usualmente usan arrecifes naturales como guarida. Asimismo, gracias a su naturaleza artificial, se ha podido instalar sensores que permiten monitorear a los seres que se refugian entre ellos, así como también la temperatura del agua, su acidez y las fuerzas de marea.

Actualmente, sus investigadores se encuentran trabajando en formas de hacer de esta tecnología una mucho más asequible y realista. De esta forma, podría extenderse a otros proyectos, y ayudar a la restauración de los grandes arrecifes de coral en el mundo, los cuales se encuentran en serio peligro.

Aunque la naturaleza haya sido sustancialmente destruida, el ser humano puede restaurarla y recrearla con innovaciones. Esperamos que Innovareef sea una mejor alternativa en la restauración del ecosistema marino, estimulando la economía local, la pesca y el ecoturismo.

Dra. Nantarika Chansue, líder del proyecto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: