El rumor venía unos días resonando y finalmente se ha confirmado la máxima: Factorial es el nuevo unicornio español. Con una recién estrenada valoración de 1.000 millones de euros y una ronda de financiación Serie C de 120 millones de dólares, la compañía ya está en el listado de las startups más exitosas del panorama emprendedor español.

La ronda, liderada por el fondo Atomico, también ha contado con la participación de GIC y todos los inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum.

Pasando de 70 a 7.000 clientes en tres años, Factorial es una de esas compañías que supo sacar partido a la pandemia. Su primera gran operación llegó, de hecho, de mano del coronavirus. 15 millones que se anunciaban durante el confinamiento, en abril de 2020. Una operación, ante todo, que bebió de la casualidad: Factorial cerró el acuerdo antes del confinamiento, pese a que lo anunciase semanas después –la crisis sanitaria no frenó lo que ya habían logrado, pese a las dudas iniciales–. Después de todo, Factorial ya venía pegando fuerte en el sector del control horario y gestión de oficinas. La recién estrenada normativa de fichaje obligatorio para todo tipo de empresas fue el pistoletazo de salida para empresas del sector, entre las que la startup catalana ya era una destacada.

Después de eso, su éxito fue en aumento. Un año después, cerraban una operación de 80 millones de dólares de la mano de Tiger Global. En nueva ruta de trabajo estaba la misión de expandirse al extranjero con su modelo de negocio para la gestión digital de los empleados y recursos humanos. También la de salir a bolsa bajo un modelo similar al de Wallbox. Dejando a un lado el segundo objetivo ante una economía y unos mercados que no pasan por su mejor momento, el primer objetivo ya es un hecho. Factorial cuenta con sede en 8 países y empleados en Brasil, México y España.

Objetivo Factorial: crecer en más mercados

La nueva operación que les posiciona como unicornio tiene el claro objetivo de ampliar presencia en los mercados en los que ya opera. Y, por supuesto, abrir nuevo. Ahora mismo, y como explican, están trabajando para abrir oficina en Miami y ampliar operaciones a más países.

También para ampliar verticales en su porfolio de actividades. Todo para seguir enfocados al sector de las pymes, en el que se ha centrado y crecido la compañía tecnológica desde sus primeros pasos. Eliminar las hojas de cálculo y Excel de la sección de recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas ha sido la vocación de la tecnológica. Según sus datos, solo el 30 % usa algún sistema tecnológico. Desde el punto de vista de Factorial, el margen de crecimiento aún es grande. Y aunque no dan cifras de negocio, más allá de un crecimiento del 200 % en su facturación desde 2019, ya los fundadores de la tecnológica apuntan a que su camino a la rentabilidad y crecimiento sostenible estaba en marcha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: