Finalmente, se reveló el primer tráiler de The Super Mario Bros. Movie, que confirmó las críticas tempranas a la voz de Chris Pratt para el personaje. Aunque pudo escucharse poco a la versión cinematográfica de la querida figura del videojuego, algo quedó claro. Para preocupación de buena parte de los fans, Pratt se está limitando a repetir algunas líneas sin ningún esfuerzo por celebrar la identidad del personaje

La voz de Mario se ha convertido en icónica dentro de la cultura pop. Particularmente, como punto crucial para definir su largo linaje y herencia en el mundo del videojuego. Durante la producción de The Super Mario Bros. Movie, hubo críticas directas al hecho de que Pratt interpretara la voz del personaje, en lugar de un actor con ascendencia italiana. No obstante, la productora Illumination aseguró que la película conservaría el espíritu del material de origen. 

Pero, en el avance, la interpretación de Pratt es incluso peor de lo esperado. A pesar del breve ejemplo de cómo será su actuación vocal, es notorio que no hace ningún esfuerzo por imitar la reconocible voz de Mario. En otros de los fragmentos, parece intentar un deje de acento neoyorquino, pero con una ejecución tan pobre como para ser genérico. Al final, quedó claro que Pratt vuelve a incurrir en el error que cometió en papeles de doblaje que desempeñó en el pasado. Utilizar su propia voz sin importar al qué personaje interprete.

YouTube video

La polémica alrededor de un querido personaje

Considerado uno de los videojuegos más populares de la historia, la versión animada, The Super Mario Bros. Movie, ha sido fuente de críticas durante meses. En especial, debido al escepticismo de los fans, que no están del todo satisfechos con la elección de las voces que formarán parte del elenco.

El tráiler terminó con meses de espera y mostró un recorrido general por el mundo que recorrerá el largometraje. Entre numerosos personajes reconocibles de la franquicia, también hubo una primera mirada al villano Bowser. El personaje, interpretado por Jack Black, también fue punto de debate. Pero, al parecer, pasó la prueba de fuego del debate entre los aficionados del juego.

La queja más insistente con respecto al trabajo de Pratt es lo reconocible que resulta la voz de Mario como parte de la saga a la que pertenece. La esencia del personaje es una pieza fundamental del universo que sostiene. Ya sea porque es un elemento integral dentro del imaginario de toda una generación o por su carácter emblemático. La forma de hablar de Mario es uno de los hilos que sostienen su identidad dentro y fuera de la videoconsola. 

¿Qué necesita The Super Mario Bros. Movie para ser un éxito?

The Super Mario Bros. Movie

La voz del personaje podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de The Super Mario Bros. Movie. Se trata de un punto a tener en cuenta para demostrar la capacidad de la producción de captar el tono del material de origen.

Este año, Sonic 2, la película logró la proeza de llevar al gran público una saga tradicional de videojuegos. Y convertirla, además, en un fenómeno de taquilla. ¿El secreto? Respetar la identidad de la historia disparatada de la que proviene y aceptar las críticas de la audiencia. Tanto como para modificar en lo esencial el aspecto de su personaje central para hacerlo mucho más parecido a su versión más conocida. 

¿Podrá The Super Mario Bros. Movie hacerlo? Por ahora, el tráiler dejó más inquietudes que alivio. Solo resta esperar al año entrante para conocer el desarrollo completo del proyecto y la forma en que Pratt construyó la identidad del personaje. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: