En el capítulo titulado Dreams in the Witch House, de la antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, disponible en Netflix, la oscuridad lo es todo. Un hombre desesperado (Rupert Grint) intenta encontrar una forma de entablar comunicación con lo que sea que ocurra más allá de la muerte. Pero lo que parece un acto de profundo sufrimiento, se transforma en algo más tétrico a medida que avanza la trama. 

Dirigido por Catherine Hardwicke, la cámara es un observador obsesivo, que utiliza los detalles en medio de la penumbra para contar su historia. Como la adaptación de H.P. Lovecraft que es, el argumento avanza en círculos, se mueve por la belleza de lo inexplicable y lo terrorífico. La extraña combinación crea la sensación de que hay un universo mayor moviéndose fuera de pantalla. A la vez, enlaza la idea sobre las penumbras emocionales y simbólicas con sorprendente eficacia.

No es el único corto de la producción que brinda la sensación de que el miedo puede ser, también, algo hermoso. Una singularidad inexplicable que tiene su propia armonía al expresarse. Cada uno de los capítulos de la antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, es, de hecho, una extraña pieza.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Uno de los puntos más sorprendentes de la antología es su variedad de visiones sobre el horror. Ya el director había anunciado que su recopilación de ocho historias, con un pequeño grupo de extraordinarios directores, rendiría homenaje al género. Una selección basada en el particular punto de vista del creador sobre las tinieblas espirituales y sus consecuencias. Pero la producción hace más que eso. También recorre la naturaleza del bien, el mal, la oscuridad y la belleza a través de una insólita colección de relatos. Además, con una ejecución brillante que convierte a la serie en una mirada inusual de varios géneros a la vez. Al mismo tiempo, en un recorrido emocional sobre lugares oscuros de las ansiedades y emociones colectivas.

Puntuación: 5 de 5.

El reino de los monstruos de Guillermo del Toro

Tal y como comenta el director en el breve monólogo que precede cada segmento, el “terror tiene diferentes rostros”. Se trata de un recurso directo para dejar claro que las narraciones que se mostrarán a continuación son facetas de una misma cosa. De una concepción poderosa, singular, y a menudo emocional, sobre lo temible y lo que provoca escalofríos.

La primera gran obra del realizador mexicano para Netflix — antes, claro, de la esperada Pinocho — es una colección de singulares miradas sobre la oscuridad. Tanto la interior como la exterior de cada uno de sus personajes. De los escenarios que atravesarán y, al final, las lecciones que obtendrán — o no — de los sucesos que enfrentarán.

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El Gabinete de Curiosidades oculto en la mente de Guillermo del Toro

Con dos capítulos diarios (que se estrenarán a partir del 25 de octubre), la antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro está concebida como un evento sucesivo. De modo que, de alguna forma, los dos primeros episodios se sostienen entre sí para ampliar el universo del director de manera progresiva. Lo que brinda la oportunidad a la serie de originar una atmósfera cada vez más distintiva y siniestra.

Además de la adaptación de Hardwicke de Lovecraft, en la recopilación de cortos también se incluye otro relato del escritor llevado a la pantalla. De la mano del realizador Keith Thomas, la historia de Pickman’s Model encuentra una nueva dimensión.

La percepción sobre lo siniestro se transforma en un pulso angustioso entre la realidad y lo onírico. El recordado Crispin Glover (Regreso al futuro) crea un personaje angustioso, que el guion sostiene con, quizás, una de las mejores producciones de la selección. En especial, por celebrar y construir una versión sobre lo macabro relacionada con la naturaleza humana y sus pequeñas fracturas de codicia, perversión y voracidad.

El miedo convertido en una obra de arte

Ana Lily Amirpour dirige The Outside, una metáfora sobre el horror que comienza por un objeto en apariencia sencillo. Pero, en realidad, el argumento es de una complejidad sofocante y cada vez más claustrofóbica. A través de su torturada protagonista, el corto analiza el desarraigo y el miedo a la soledad desde los códigos del terror. Al mismo tiempo, construye la sensación angustiosa de que el mundo puede ser una caja de horrores. Pero, de nuevo, el argumento tiene la precisa cualidad de narrar lo temible desde un espacio inédito, cuidadoso y siempre sofisticado.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Quizás, la trama más singular en El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro es la de The Viewing, de Panos Cosmatos. El argumento reflexiona acerca de la fascinación colectiva por los misterios y llega a niveles inquietantes. El director de Mandy aprovecha entonces los extremos de la obsesión por el lujo y la necesidad de evasión para crear una historia temible. No obstante, lo más llamativo es la forma en que la trama profundiza y analiza la concepción colectiva sobre lo extraño. Con la misma estética extravagante de su película más reconocida, Cosmatos encuentra en este extraño trayecto hacia lo desconocido un escenario ideal.

La belleza y el sufrimiento en El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Uno de los puntos más sorprendentes de la antología es su variedad de visiones sobre el horror. Guillermo del Toro ya había anunciado que El Gabinete de Curiosidades y su recopilación de ocho historias, con un pequeño grupo de extraordinarios directores, rendirían homenaje al género. Una selección basada en el particular punto de vista del director mexicano sobre las tinieblas espirituales y sus consecuencias. 

Pero la producción hace más que eso. También recorre la naturaleza del bien, el mal, la oscuridad y la belleza a través de una insólita colección de historias. Además, con una ejecución brillante que convierte a la serie en una mirada inusual de varios géneros a la vez. Al mismo tiempo, en un recorrido emocional sobre lugares oscuros de las ansiedades y emociones colectivas.

Todo a través de una exploración elocuente del terror como emoción. ¿Qué es la bondad o lo maligno? ¿Quiénes son los verdaderos monstruos en un mundo cínico? Se trata de obsesiones habituales en la obra del director, que en la antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro toman nueva sustancia. En especial, cuando la serie parece enfocada en la posibilidad de que todo lo produce temor, amor, dolor y desarraigo se traslada a escenarios semejantes. 

Desde relatos sobrenaturales — con un punto de vista original — hasta ciencia ficción. Nada falta en esta exploración de cómo el tiempo, la condición de lo humano, los errores y virtudes individuales, crea un mundo emparentado con lo sobrenatural. Por supuesto, todos los temas están unidos por lo espeluznante. También, por algunos espacios en blanco. Esta no es una antología fácil de comprender y esa parece ser la intención de Guillermo del Toro.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Al final, el tiempo como un laberinto infranqueable

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro es algo más que una colección de historias terroríficas. En realidad, es una percepción sobre el género muy cercana a una expresión artística autoral de considerable profundidad.

El hombre conocido por humanizar a los monstruos elabora con cuidado un mapa a través de los lugares más singulares de la mente, los temores y el tiempo. Todo a través de la convicción de que, incluso en medio de las tinieblas, hay un destello de hermosura. 

“La búsqueda de lo realmente radiante no se detiene con la muerte”, dice uno de los personajes de The Autopsy, el corto dirigido por David Prior. Sin duda, la frase que resume de forma más precisa el efecto como conjunto de la producción. 

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