Esta semana, Meta dio a conocer unos resultados calamitosos en el informe financiero del tercer trimestre de 2022. A una caída interanual del 4% en los ingresos se le sumó un derrumbe del 52% en los beneficios, situación que llevó a que el precio de su acción bajara casi un 25%. Así, solo entre miércoles y jueves la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp perdió 80.000 millones de dólares de valuación. Aunque no solo las finanzas de la compañía se han visto golpeadas, sino también las de Mark Zuckerberg, su fundador y CEO, quien ha perdido el 70% de su fortuna durante el último año.

Claro que Zuck sigue siendo uno de los empresarios más ricos del mundo, pero la cantidad de dinero que se le ha escapado durante los últimos 12 meses es brutal. Y lo posiciona con buen margen como el multimillonario que más ha visto decaer sus finanzas interanuales.

De acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index, Mark Zuckerberg hoy posee una fortuna valuada en 37.700 millones de dólares. Nada mal, ¿no? Sin embargo, es un 68,05% más baja que la registrada exactamente un año atrás, el 28 de octubre de 2021, cuando estaba en 118.000 millones de dólares. No obstante, la caída es todavía mayor (70,78%) si la comparamos con el máximo histórico de 129.000 millones de dólares que alcanzó entre el 27 y 28 de diciembre pasados.

¿Pero cómo es posible que el CEO de una de las tecnológicas más importantes del mundo haya perdido más de 91.000 millones de dólares en menos de un año? La respuesta está, en gran medida, en el metaverso.

La fortuna de Mark Zuckerberg está atada al éxito de Meta

Meta Facebook | Metaverso | Mark Zuckerberg

Los abruptos cambios en la fortuna de Mark Zuckerberg están directamente atados al rendimiento de Meta. Después de todo, el empresario no solo es su fundador y CEO: también el accionista mayoritario. De esta manera, dependiendo de qué tan bien o tan mal le vaya a la compañía en el mercado, sus bolsillos estarán más o menos cargados.

Esto no significa que no pueda tener ingresos a través de inversiones personales en otros proyectos, pero el grueso de su riqueza proviene de su participación accionaria en la firma de Menlo Park. Zuck posee alrededor de 367 millones de acciones de Meta, las cuales cotizan en torno a los 99 dólares al momento de escribir este artículo.

En lo que va de 2022, la empresa de Mark Zuckerberg ha sido duramente castigada por su desempeño. En febrero, tras conocerse que Facebook había perdido usuarios activos por primera vez en su historia, la acción de la compañía se derrumbó un 26,4% y borró 230.000 millones de dólares de su valor de mercado; hasta la fecha, la mayor caída en un solo día para una compañía estadounidense en toda la historia.

Por supuesto que esto pasó factura a la fortuna del empresario, quien perdió 31.400 millones de dólares de un día para el otro, literalmente. El 2 de febrero su fortuna era de 121.000 millones de dólares, y el 3 de febrero se desplomó a 89.600 millones.

El metaverso se ha cargado gran parte del capital de Zuck

Horizon, Metaverso de Meta

La tendencia bajista en la fortuna de Mark Zuckerberg se mantuvo desde entonces, pero se profundizó esta semana. Como mencionamos al comienzo, los resultados del último trimestre Meta han sido nefastos, con caídas interanuales de ingresos y beneficios, pero con un marcado incremento en los gastos. El obstinado empuje por el metaverso ha llevado a que la compañía vuelva a perder casi 4.000 millones de dólares con Reality Labs; y el propio CEO aseguró que esperan seguir perdiendo dinero a raudales en 2023.

La situación parece haber colmado la paciencia de los accionistas, puesto que el precio de la acción cayó casi un 25% —de $129,80 a $99— y se llevó consigo otro buen trozo de la fortuna de Mark Zuckerberg. Entre el martes 25 y el jueves 27, el empresario perdió 13.900 millones de dólares, para quedar en los $37.700 millones actuales.

Así es como Zuck ha pasado a liderar el ranking de las fortunas con mayores pérdidas interanuales. ¿Sus inmediatos seguidores? Changpeng Zhao, el CEO de Binance, quien perdió 72.300 millones de dólares gracias al invierno cripto y, lo creas o no, Elon Musk. Sí, el CEO de Tesla y SpaceX, y flamante dueño de Twitter, vio su fortuna caer unos 58.600 millones de dólares durante los últimos 12 meses; no obstante, se mantiene con diferencia como el hombre más rico del mundo con 212.000 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: