Hasta ahora, Apple había optado por mantenerse al margen de todo lo relacionado con los NFT y el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, la más reciente actualización a las pautas de la App Store deja en claro que los de Cupertino también quieren su tajada de la comercialización de tokens no fungibles.

Ayer, la compañía californiana publicó una lista de modificaciones y agregados a las directrices que deben cumplir las aplicaciones que quieren aparecer en la App Store. Y la que más ha llamado la atención indica que todas las transacciones realizadas con NFTs tendrán que ser procesadas a través de su sistema de compras dentro de la aplicación.

Esto significa que las apps que comercialicen NFTs tendrán que pagarle a Apple una comisión de hasta el 30%. Algo que no se limita solo a las acciones de compra y venta de estos activos digitales, sino también a su "generación, listado y transferencia". Pero eso no es todo, ya que los de la manzana tampoco quieren referencias a posibles compras externas, ni que la tenencia de los tokens sirva para desbloquear funciones extras en las aplicaciones.

"Las aplicaciones podrán permitir a los usuarios ver sus propios NFT, siempre que la propiedad del NFT no desbloquee características o funciones dentro de la app. Las aplicaciones podrán permitir a los usuarios explorar colecciones de NFT propiedad de otros, siempre que no incluyan botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de adquisición que no sean compras dentro de la aplicación".

Nuevas pautas de Apple en la App Store para las aplicaciones que comercialicen NFTs.

La decisión de Apple genera sentimientos encontrados. Por un lado, no sorprende que trate de ajustar los mecanismos de las aplicaciones que forman parte de la App Store, considerando que es una política férrea que viene ejerciendo desde hace años. Pero lo que sí llama la atención es que los dirigidos por Tim Cook se hayan tomado tanto tiempo para definir estos nuevos lineamientos, considerando que el furor por los NFT se ha desinflado considerablemente.

Apple quiere llevarse una porción de lo que generan los NFTs en la App Store

NFT opensea | App Store

Bloomberg reporta que el volumen de intercambio de tokens no fungibles se ha desplomado un 97% desde su pico de enero. Por ende, la cantidad de dinero que mueve este mercado es sustancialmente más baja de lo que supo ser, independientemente de qué tan grandes puedan continuar siendo algunas sumas.

Por supuesto, Apple sostiene que su política de no permitir medios de pago externos en la App Store busca proteger la información de sus usuarios. No obstante, esto no solo le ha valido tirones de orejas por parte de los reguladores, sino también algunas batallas legales bastante extensas. En este último caso, el litigio con Epic Games ya es historia conocida.

De hecho, Tim Sweeney, CEO del estudio tras Fortnite, no dudó en cargar contra Apple tras la actualización de sus pautas de la App Store. "Para los entusiastas de las criptomonedas, esto significa que Apple ahora está agregando un impuesto del 30% sobre la llamada "verdadera propiedad" de los bienes digitales. Para los detractores de las criptomonedas, esto demuestra que la motivación de Apple solo es el dinero. En cuanto a artículos digitales, admiten los NFT que pueden gravar, y prohíben los que no", tuiteó.

Mientras que en otro tuit agregó: "Es bastante impactante que, en presencia de demandas antimonopolio y un escrutinio legislativo y regulatorio mucho mayor, Apple esté duplicando esfuerzos en la búsqueda descarada de rentas monopólicas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: