Tras una larga espera, llegó la confirmación del live action del clásico cómic Werewolf By Night. Marvel mostró el primer avance de la curiosa producción del mismo nombre, protagonizada por Gael García Bernal, en su panel de la D23 Expo. La película llegará exclusivamente a Disney+ el próximo 7 de octubre. Se trata de la respuesta a meses de rumores que apuntaban a que el estudio trabajaba en un proyecto desconcertante para el antihéroe. 

El tráiler no decepcionó. El primer vistazo a Werewolf by Night muestra lo que parece ser un tributo a los viejos films de terror de la década de los cincuenta. Desde el blanco y negro hasta la estética, emparentada con el expresionismo alemán. La película parece ser un paso de considerable interés en la forma en que Marvel enfoca las historias en su amplio universo. Lo que incluye un apartado novedoso de su contenido bajo el apelativo Marvel Studios’ Special Presentation.

YouTube video

Junto con Caballero Luna, la producción dirigida por Michael Giacchino, Werewolf by Night explorará la dimensión sobrenatural de “La casa de las ideas”. Se espera que sea, además de una carta de presentación para la historia de origen del personaje, una introducción al equipo de superhéroes Midnight Sons. Este incluye a Blade, cuya película en solitario forma parte de la fase cinco de la saga superheroica y llegará al cine el próximo año. 

Por ahora, no hay muchos detalles sobre el argumento. Tampoco acerca de cómo enfocará Marvel a un superhéroe emparentado directamente con el género de terror. Lo que sí está claro es que el largometraje retomará la historia del clásico cómic de la década de los años 70. Uno de los más curiosos de la editorial y que puede permitir al estudio explorar lugares inéditos en su mundo cinematográfico. 

Una criatura peligrosa en mitad de una noche inquietante

Werewolf By Night hizo su debut en el mundo del cómic en Marvel Spotlight #2 de 1971. Creado por Gerry Conway y Mike Ploog, era una versión del clásico mito del hombre lobo, vinculada con la idea de la transformación a voluntad. Este último detalle es de especial interés porque lo diferencia por completo de otras leyendas sobre criaturas semejantes. 

Warewolf By Night

El antihéroe tiene una larga historia de cambios de nombre, nacionalidad y otros detalles en su biografía ficticia. El más conocido incluye una curiosa combinación de mitos y creencias sobrenaturales. Jack Russell, el original Werewolf by Night, nació en Transilvania como Jacob Russoff y es descendiente de Grigori Russoff. Este último se convirtió en una criatura capaz de cambiar su forma a la de un lobo después de matar a Drácula en el año 1795. También, en el primer portador de una maldición hereditaria que condena a sus descendientes a un destino semejante al suyo.

No obstante, Grigori logró mantener latente la inexplicable condición física y transmitió su forma de cómo hacerlo al resto de sus descendientes. Pero, finalmente, el abuelo de Jack la desató al utilizar el Darkhold. El hechizo oscuro que empleó no solamente provocó que la naturaleza salvaje heredada de Grigori se manifestara en toda su potencia. También, que cada uno de sus descendientes tuviera que padecer los estragos de la transformación. 

Werewolf by Night: un superhéroe emparentado con la oscuridad

Jack Russell, en lo básico, comparte las mismas características de la conocida leyenda sobre la licantropía. Cada luna llena se transforma en un lobo salvaje con habilidades sobrenaturales

Pero, a diferencia de otros mitos, conserva la lucidez humana. También, habría que añadir, el personaje posee capacidades físicas extraordinarias, como superfuerza y agilidad, incluso sin transformarse. Con su versión clásica comparte la debilidad por la plata. 

En su historia de origen, Jack viaja desde Europa a Norteamérica junto a su madre. Pero, debido a naturaleza sobrenatural, acaba perseguido, y su madre asesinada, por el llamado Comité Criminal. Este violento hecho desencadenará el lado más oscuro del personaje, que busca venganza. Buena parte de su arco inicial se concentra en el aspecto más brutal y salvaje de Jack. Además de su lucha contra el odio y, por último, su tránsito hacia un héroe sombrío, en ocasiones inclasificable. 

werewolf-by-night

A partir de su serie en solitario, publicada desde 1972, Jack lucha contra villanos de origen misterioso y custodia el Darkhold. Lo que podría emparentar su versión live action con los recientes acontecimientos narrados en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Un selecto equipo de superhéroes

Además de la novedad cinematográfica que supone Werewolf by Night, la película también es una oportunidad de presentar a un singular equipo de superhéroes. Midnight Sons podría ser el grupo que reúna a los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel relacionados con el mundo sobrenatural y místico.

En el cómic, los miembros luchan contra la madre de los demonios, Lilith, y sus hijos, los Lilin. En 1990, se estableció que se trataba de una organización al margen del resto de los héroes de la editorial. De hecho, funciona sin otra cosa que la intención de cada uno de sus integrantes de unir fuerzas en situaciones específicas. 

En diferentes momentos de su historia, Midnight Sons tuvo como miembros a Ghost Rider, Doctor Strange, Caballero Luna y Blade. En el 2009, Werewolf by Night se une al grupo, según la historia que narra Marvel Zombis 4. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La película sobre el peculiar héroe licántropo podría ser la pieza esencial para un proyecto que parece cada vez más cercano. En especial, con los rumores de un nuevo rostro en el cine para el personaje de Johnny Blaze y los de una nueva temporada para Caballero Luna. También, una posible tercera historia del hechicero supremo y la llegada de Blade en el 2023. Todo parece indicar que el lado más siniestro de Marvel está por llegar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: