La literatura es uno de los pozos del que el cine bebe para representar nuevos relatos. No se trata solo de adaptaciones inspiradas en obras específicas, sino también de narrativas que se alimentan entre sí para enriquecer un film. A esta base se suma, en los últimos años, la oferta que los videojuegos presentan para que plataformas como Netflix se interesen en desarrollarlas en formato live action.

Netflix lleva un puñado de años revisando cómo puede expandir su catálogo de forma autónoma. El auge de nuevos servicios de streaming, la perdida de algunos derechos sobre obras y la búsqueda de nuevo material para refrescar su contenido son algunos de sus motivos. En ese sentido, la empresa ha ido explorando opciones dentro de las historias de los videojuegos. Uno de los casos más evidentes es The Witcher, protagonizada por Henry Cavill. Si bien proviene de las novelas de Andrzej Sapkowski, fueron los títulos de CD Projekt Red los que la impulsaron a la fama.

En la actualidad, Netflix trabaja en varios proyectos vinculados con videojuegos. Aunque el estatus de cada uno de ellos es distinto, se espera que el grueso de ellos lleguen a la plataforma en los próximos años. Mientras tanto, otros siguen generando incertidumbre, como la serie inspirada en Assassin's Creed, a la vez que proyectos como la tercera temporada de The Witcher parecen gozar de buena salud.

Netflix y sus proyectos live action
basados en videojuegos

El más reciente inconveniente de Netflix con sus adaptaciones de videojuegos tiene que ver con la cancelación de la serie de Resident Evil. Entre un repertorio cuestionable y una producción que no satisfizo las expectativas, el resultado final estuvo lejos de lo que se esperaba. Conviene recordar que esta franquicia es una de las más importantes dentro del universo del entretenimiento para consolas y otras plataformas. A continuación, la lista de proyectos en los que está trabajando. 

Bioshock

Se trata de un juego que combina acción y terror y sobre el cual Netflix está planeando un live action. Aunque hasta hace poco no se tenían novedades en relación con este proyecto, el pasado 27 de agosto se conoció que el film ya tiene un director. Se trata de Francis Lawrence, quien ya dirigió Soy Leyenda y Los juegos del hambre: en llamas. El guionista de la adaptación de Bioshock es Michael Green, quien trabajó en los textos de Logan, Blade Runner 2049 y American Gods.

Bioshock, live action de Netflix

The Witcher: Blood Origin

Se trata de una precuela de The Witcher anunciada en 2020. En un principio, la miniserie estaría conformada por seis capítulos. Pero hace poco se supo que la cantidad de episodios se reduciría a cuatro. Esta reducción se dio luego de una revisión en post-producción. De acuerdo con información de Collider, los directores son: 

  • Capítulo 1, dirigido por Declan de Barra.
  • Capítulo 2, dirigido por Alex Meenehan y Aaron Stewart-Ahn.
  • Capítulo 3, a cargo de Tania Lotia y Kiersten Van Horne
  • Capítulo 4, con Declan De Barra y Tasha Huo encabezando la producción.

El estreno de The Witcher: Blood Origin está programado para este año, aunque todavía no fue anunciada una fecha específica.

Horizon Zero Dawn

Este videojuego, ampliamente popular en la plataforma PlayStation, tendrá una serie en Netflix. El proyecto es comandado por Steve Blackman, quien viene de ser reconocido por su trabajo con The Umbrella Academy. La historia de Horizon Zero Dawn está basada en un mundo en el que las máquinas tienen una gran influencia, mientras hombres y mujeres buscando su lugar en ese espacio. El guion de esta adaptación está a cargo de Michelle Lovretta, mientras que PlayStations Productions supervisará su desarrollo.

Pokémon

Netflix trabaja en una serie live action sobre uno de los animes contemporáneos más importantes de la industria del entretenimiento, Pokémon. Este proyecto fue anunciado en 2020 y durante el 2021 se supo que el guionista encargado es Joe Henderson, pieza clave de otro contenido abordado por Netflix, Lucifer. El susodicho estará también al mando de la producción ejecutiva, según información obtenida por Variety.

Netflix podría tener una serie de Pokémon

Assassin's Creed

La serie live action de esta franquicia, propiedad de Ubisoft, fue anunciada en 2020. Desde entonces, no ha habido mayor información al respecto. En un principio, se esperaba para 2021. En la actualidad, existe la posibilidad que se estrene durante 2023. Pero esto aún no ha sido confirmado. En un principio, la idea de Netflix fue realizar una suerte de universo expandido a partir de toda la narrativa que compone este videojuego.

The Division

Esta producción está inspirada en el videojuego de Ubisoft, ideado por Tom Clancy. Está programada para el 2023, con la dirección de Rawson Marshall Thurber y el guion de Rafe Judkins. Estará protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jessica Chastain. Ellos interpretarán a dos agentes que se encargarán de mediar entre distintas fuerzas de poder en Nueva York para restablecer el orden en la zona. 

Beyond Good and Evil

Durante 2020, se anunció que el proyecto comenzaría a desarrollarse. Se trata de una película. De acuerdo con información de The Hollywood Reporter para el momento, la producción está a cargo de Jason Altman y Margaret Boykin mientras que la dirección es labor de Rob Letterman. Este juego fue presentado por Ubisoft durante 2003. Aunque una secuela está en desarrollo, la editora francesa dejó de informar el status de la misma desde hace mucho tiempo.

Dragon’s Lair

El 27 de marzo de 2020, The Hollywood Reporter informó que Netflix trabajaría en un live action de este juego, con Ryan Reynolds como protagonista. Mientras varias de las producciones anteriores están basadas en juegos recientes, contemporáneos, la adaptación de Dragon’s Lair reviviría un clásico de los 80. Parte del equipo de producción está conformado por Roy Lee, Trevor Engelson, Don Bluth, Gary Goldman, Jon Pomeroy y el propio Ryan Reynolds.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: