Los comentarios negativos contra Los Anillos de Poder está escalando hacia niveles que, quizá, en Amazon nunca esperaron. Si la compañía no tenía suficiente con el review bombing de miles de usuarios enfadados, ahora Elon Musk se subió al tren. A través de su cuenta de Twitter —¿en dónde más?—, el también CEO de Tesla y SpaceX no se guardó sus críticas contra la serie de El Señor de los Anillos.

"Tolkien se revuelca en tu tumba", fueron las contundentes palabras con las que Elon Musk inició su ataque contra Los Anillos de Poder. Sin embargo, sus comentarios no quedaron aquí. El magnate también expresó: "Casi todos los personajes masculinos hasta ahora son cobardes, idiotas o ambos. Solo Galadriel es valiente, inteligente y agradable".

Como bien sabemos, las palabras de Elon Musk siempre tienen demasiada repercusión —sin importar el tema abordado—, y esta vez no ha sido la excepción. Solo hace falta echar un vistazo a las respuestas al tweet para comprobar que los detractores de Los Anillos de Poder han recibido al magnate con los brazos abiertos.

Ahora bien, hay un matiz que debemos considerar. Elon Musk se ha mostrado muy crítico hacia casi todo producto o servicio ligado a Jeff Bezos. Es bien sabido que Musk y el fundador de Amazon no llevan precisamente una buena relación, y en diversas ocasiones se han lanzado algunos mensajes un tanto provocadores. Es posible, entonces, que el propio Musk se haya visto aún más motivado a atacar Los Anillos de Poder debido a su rivalidad con Bezos.

¿Tiene razón en sus duras declaraciones contra la serie? Bueno, depende de la perspectiva por donde se mire. Es verdad que Los Anillos de Poder, al menos durante sus dos primeros episodios, se ha tomado múltiples libertades creativas, algunas de las cuales contradicen los libros de J. R. R. Tolkien. Es evidente que, para cualquier seguidor del escritor británico, estas situaciones no son adecuadas, más aún porque la producción se ha promocionado como “basada” en la obra de Tolkien.

Los Anillos de Poder

Ahora bien, no se debe olvidar que Los Anillos de Poder, como cualquier otro contenido estandarte de una plataforma de vídeo en streaming, tiene el objetivo de conquistar a la mayor audiencia posible. Para ello debe tirar de cambios que no siempre van a ser bien vistos por los conocedores de un universo. Esto seguirá pasando con cualquier serie/película basada o inspirada en un producto literario.

Pero una cosa es mostrarte crítico y exponer tus argumentos de manera respetuosa, y otra muy diferente es dedicar una buena parte de tu tiempo a lanzar ‌hate en cualquier espacio de internet. Y eso incluye el acoso, que algunos actores de Los Anillos de Poder ya lo están sufriendo en sus perfiles de redes sociales. Hay límites y en estos días se han estado rebasando muchos de ellos.

Siempre hay que tener en cuenta lo siguiente: los productos de entretenimiento, por más fans que seamos de los mismos, no nos pertenecen. Los responsables de los derechos y producciones pueden hacer lo que crean conveniente para sacarles provecho sin consultarlo previamente con el fandom. Guste o no, así funciona esta industria…