La senadora Mon Mothma es una presencia de considerable importancia en la saga de Star Wars. Por lo que su llegada a la serie Andor, que pronto podrá verse en Disney+, deja claro el punto de vista que explorará la producción. Como una heroína silenciosa, más bien discreta, pero necesaria para comprender el poder en el Imperio, el personaje creció con la franquicia. Mucho más, se hizo de fundamental valor para entender cómo la Rebelión llegó a infiltrar las esferas más altas de influencia. 

Con su tono oscuro y adulto, Andor explorará otra dimensión de la saga imaginada por George Lucas, que está más relacionada con la política y, también, con los rigores de la galaxia bajo el puño autoritario del Imperio. Eso le permite moverse por regiones nuevas de los grandes relatos conocidos. Al mismo tiempo, explorar la vida cotidiana de varios de sus rostros centrales, alejados de campos de batalla y ataques a bordo de naves en el hiperespacio. 

De modo que Mon Mothma es, quizás, un punto esencial para unir las diferentes facetas de la historia. La premisa de la serie Andor contará los albores de la Rebelión, antes de ser un grupo organizado de pleno derecho. Eso incluye los tempranos intentos de políticos y otros funcionarios de prestar apoyo a la oposición al Emperador. Algo que se insinuó en varias historias de Star Wars, pero que en Andor toma especial relevancia. 

La historia de una mujer poderosa en Star Wars llega a Andor

Todo sobre Mon Mothma, el personaje de Star Wars que regresa en ‘Andor’ de Disney+

La primera aparición de Mon Mothma fue breve. Sin embargo, dio origen a varias narraciones de enorme repercusión en la franquicia. La senadora tuvo una participación de alrededor de un minuto en Star Wars: el retorno del Jedi. Fue ella la que recordó que los planos sobre la Estrella de la Muerte se obtuvieron debido al sacrificio de un grupo de rebeldes. La misma línea que, décadas después, dio origen a la ya icónica película Rogue One

No es casual que el spin-off de la historia de la trágica misión incluya a la senadora. En particular, cuando el argumento profundiza en el ámbito político del Imperio, desde una percepción novedosa. Mon Mothma enlazó a la Alianza Rebelde con lo que ocurría en los estratos más altos de poder. Fue gracias a ella que las diversas células pudieron comprender cómo funcionaba el aparato burocrático del régimen. A la vez, cuál era la línea de acción que podían seguir para atacar y vencer su enorme poder. 

En el canon de Star Wars, la senadora tiene unatrayectoria ilustre. Como miembro del Senado Galáctico en los últimos días de la República, representó a su sistema natal de Chandrilla. Comparte con Padme Amidala ser una de las personas más jóvenes en formar parte del órgano político. De hecho, junto con Bail Organa (padre de Leia), integraba el llamado Cómite Lealista, dedicado a intentar conservar los ideales de la República. Con su influencia combinada trataron de enfrentar el totalitarismo en puertas.

El poder detrás de los hilos del Imperio

Después de la caída de La República, Mon Mothma se enfrentó al Imperio al mantenerse en el Senado y servir como vínculo entre diversas facciones de oposición al autoritarismo. Una década más tarde, abandonó el Senado Imperial para unirse a la Alianza Rebelde. Fue la senadora la que insistió en rescatar al científico Galen Erso. Lo que, en cierta medida, la hace responsable — de forma indirecta — de los eventos narrados en Rogue One

Todo sobre Mon Mothma, el personaje de Star Wars que regresa en ‘Andor’ de Disney+

De hecho, Mon Mothma se enfrentó a la hija de Galen, Jyn Erso. Tras la muerte de su padre, esta última decidió que debía robar los planos de La Estrella de La Muerte. Fue entonces cuando la misión hacia Scarif se convirtió en un símbolo de compromiso y valentía. El grupo logró enviar los planes de la construcción Imperial a costa de sus vidas. Lo que se convirtió en una leyenda dolorosa dentro de las historias de la Alianza Rebelde. 

Con la guerra civil contra el Imperio en su punto más duro, el sacrificio del grupo de Rogue One demostró la necesidad de la resistencia. Mon Mothma abandonó entonces su posición tangencial para convertirse en canciller de la Alianza Rebelde. A la vez, en una de sus más dedicadas comandantes jefe. Finalmente, fue la senadora la que lideró los esfuerzos hasta su triunfo total, que se cristalizó con la batalla de Endor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Andor y la complicada historia de la paz

Después de vencer, Mon Mothma fue la primera canciller de la Nueva República. Para evitar que pudiera relacionarse su labor con la que desempeñó antes, trasladó a su natal Chandrilla la sede de gobierno.

Pronto, Coruscant fue relegada como centro de poder y, gracias a la senadora, se instauró la costumbre de variar el lugar de ejercicio del Senado. Una decisión que, según el canon literario de Star Wars, permitió al órgano de poder recuperar su independencia y credibilidad. Uno de los grandes legados del personaje, cuyo primeros intentos por la libertad se relatarán en Andor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: