Andor, que se emitirá, en exclusiva, en Disney+, se enfoca en un personaje trágico con un pasado doloroso. Una premisa parecida a la de la recién finalizada —y según la opinión de muchos, decepcionante— Obi-Wan Kenobi. La involuntaria similitud provoca que buena parte de los fanáticos se pregunten si ambas producciones podrían caer en errores e inconsistencias parecidas.

Después de todo, tanto el Obi-Wan de Ewan McGregor como el Cassian Andor de Diego Luna, son héroes que deben atravesar situaciones relativamente semejantes en una galaxia muy lejana.

Con el Imperio en pleno poder, el escenario en que se mueven son de peligro constante. También, uno que implica batallar en situaciones morales y éticas con puntos grises. Y tanto uno como el otro, están en busca de redención

Pero si a Obi-Wan Kenobi se le criticó por su apresurada torpeza narrativa y apego forzado al canon, Andor parece ir al otro extremo. Con más capítulos a su disposición y una trama que, de momento, no tiene relación con los Skywalker, el argumento tiene un objetivo. Contar cómo un hombre terminó por abrazar un ideal con tanta pasión para morir en nombre de algo mucho más grande que él mismo. 

Apartarse de las historias de las series de Star Wars estrenadas hasta ahora, supone un largo camino que recorrer. En especial cuando Andor tiene toda la intención de explorar una versión más adulta y madura de dicho universo.

YouTube video

Una historia que comenzó con una muerte en Rogue One

Cassian Andor, el rebelde que terminó por formar parte de la tripulación de la trágica misión Rogue One, es una rareza en Star Wars. Es un personaje sin relación con las grandes cúpulas del poder. Tampoco con lazos que le unan a personajes tradicionales. 

Andor

Es, de hecho, parte de una trama específica, que permitirá mirar, a través de sus ojos, la evolución del violento mundo a su alrededor. Sin el peso simbólico de Obi-Wan Kenobi o Boba Fett, es más semejante al discreto Din Djarin interprtado por Pedro Pascal. Un hombre en busca de una íntima redención que atravesará un largo camino de obstáculos en busca de identidad. 

Por lo tanto, es más probable que la trama de Andor atraviese varios escenarios distintos. Desde el pasado de Cassian —que ya se anunció tendrá un lugar preponderante— su paso por el Imperio y la Rebelión, hasta su búsqueda de propósito. Andor es mucho más que la exploración genérica de una historia más amplia.

Esta vez se trata, por primera vez, de un recorrido a través de la psicología de la rebelión y sus miembros. ¿Qué hizo que hombres y mujeres en todos los puntos de una galaxia muy, muy lejana tomaran sus armas contra un centro de poder tiránico? 

Andor, una nueva fórmula para un experimento arriesgado

Para la producción es de considerable importancia el punto. En una entrevista con Vanity Fair, el showrunner Tony Gilroy dejó claro que el punto central del argumento son las motivaciones ideales de Cassian. “La historia explorará a fondo al personaje, revelando qué lo atrajo a la Rebelión galáctica y cómo evolucionó de un nihilista egoísta a un mártir desinteresado”.

Andor

Podría parecer que la descripción se ajusta a varios de los personajes más importantes de Star Wars. Después de todo, Han Solo pasó de ser un piloto ególatra a líder de la Rebelión. Pero, en realidad, lo que hace de relevante interés la trama de Andor es que, en apariencia, su personaje es un héroe accidental. Uno que aprendió a través de la experiencia y el dolor, el motivo por el cual era imprescindible enfrentarse a la fuerza bruta del Imperio. 

Pocas veces se muestran miradas periféricas de Star Wars. En una mitología poblada de héroes de estatura legendaria, el recorrido de personajes como los de The Bad Batch y ahora Andor, suelen ser poco frecuente. Y de allí su considerable importancia. Más allá, se trata de la madurez de una historia pequeña en un ámbito casi íntimo. En realidad, Andor construirá su narración a un nivel novedoso en forma y ritmo. Uno de los puntos a favor de la venidera serie. 

Los tres escenarios de Andor

Andor intentará abarcar varios puntos a la vez en Star Wars. De modo que la serie se moverá por espacios novedosos que se espera completarán un recorrido total. Pero el punto primordial será la transformación de Cassian en el héroe que conmovió a los fanáticos en Rogue One. Un elemento que Diego Luna tiene en especial consideración a la hora de profundizar en su personaje. 

“Creo que la ciencia ficción y las historias que suceden en una galaxia muy, muy lejana son una gran herramienta para comentar sobre nuestro mundo. Sobre tu vida y mi vida y la forma en que interactuamos”, dijo el actor a Vanity Fair. “Necesitamos explorar lo revolucionarios que podemos llegar a ser para cambiar las cosas, detener la guerra, hacer de este mundo un lugar habitable. Andor habla de eso. Pienso que puede inspirar a muchas personas, sobre todo lo que puedes hacer por ti mismo”.

Además, la producción también mostrará todos los tentáculos del Imperio en sus primeros años de dominio total. Algo que detalló recientemente Obi-Wan Kenobi, pero que la nueva serie reflexiona desde sus peligros inmediatos. En Andor, rebelarse contra el poder no es tanto una decisión ética como una forma de sobrevivir. 

“El hogar adoptivo [de Cassian] se convertirá en la base de toda nuestra primera temporada, y vemos cómo se radicaliza”, comentó Tony Gilroy a Vanity Fair. “El Imperio se está expandiendo rápidamente. Están acabando con cualquiera que se interponga en su camino. Se están apoderando de los planetas corporativos. Refuerza sus cadenas de suministro. Lo que el Imperio no destruye, lo consume. Son todas las formas en que la opresión puede separar una cultura y destruirla”, dice el showrunner. 

El horror del Imperio en todas partes

Andor

La visión de un Imperio que abarca todos los estratos de la vida común, siempre fue una historia de contexto en Star Wars. Pero, esta vez, formará parte del centro medular de la premisa de Andor. Por último, la serie explorará a la Rebelión, no solo como una fuerza de choque o de resistencia, sino como un conjunto de ideales humanistas. 

Para Luna, Cassian es un símbolo de cada personaje que batalla por un bien superior, pero también para resguardar su vida lo mejor que puede. “Es el viaje de un migrante, que para mí es todo de lo que vengo”, dijo el mexicano. “Ese sentimiento de tener que moverse entre peligros, es muy poderosa. No poder estar donde perteneces y cómo eso te moldea como persona, cómo te define de muchas maneras y qué estás dispuesto a hacer” añadió. 

La lucha es más grande que el miedo

Al final, Andor es una mirada sobre los puntos esenciales que vincularon a los diferentes focos de la rebelión contra el Imperio en un fin único. Un matiz interesante en la historia de Star Wars. Principalmente, uno que dota a la serie de un elemento de interés sobre su profundidad narrativa. 

“¿Rebelión? ¿Correcto contra incorrecto? Al principio de todo, nada de eso le importa [a Cassian]”, dice Gilroy. “Tiene mucha ira por su infancia y por el Imperio, simplemente no cree en nada”. Sin embargo, para el showrunner, la potencia del argumento está en la transformación. “Al final, Cassian se convertirá en la persona más apasionada, que se entregará para salvar la galaxia” explica.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

 “Una transformación que sustenta el sentido de la rebelión”. Una reflexión valiosa al mundo de George Lucas y, en particular, a su elemento más poderoso y humano. Después de todo, el punto central de toda la saga en conjunto. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: