El anuncio de Avengers: Secret Wars causó revuelo por varios motivos. Primero, por tratarse de una “película evento” en la que confluirán múltiples héroes y villanos. Segundo, por la forma en la que fue presentada: con fecha de estreno y como cierre de la Saga del multiverso. Tercero, y quizá más importante para muchos seguidores, por la relación especial que hay entre ese conjunto de relatos y Spider-Man y, de paso, su mítico traje negro.

La saga de cómics de Secret Wars se divide en dos épocas. Aquella en la que se publicaron doce números durante 1984 y 1985, y otra editada en 2015. Mientras la primera no fue bien recibida por la crítica, sí fue abrazada por los lectores, quienes tuvieron, por fin, una publicación que cumplía con uno de sus deseos: entrelazar distintos héroes dentro de una misma historia de cómics. Esto marcó un antes y un después dentro de las historietas. 

Ya no se trataba solo de crear grupos de héroes, como los Vengadores, sino de hacer que estos dialogaran con otras historias, héroes y villanos, en lo que también se conocen como un crossover. Esa lógica comenzó con la primera saga de Secret Wars. La segunda, publicada durante 2015, sí recibió una mejor crítica y, hasta el momento, se espera que sea la que más influya en Avengers: Secret Wars. ¿Pero qué genera expectativa en relación con Spider-Man? Por la aparición, por primera vez, del traje negro. 

Secret Wars y el traje negro de Spider-Man:
el cambio que marcó a un personaje

Secret Wars Volumen 8 Spider-Man

El Vol. 8 de Secret Wars, publicado en 1984, tiene en la portada a Spider-Man usando un traje negro. El dibujo de la publicación marca, en un fondo rojo, una serie de líneas negras que sugieren la activación de su sentido arácnido. El personaje parece estar viendo su traje, uno que sustituye los restos del anterior, el clásico rojo y azul, hecho pedazos por los enfrentamientos en los que está sumergido junto con otros héroes. 

Esa es la primera imagen que se tuvo de Spider-Man portando un traje negro. Después de una serie de combates, Peter Parker nota como Thor conserva su traje en buen estado. Hulk le comenta sobre una suerte de máquina que los restaura. Mientras busca la referencia que Bruce Banner le ha dado, Spider-Man se encuentra una bola negra que salta hacia su mano y de forma progresiva va tomando todo su cuerpo. El personaje describió la experiencia: 

“Bueno, ¡voy a ser pareja de una bola ocho! Ese globo se ha extendido y se ha convertido en un disfraz ¡y ha disuelto los destrozos de mi antiguo disfraz en el proceso! No es malo; diferente. ¡Pero no malo!

Para entonces, Spider-Man no sabía que se trataba de un simbionte y que podía corromper buena parte de su forma de ser, más allá de darle poderes diferenciales en relación con su anterior traje y personalidad. Peter Parker descubre esto en Amazing Spider-Man #258. En escala cinematográfica, esta versión del personaje fue recreada en Spider-Man 3, dirigida por Sam Raimi. Se estrenó en 2007. Otra variante de este atuendo o una especie de referencia moderna puede ser el que se vio en Spider-Man: No Way Home, cuando usa uno que le permite canalizar energía eléctrica.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La adaptación de Avengers: Secret Wars

Para el cierre de la fase 6 del Universo Cinematográfico de Marvel aún no hay mayor detalle. El más claro es que relaciona la adaptación de la película con la edición de Secret Wars publicada en 2015, creado por Jonathan Hickman con dibujos de Esad Ribić. En esta entrega, la narrativa se desarrolla en un momento en el que el multiverso ha colapsado, algo a lo que parece estar apuntando el relato propuesto en cines y en formato televisivo. 

Tom Holland en Spider-Man: No Way Home

El Universo Cinematográfico de Marvel no recrea de forma precisa los acontecimientos de los cómics. Al inspirarse en ellos, se permite algunas libertades. Es parte del encanto del cine. Entonces, no se descarta que Avengers: Secret Wars tome distintas referencias de los volúmenes previos a los editados en 2015. Dentro de ellas, ¿por qué no hacer un homenaje a ese primer momento de Spider-Man con el traje negro?

Avengers: Secret Wars se estrenará el 7 de noviembre de 2025, luego de Avengers: Kang Dinasty. Aún es necesario ver el final de la Fase 4 y el desarrollo de la 5 y 6 para tener alguna sorpresa. Sin embargo, la aparición de Spider-Man con el traje negro se intuye como una de las posibilidades que la película podría ofrecer, sosteniendo ese diálogo constante entre la obra gráfica y las adaptaciones cinematográficas (además de entenderse como un guiño a los seguidores del Hombre Araña).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: