n26

El mundo de las fintech sigue evolucionando, tanto que algunas enseñas ya están en el proceso de unirse a uno de los servicios más populares en España. Este es, por supuesto, Bizum. El orgullo de la banca tradicional patria que ha conseguido estar en las cuentas de casi 20 millones de usuarios. Ahora, N26 anuncia que planea entrar en el selecto grupo de Bizum después de verano.

No ha sido un camino sencillo en cualquier caso. "Nos ha costado muchos meses hacer esta integración", apunta Marta Echarri, general manager de N26, a Hipertextual.

Por un lado, N26 es una fintech con licencia bancaria alemana y permiso de operaciones como banco en España bajo la orden del regulador bancario nacional. Esto quiere decir que, a fin de cuentas, sus sistemas de pagos se rigen por las normas alemanas. Con el sistema SEPA, concretamente. España, usando el sistema Iberpay para gestionar Bizum, no se ajusta al estándar alemán. "Nos costó mucho vender el producto en Alemania porque no entendían por qué funcionaba de otra manera", apuntan. Como el ancho de las vías del tren hace unos años, las vías de pagos instantáneos también se crearon de una forma diferente al modelo comunitario europeo.

Una vez vendida la idea de Bizum, quedaba adaptarse al modelo propuesto por las 5 grandes entidades bancarias propietarias de la tecnología. El margen de maniobra es casi nulo, pero las exigencias muchas. "Ellos tienen un scope muy pequeño, que tienes que asumir todos los requisitos técnicos, y luego puedes hacer alguna cosa adicional en capas superiores", explican. Adaptarse a las complejidades técnicas ha sido difícil. Apuntan a que incluirán algún servicio adicional que, hasta la fecha, no ofrece nadie de la competencia. Pero, con todo, este no modificará los parámetros oficiales de Bizum. Su similitud entre entidades es, de hecho, parte de su éxito.

Primera fintech en Bizum: el reto de convencer

MARTA ECHARRI N26
Marta Echarri, General Manager de N26 España

Con 20 millones de usuarios en España, Bizum puede considerarse un éxito en toda regla. Las entidades que crearon su propio sistema, como ING, terminaron rendidas ante el modelo masivo del sistema de pagos instantáneos.

Estas cifras son tentadoras: una entidad con Bizum es una mucho más atractiva. Pero, esto es también un problema para N26. La última en llegar a la liga Bizum, se tendrá que enfrentar al reto de conquistar y robar usuarios a otros bancos. Una de las peculiaridades del sistema es que está asociado a un número de teléfono único, lo que quiere decir que solo se puede vincular a una entidad. N26 sabe que tiene un reto una vez anuncie su unión al ecosistema Bizum.

Primero atacarán a los usuarios que llevan meses preguntando por la inclusión de la tecnología en N26. Después esperan un crecimiento orgánico a medio plazo. Como primera fintech asociada al elitista club Bizum, esperan atraer a un gran número de usuarios que, hasta la fecha, mantenían modelos de banca tradicional, precisamente por lo útil del servicio.

Optimismo y camino a un servicio cripto

El mundo de la banca, las finanzas y las inversiones en tecnológicas fintech pasan por un momento complejo. Con una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, los próximos meses prometen ser complicados para obtener crédito de las entidades. Estas, por su parte, mantienen el tipo.

"Como banco, el incremento de los tipos de interés por parte de Europa nos beneficia porque captamos depósitos de ahorradores que podemos prestar en forma de crédito. Con los tipos de interés altos, tenemos una mayor rentabilidad. Y esto nos beneficia en tesorería por los beneficios que nos puedan reportar"

Marta Echarri

También se suma la ronda de financiación que N26 cerró en 2021. En octubre del año pasado, la fintech alemana levantaba 900 millones de euros a una valoración de 9.000 millones de euros. Una ronda que un año después no hubiese sido tan optimista, hace que N26 tenga la caja suficiente como para poder seguir su hija de ruta. A diferencia de Klarna, que hace unas semanas anunciaba un cambio de paradigma.

Con todo, y además del lanzamiento de Bizum, N26 quiere lanzarse a un sector complicado en este momento. Antes de terminar el año, la fintech alemana quiere sacar su propio producto cripto en España. En mitad del llamado invierno cripto, N26 quiere aprovechar un sector que subirá tarde o temprano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: