El 25 de agosto de 2022 se cumplen los 25 años del lanzamiento de GoldenEye 007 en la Nintendo 64. El juego de disparos en primera persona, basado en la película homónima de James Bond, debutó en Estados Unidos el 25 de agosto de 1997 y logró un impacto inesperado. No solo porque fue un éxito en ventas y recibió críticas notables, sino porque abrió el camino para el arribo de los FPS —un género todavía incipiente y mayormente reservado a los PC— al ámbito de las consolas.

En la actualidad todavía se lo pondera como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y mantiene una importante base de fanáticos. Esto ha dado lugar a múltiples proyectos extraoficiales para remasterizarlo y modernizarlo, con el fin de que se lo pueda disfrutar en consolas más modernas. Aunque esto no siempre ha sido del agrado de Nintendo ni de MGM, dueña de la propiedad intelectual de la saga Bond.

Pero más allá de lo ofrecido por el juego en sí, GoldenEye 007 ha destacado por su innovador proceso de desarrollo. No solo porque fue parte de la avanzada en el desembarco de los títulos con gráficos en tres dimensiones, sino porque cuando Rare (Rareware, por entonces) comenzó a trabajar en él, la Nintendo 64 todavía no estaba en el mercado, ni tampoco existían kits de desarrollo de la consola.

GoldenEye 007 | Nintendo 64

GoldenEye 007, pionero de los FPS en consolas

Como bien lo indicaba su nombre, GoldenEye 007 presentaba un argumento basado en GoldenEye, la decimoséptima película de la saga de James Bond y la primera en tener a Pierce Brosnan en el rol de 007. Lo llamativo es que el videojuego llegó al mercado casi dos años después que el largometraje de Martin Campbell, que debutó en 1995.

Pese a la disparidad de fechas entre GoldenEye 007 y su contraparte cinematográfica, el lanzamiento del juego no quedó completamente librado al azar. El título de Rare vio la luz pocos meses antes del estreno de Tomorrow Never Dies, la segunda película con Brosnan en el papel de James Bond. Esto permitió que el videojuego se beneficiara de la campaña publicitaria de dicho filme, pese a no estar basado en él.

Si bien Rare inició su trabajo en 1995, ya a fines de 1994 había comenzado a analizar la creación de un juego de James Bond. Sin embargo, la primera idea no era destinar GoldenEye 007 a la Nintendo 64, que comenzó a desarrollarse en 1993 bajo el nombre clave Project Reality, sino a la Super Nintendo. No obstante, la posibilidad de producir un shooter en primera persona con gráficos en 3D para la consola de nueva generación alteró los planes rápidamente.

Como citamos anteriormente, el estudio a cargo del juego no tenía a disposición kits de desarrollo de la Nintendo 64. Pero no solo eso, sino que tampoco conocía cuáles serían las especificaciones definitivas del dispositivo. Por ende, los encargados del proyecto se vieron obligados a utilizar el SGI Onyx, un superordenador para gráficos cuyo precio iba de los 100.000 a los 250.000 dólares, y a utilizar estimaciones no demasiado precisas sobre las capacidades técnicas de la N64.

Para modelar los escenarios de los niveles basándose en la película, el equipo de GoldenEye 007 recibió planos y fotografías de los sets de filmación. De todos modos, no todas las características planeadas por Rare llegaron a la versión final del juego. Originalmente, el modo multijugador incluía a personajes de otras películas de la saga Bond, pero debieron ser eliminados al no conseguir la aprobación para utilizar la apariencia de Sean Connery, el primer actor en personificar al Agente 007 en el cine.

Por otra parte, los desarrolladores quisieron que la acción de recargar las armas se realizara quitando y volviendo a introducir el Rumble Pack, el dispositivo que le añadía vibración al mando de la consola. Pero Nintendo no lo autorizó.

GoldenEye 007 llegó al público el 25 de agosto de 1997, cosechando mayoría de elogios y siendo un éxito instantáneo en ventas. De hecho, es el tercer juego de Nintendo 64 más vendido de la historia, con poco más de 8 millones de copias. En dicho ranking, solo se encuentra detrás de Super Mario 64 y Mario Kart 64.

YouTube video

El legado

GoldenEye 007 se convirtió en un videojuego de culto y años después de su lanzamiento original estuvo a punto de aterrizar en la Xbox 360. En 2008, Rare trabajó en una remasterización del título de Nintendo 64 que llegaría al público a través de Xbox Live Arcade. Sin embargo, los planes fueron cancelados porque las partes involucradas —Nintendo, MGM y Microsoft, por entonces dueña de Rare— no llegaron a un acuerdo.

Desde entonces, la fallida versión de GoldenEye 007 para Xbox 360 ha sido motivo de un sinfín de rumores y filtraciones. No obstante, nunca ha visto la luz de forma oficial.

Sí han existido otros proyectos extraoficiales muy prometedores, pero que tampoco han prosperado. Años atrás se conoció GoldenEye 25, una reversión hecha en Unreal Engine 4 que se pretendía lanzar en 2022 para celebrar su 25° aniversario. Pero debió cancelarse cuando MGM envió una solicitud de cese y desista al líder del proyecto.

En 2021, un fanático utilizó el editor de niveles de Far Cry 5 en la PS4 para recrear todos los escenarios de GoldenEye 007. La iniciativa, bautizada GoldenCry, también se dio de baja cuando MGM instó a Ubisoft a eliminarla. Lo llamativo de este caso fue que el desarrollador no utilizó el código fuente de la versión de Nintendo 64, sino que copió la apariencia de los niveles manualmente y los hizo accesibles de forma gratuita.

De forma oficial, se han lanzado varios juegos de James Bond después de GoldenEye 007. Incluso una reversión que llegó con el mismo nombre a las Nintendo Wii y DS en 2010, y a las PS3 y Xbox 360 en 2011. Pero ninguno logró siquiera una pizca del reconocimiento que tuvo el título original de N64.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: