Noticia grande y completamente inesperada en la industria del entretenimiento. Embracer Group, una de las compañías de videojuegos más importantes de la actualidad, anunció la compra de Middle-earth Enterprises, la empresa dueña y gestora de gran parte de la propiedad intelectual (IP) de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Su propietario anterior era The Saul Zaentz Company. La cifra, eso sí, no ha sido compartida públicamente, pero intuimos que estamos ante una transacción estratosférica.

Evidentemente, la compra de Embracer, que durante los últimos años ha estado tirando la casa por la ventana para fortalecer su catálogo de franquicias, podría marcar el futuro inmediato de El Señor de los Anillos. Ojo, porque esta adquisición no solo impacta a la presencia de la marca en el mundo de los videojuegos, también en las películas y otros productos de entretenimiento.

Debido a que el universo creado por J. R. R. Tolkien es enorme, la gestión de la propiedad intelectual de El Señor de los Anillos se divide de manera específica en una amplia variedad de categorías. No obstante, como ya se mencionó anteriormente, Embracer se hizo con el control de casi toda la IP, a excepción de la publicación de las obras literarias, que sigue perteneciendo a Tolkien Estate. Esto es lo que obtiene la compañía tras abrir la cartera:

  • Los derechos de la franquicia en videojuegos y juegos de mesa.
  • Los derechos de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. También series de televisión que no superen los cuatro episodios.
  • Los derechos para crear merchandising, incluyendo servicios como hoteles y restaurantes.
  • Derechos para desarrollar parques de diversiones.
  • Derechos para crear obras de teatro u otro tipo de espectáculos en vivo de El Señor de los Anillos y El Hobbit.
  • Derechos para adaptar cualquier obra literaria aprobada por Tolkien Estate. Esto incluye El Silmarillion y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media.
Embracer Group

Evidentemente, la última es la más importante de todas. ¿Por qué? Porque cualquier casa productora interesada en crear una película/serie basada en la obra de Tolkien tendrá que pasar por el escritorio de Embracer Group para negociar la licencia.

Quizá en este momento te estás preguntando, ¿esto afecta a Los Anillos de Poder, la serie de Prime Video de El Señor de los Anillos? Bueno, existe mucha confusión al respecto. Middle-earth Enterprises sí estuvo involucrada en el tema del licenciamiento, pero Embracer señala que su adquisición solo abarca series que no tengan más de cuatro episodios. Por lo tanto, Amazon no tendría que renegociar los derechos que adquirió años atrás. Ojalá aclaren este tema pronto.

El futuro de El Señor de los Anillos

El señor de los anillos

¿Qué sucederá a partir de ahora? Básicamente, Embracer tiene la libertad de explorar un sin fin de historias a través de diversos productos. Su especialidad, claro, son los videojuegos, pero seguramente habrá empresas cinematográficas interesadas en negociar nuevas películas. De hecho, la propia Embracer indica que están estudiando la opción de desarrollar filmes enfocados en personajes como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel o Eowyn, por mencionar solo algunos. Sí, las posibilidades con casi ilimitadas.

Embracer no desembolsó una cantidad multimillonaria para tener El Señor de los Anillos guardada en un baúl. Entonces, puedes esperar que la compañía dé luz verde a múltiples adaptaciones en los próximos años. La mina de oro no se va a explotar sola.

"Estoy realmente emocionado de que El Señor de los Anillos y El Hobbit, unas de las franquicias de fantasía más épicas del mundo, se unan a la familia Embracer, lo cual abre más oportunidades de transmedia, incluidas las sinergias en todo nuestro grupo global", declaró Lars Wingefors, CEO y fundador de Embracer Group.

Cabe mencionar que la IP de El Señor de los Anillos no estará gestionada directamente por Embracer Group, sino por sus subsidiarias Freemode y Asmodee. "En el futuro, también esperamos colaborar con nuevos licenciatarios externos y ya existentes de nuestra cada vez más sólida cartera de propiedades intelectuales", concluye.

Embracer no solo anunció la compra de Middle-earth Enterprises. También se hicieron con múltiples empresas de videojuegos como Tripwire Interactive, Limited Run Games, Tuxedo Labs y Singtrix. Además, menciona que hicieron otra adquisición importante, pero la harán oficial más adelante. El pasado mayo, el grupo se hizo con los estudios occidentales de Square Enix, por lo que ahora posee las franquicias Tomb RaiderDeus ExThief y Legacy of Kain.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: