Dos años antes del incendio que sufrió la catedral de Notre Dame, en abril de 2019, se realizó una réplica digital, exacta, donde se recreaba punto por punto cada detalle del templo. Esa reproducción está siendo vital para la reconstrucción que se lleva a cabo desde entonces y cuyo objetivo es que el resultado sea prácticamente idéntico al modelo antes del incendio.

Ahora, una empresa española, Plain Concepts, ha realizado la misma acción con la Catedral de León, con una precisión casi perfecta. Para llevarlo a cabo, han incorporado una cámara láser sobre el mediático perro Spot de Boston Dynamics, que ha recorrido cada parte de la iglesia midiendo y captando cada detalle para recrearla posteriormente en una versión digital. Para hacernos una idea, la precisión es tal que la diferencia entre ambos modelos ronda los tres milímetros.

Las posibilidades de un gemelo digital

Las posibilidades de utilizar un gemelo digital son enormes, no sólo en caso de reconstrucción, como en el caso de Notre Dame, sino para llevar a cabo otras acciones como la reorganización del templo o la simulación de alguna obra de mejora. También permite acercar al mundo educativo obras de arte que quizá no se encuentren al alcance de todo el mundo, mejorando su estudio.

Pero no sólo sirve para la divulgación del patrimonio histórico, también puede ser aplicado en otros sectores, como el de los comercios. Por ejemplo, un taller que quiere llevar a cabo la reorganización de su espacio, con maquinaria pesada que quizá desea mover de un sitio a otro. Utilizando el gemelo digital puede recrear su espacio de trabajo y probar diferentes distribuciones antes de dar con la final, evitando esfuerzos innecesarios.

No es la primera vez que Plain Concepts utiliza a Spot para llevar a cabo sus proyectos. La elección del perro de Boston Dynamics se debe a una serie de características como su resistencia a situaciones extremas de agua, polvo y temperaturas de hasta 113 grados o su capacidad para moverse en todo tipo de terrenos, sorteando incluso obstáculos. De esta manera, Spot pudo meterse por cada espacio de la Catedral de León para capturar el mayor número de imágenes posibles y llevar a cabo la recreación del gemelo digital con total exactitud. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: