"No esperábamos que fuese a ser tan bueno, siendo honestos". Con esta frase es que Imke de Pater, astrónoma holandesa y profesora de la Universidad de California, y quien ayudó a liderar las observaciones al planeta Júpiter en la NASA, nos revela su última y más impresionante imagen. En la web oficial de la agencia se han publicado nuevas tomas al gigante gaseoso más grande del Sistema Solar, y ha sido el James Webb el que ha permitido observar las impresionantes auroras que aparecen en los polos del planeta.

Las nuevas imágenes ofrecen vistas bastante impresionantes. De hecho, los científicos no esperaban que fuesen tan buenas, según las declaraciones de Imke de Pater. "Es impresionante que podamos ver detalles en Júpiter junto a sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias, en una misma imagen", agrega la investigadora.

Para hacerlo realidad, se ha necesitado toda la potencia de las cámaras del telescopio espacial James Webb. Eso sí, no creas que podrías ver esto con nada más que tus ojos. Los científicos han usado las cámaras especiales del telescopio para captar la luz infrarroja despedida por los objetos celestes, y el resultado puedes observarlo más abajo.

En la observación también participó Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, y quien forma parte de la colaboración internacional para el James Webb. Recordemos que el telescopio ha sido el resultado de la colaboración de la Agencia Espacial Europea, la NASA y a Agencia Espacial Canadiense.

Así han podido captarse estas imágenes de Júpiter usando el James Webb

Júpiter James Webb
Imagen de Júpiter captada por el telescopio espacial James Webb

No es la primera vez que el James Webb observa de cerca a Júpiter. Sin embargo, esta nueva serie de fotos sí que ofrecen un resultado bastante superior al anteriormente mostrado. Además de mejorar la exposición de los elementos dentro de la imagen, la NASA también ha podido captar muchos más detalles que en anteriores ocasiones.

Judy Schmidt fue la responsable de producir estas maravillosas imágenes de Júpiter usando los datos captados por el James Webb. Hace unas semanas, te mostrábamos otras galaxias observadas por el telescopio y de las cuales también se encargó Schmidt, con un resultado igual de sorprendente.

Para captar las fotos, el James Webb apuntó su cámara NIRCam a Júpiter este pasado 27 de julio. Esta le permite capturar la luz infrarroja liberada por el cuerpo celeste, y obtener una mayor cantidad de detalles. El motivo detrás es que, gracias a su mayor longitud de onda, permite pasar por nubes de polvo y gas, y viajar por mayores distancias sin perder tanta información como su contraparte visible.

¿Qué se observa en la imagen de Júpiter?

El resultado ha sido lo que puedes ver en la imagen superior. Uno de los detalles más impresionantes, además de sus auroras boreales y australes, es su anillo. Sí, al igual que gigantes como Saturno, Júpiter también posee un anillo, aunque drásticamente más tenue que el de su hermano, y que difícilmente puede ser observado con telescopios ópticos.

Asimismo, tenemos presentes a dos de la docena de lunas que pululan alrededor del gigante gaseoso. Mientras que en la parte posterior del planeta se aprecian manchas difusas, que han sido identificadas como galaxias.

Intento que parezca natural, aunque no sea nada parecido a lo que el ojo puede ver.

Judy Schmidt a NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: