La asociación que Xiaomi Leica firmaron el pasado mes de mayo, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos. El fabricante asiático ha anunciado el Xiaomi 12S Ultra, el primer dispositivo que llega bajo esta "cooperación estratégica a largo plazo", cuyo objetivo mejorar considerablemente el apartado fotográfico de los móviles de la marca y, de este modo, competir contra el resto de firmas que también apuestan por una colaboración con compañías especializadas en la fabricación de ópticas. Entre ellas, OnePlus y Oppo, con Hasselblado Vivo, con Zeiss. Todo ello, además, sin dejar de lado el resto de áreas más importante en un móvil de gama premium.
El Xiaomi 12S Ultra, de hecho, llega con un SoC Snapdragon 8 Gen 1+ bajo el capó. Se trata de un chip con una arquitectura de 4 nanómetros con una CPU y una GPU un 10% más potente respecto a su antecesor. En este caso, está acompañado con 8 o 12 GB de memoria RAM, así como versiones de 256 o hasta 512 GB de memoria interna. Su batería, por otro lado, es de 4.860 mAh e incluye un chip propio, bautizado como Pengpai G1, encargado de optimizar el dispositivo y alargar la duración de la misma. La batería, además, es la encargada de alimentar un panel AMOLED de 6,73 pulgadas, que alcanza una resolución de 1440 x 1300 píxeles (lo que consideraríamos QHD+), así como una frecuencia de actualización de 120 Hz que, además, es adaptativa.
La compañía ha incluido una tecnología LTPO, que permite controlar la tasa de refresco dependiendo de lo que la pantalla esté reproduciendo. Si el panel no detecta movimiento porque, por ejemplo, el usuario está visualizando una imagen, la tasa de refresco baja a niveles mínimos con el objetivo de ahorrar autonomía. Si por el contrario, la pantalla detecta movimiento, el sistema adapta rápidamente la frecuencia de actualización y, en caso de que sea necesario, la aumenta hasta los 120 Hz con el objetivo de mejorar la experiencia de uso con el terminal.
Cámaras: Xiaomi da la bienvenida a Leica
La característica principal del Xiaomi 12S Ultra, no obstante, es su cámara. De hecho, la compañía quiere darle tanto protagonismo, que hasta el aspecto del terminal destaca por su enorme módulo fotográfico ubicado en la parte posterior. Este parece simular una especie de cámara tradicional incluyendo, además, un acabado que parece imitar la textura que recubre el cuerpo de las cámaras Leiva
A nivel técnico, la compañía ha apostado por una triple lente principal con una configuración muy similar a la del resto de smartphones. Y, además, con sensores que reflejan con claridad de qué tipo de smartphone estamos hablando. La cámara principal, en concreto, cuenta con un sensor Sony IMX989 de 1 pulgada —mayor que la de otros fabricantes— y una resolución 50 megapíxeles. Lente ultra gran angular, que alcanza los 128º, se sitúa, por otro lado, en los 48 megapíxeles. Misma resolución para la lente periscopio, que puede tomar fotografías con un zoom óptico de hasta 5 aumentos y un zoom digital de hasta 120x.
Ahora bien, ¿en qué áreas se puede apreciar la asociación con Leica? La firma alemana especializada en la fabricación de lentes y cámaras ha contribuido a mejorar los resultados fotográficos a través de diferentes modos de disparo disponibles en la app. También a través de mejoras en el procesado y nuevos añadidos en las lentes. Uno de ellos es un revestimiento que ocupa gran parte del módulo fotográfico y permite evitar los reflejos que habitualmente se obtienen al capturar fotografías durante la noche.
Precio y disponibilidad del Xiaomi 12S Ultra
Por el momento, el nuevo Xiaomi 12S Ultra, así como sus hermanos pequeños, los Xiaomi 12s y 12S Pro, solo estarán disponibles en China. Estas son los precios y las diferentes versiones en las que el terminal estará disponible en el mercado asiático.
- Xiaomi 12S Ultra con 8 GB + 1256 GB: 5.999 yuanes (unos 860 euros al cambio)
- Xiaomi 12S Ultra con 12 GB + 256 GB: 6.499 yuanes (unos 930 euros al cambio).
- Xiaomi 12S Ultra con 12 GB + 512 GB: 6.999 yuanes (unos 1.000 euros al cambio).