Tal como se anticipó hace unos días, Twitter demandó a Elon Musk por negarse a cumplir sus obligaciones para adquirir la empresa. La red social demandó al magnate en una Corte Federal del estado de Delaware, asegurando que Musk montó un espectáculo público para comprar Twitter y tras firmar un acuerdo de fusión favorable ha cambiado de opinión

La demanda asegura que el repudio de Elon Musk se une a una larga lista de incumplimientos contractuales que han empañado a Twitter y su negocio.

Twitter presenta esta acción para prohibir a Musk de más infracciones, para obligar a Musk a cumplir con sus obligaciones legales y para obligar a la consumación de la fusión tras el cumplimiento de las pocas condiciones pendientes.

Twitter

La demanda especifica que, tras la firma del acuerdo de compra, el mercado de valores sufrió una caída. Esto provocó que Elon Musk perdiera más de 100.000 millones de dólares del valor de sus acciones en Tesla. La empresa cita que, en lugar de asumir el costo de la recesión del mercado, Musk quiere trasladarlo a los accionistas de Twitter.

La empresa afirma que, contrario a las acciones que se esperan de un futuro dueño, Elon ha mostrado un desdén por Twitter y lo ha menospreciado repetidamente. La estrategia de bombardear el acuerdo con tweets incendiarios han creado un riesgo comercial para la compañía y sus acciones.

La estrategia de Elon Musk contra Twitter es un modelo de mala fe

Elon Musk / Tesla / Twitter

Un apartado importante en la demanda expone lo que muchos analistas han reportado desde hace semanas. Twitter menciona que la estrategia de Elon Musk es un modelo de mala fe. Mientras finge ejercer el derecho que tiene a la información para consumar la compra, el magnate intenta demostrar que Twitter ha mentido sobre su negocio a reguladores e inversiones.

Esto último está relacionado con las acusaciones de que más del 5% de los usuarios de Twitter son bots de spam. Elon Musk ha expuesto en múltiples ocasiones que la empresa no ha dicho la verdad sobre esto y que el exceso de cuentas falsas sería razón para romper el acuerdo.

La demanda puntualiza que los motivos de Elon Musk para cancelar el acuerdo de compra son pretextos y carecen de mérito.

[Elon] pretendió poner el trato en "suspensión" a la espera de la satisfacción de condiciones imaginarias, incumplió sus obligaciones de esfuerzos de financiamiento en el proceso, violó sus obligaciones de tratar las solicitudes de consentimiento de manera razonable y proporcionar información sobre el estado del financiamiento, violó su obligación de no desacreditar, hizo un uso indebido de la información confidencial y no empleó los esfuerzos necesarios para consumar la adquisición.

Demanda de Twitter

Por su parte, Musk ha mantenido el porcentaje de bots como eje de su discurso. El CEO de Tesla y SpaceX acusa que Twitter incumple múltiples disposiciones del acuerdo de fusión.

"Durante casi dos meses, Musk ha buscado los datos y la información necesarios para hacer una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o spam en la plataforma de Twitter. Twitter ha fallado o se ha negado a proporcionar esta información."

Equipo legal de Elon Musk

Ante la amenaza de una demanda por salirse del acuerdo, Elon Musk respondió del modo que mejor sabe hacer: con un meme. El hombre con más dinero en el mundo usó su cuenta de Twitter para publicar una imagen donde se burla directamente de la compañía. El meme expone que si la compra se decide en una corte, Twitter estaría obligada a revelar el porcentaje de bots en la plataforma.

Pese a que Elon Musk se afianza al porcentaje de bots, lo cierto es que la verdadera razón sería que ofreció demasiado dinero por Twitter. Musk ha intentado negociar un precio más bajo de las acciones en el acuerdo de fusión, sin embargo, él mismo se echó la soga al cuello al decir que su oferta sería final y sin cambios.

¿Qué ocurrirá con Elon Musk tras la demanda?

Por ahora, el acuerdo se decidirá en la corte y podrían pasar varios meses antes que se llegue a un veredicto. Según expertos legales, Twitter tiene ventaja y podría obligar a Elon Musk a concretar la compra. La corte de Delaware atrajo un caso similar en 2001, cuando obligó a Tyson Foods a cumplir la compra de una compañía por la que había ofertado.

Otros indican que la corte tomaría un rumbo distinto y exigiría a Elon Musk que pague miles de millones de dólares por daños y perjuicios. La demanda menciona en múltiples ocasiones cómo las declaraciones de Elon han afectado el negocio de Twitter.

Al final, ambas partes podrían llegar a un acuerdo extrajudicial donde ninguna salga perjudicada. Es posible que este arreglo beneficie a Musk al comprar Twitter por un precio menor. En lo que abogados y profesores de leyes coinciden es que Elon Musk no tiene un caso sólido y difícilmente podrá zafarse usando el argumento de los bots.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: