Después de medio año ultimando detalles, y presentando la documentación requerida por los organismos reguladores de Estados Unidos, Sony finalmente cerró la compra de Bungie, el estudio creador de Halo y Destiny. A partir de hoy, entonces, los de Bellevue (Washington) pasan a formar parte de Sony Interactive Entertainment. Dicho en otras palabras: ahora están bajo el paraguas de PlayStation.

"El acuerdo para adquirir Bungie se ha cerrado. Así que ahora podemos decir oficialmente… Bienvenidos a la familia PlayStation, Bungie", expresó la compañía a través de Twitter.

Fue el pasado 31 de enero cuando, de manera completamente inesperada, Sony anunció la compra de Bungie por $3.600 millones de dólares. Esta cifra, además, la convierte en su adquisición más cara de la historia. "Hemos tenido una sólida asociación con Bungie desde el inicio de la franquicia Destiny, y no podría estar más emocionado de darle la bienvenida al estudio a la familia PlayStation", dijo en aquel momento Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment.

El movimiento surgió apenas unos meses después de que Microsoft anunciara su intención de comprar Activision Blizzard. Queda claro, eso sí, que estas adquisiciones están en ligas distintas. De hecho, los de Redmond todavía no terminan su compra porque deben cumplir con la exigente normativa regulatoria de Estados Unidos y otros países del mundo.

Bungie empieza una nueva y ambiciosa etapa junto a PlayStation

Bungie, Destiny

Es importante mencionar que, si bien Bungie ya forma parte de las filas de PlayStation, no está integrado en la familia de PlayStation Studios. Esto se debe a que tendrán la libertad de seguir publicando sus propios juegos, incluso en otras plataformas. Muchos ven a Bungie solo como un estudio desarrollador de videojuegos, pero desde que se separaron de Activision también son editores. Eso no cambiará en su nueva etapa. Respecto al lado creativo, conservarán su independencia.

"Esta asociación sin precedentes con PlayStation es un gran paso hacia adelante. No podría estar más emocionado por la siguiente fase de nuestra aventura. Nuestra visión es hacer de Bungie el mejor lugar en el que cualquier persona de la industria del entretenimiento pueda trabajar: un centro de excelencia creativa y técnica para nuestro equipo, nuestros jugadores y las comunidades a las que llamamos hogar", declaró Pete Parsons, CEO de Bungie.

Ahora bien, lo anterior no significa que Bungie no trabajará codo a codo con otros estudios de PlayStation. La realidad es que Sony no solo los compró para obtener Destiny y sus futuras propiedades intelectuales; también para aprovechar la gran experiencia del estudio en los "juegos como servicio", un sector donde PlayStation está redoblando esfuerzos últimamente.

Por otro lado, Bungie tiene interés en llevar Destiny al mundo del cine y la televisión, por lo que Sony Pictures y PlayStation Productions se asoman como sus aliados más cercanos. El pasado abril, Hiroki Totoki, director financiero de Sony, dijo que Bungie se beneficiará de la compra más allá de los videojuegos:

"No solo para el área de los juegos, sino para el uso múltiple de la IP y la comercialización de la misma, como un título que puede ser puesto en películas. Bungie quiere alimentar la IP que tiene de forma multidimensional, y esa es su esperanza. Para ello, creemos que podemos ayudar. Tenemos Sony Pictures y Sony Music, y Bungie puede aprovechar nuestra plataforma para que su IP pueda florecer y crecer a lo grande."

Hiroki Totoki

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: