Se conoce como pantalla de inicio, inicio de sesión o pantalla de bloqueo. Es lo primero que ves cuando encientes tu PC. Y si no has configurado el inicio automático, ahí es donde tienes que introducir tu contraseña para acceder a Windows. Así que como es una pantalla que vas a ver todos los días, ¿por qué cambiarla a tu gusto y así personalizar Windows desde el principio?

Hace poco vimos cómo cambiar el escritorio de Windows añadiendo fondos animados. Una manera original y divertida de dar algo de vida a una de las pantallas que más verás a lo largo del día en tu monitor. Y junto al escritorio, la pantalla de inicio suele estar también ahí siempre que enciendes el ordenador o cuando lo bloqueas por seguridad si te vas a ausentar. Recuerda que para bloquear la pantalla sólo tienes que pulsar las teclas Windows + L.

Así que para personalizar esa pantalla de bloqueo de Windows, vamos a ver todo lo que permite el propio sistema operativo de Microsoft. El objetivo, que la pantalla de inicio sea lo más nuestra posible. Es fácil, rápido y lo agradecerás cada día.

La pantalla de bloqueo o pantalla de inicio es la que vemos al encender el PC

Personalizar la pantalla de inicio

Para empezar con esta tarea tendremos que acudir a la Configuración de Windows. En concreto, a la sección Personalización. Y más concretamente, en Pantalla de bloqueo. Encontrarás Configuración en el menú Inicio, pulsando las teclas Windows + i o desde el buscador de Windows. Ahí encontrarás todo lo que necesitamos.

Primero, vamos a Personalizar la pantalla de bloqueo. Ahí elegiremos qué queremos ver de fondo de pantalla en la pantalla de inicio. Por defecto, está activada la opción Contenido destacado de Windows, que consiste básicamente en fotografías de gran calidad descargadas de Bing. Si estás interesado en tener esas imágenes también como fondo de pantalla, échale un vistazo a este artículo.

Pero si te cansas de ver esas fotografías o prefieres una tuya, cambia esa opción por Imagen. Podrás elegir entre fondos de pantalla de Windows o fotografías propias si pulsas en Examinar fotos. Ahí también puedes elegir si quieres ver recomendaciones de Windows o no. Y si lo que quieres es ver fotografías propias al azar de una carpeta o colección, elige la tercera opción, llamada Presentación.

Si eliges Presentación también tendrás la posibilidad de apagar la pantalla cuando termine la presentación de imágenes o apagarla directamente al bloquear Windows. Otra opción muy útil es la que permite mostrar imágenes que hayas sacado con tu cámara de fotos o smartphone y que tengas en tu PC o en tu carpeta de OneDrive.

Para personalizar Windows podemos empezar con la pantalla de inicio

Qué quieres ver en la pantalla de bloqueo

Lo que más llama la atención de la pantalla de inicio de Windows, además del propio fondo de pantalla, es la hora y la fecha. Por defecto, es lo que vemos ahí. Pero podemos cambiar esa información por otra igual de importante. Por ejemplo, la previsión meteorológica o los últimos mensajes que has recibido en tu bandeja de correo.

Desde Configuración > Personalización > Pantalla de bloqueo iremos a Estado de la pantalla de bloqueo. En el desplegable, por defecto viene seleccionado Calendario, pero puedes elegir Ninguno, Correo o El Tiempo. Así verás información práctica mientras la pantalla está bloqueada o cuando enciendas tu PC. O, al contrario, no muestres nada más que tu cuenta y el espacio para introducir la contraseña. Así verás con más detenimiento la imagen de fondo.

Aunque Windows no da demasiadas opciones para personalizar la pantalla de inicio de Windows, con lo poco disponible podemos lograr buenos resultados. Por ejemplo, podemos crear fondos personalizados con imágenes que contengan mensajes como una lista de tareas y luego añadirlo a la pantalla de bloqueo. O simplemente disfrutar de un álbum de fotos cuando bloquees la pantalla de Windows.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito