Aunque Windows ha evolucionado mucho con los años, hay cosas que siguen inamovibles. Por ejemplo, el escritorio. Seguimos viendo ese enorme espacio que normalmente llenamos de archivos, carpetas y accesos directos. Eso y una imagen que veremos a menudo. Imagen que puede ser estática o en movimiento en forma de wallpaper animado. ¿Conoces los fondos animados?

No es una función muy explotada por Windows, pero hace tiempo que el fondo de escritorio de Windows puede ser una imagen, un vídeo o un sitio web. Esto puede ser contraproducente, ya que según qué uses de fondo puede entretenerte en vez de ayudarte a trabajar. Pero ese es otro problema.

El caso es que con las siguientes aplicaciones puedes cambiar el escritorio de Windows por fondos animados. Una manera de salir de la monotonía y de descansar la vista después de horas de hojas de cálculo y correos electrónicos. Con los fondos animados podrás ver vídeos directamente en el escritorio a modo de ventana al exterior.

YouTube video

Lively Wallpaper

Empezamos por una de las apps más recomendadas para esta labor. Lively Wallpaper se puede descargar directamente desde la Tienda de Microsoft para Windows 10 en adelante. Funciona con una o más pantallas y admite varios niveles de personalización. Además, es de código libre, por si quieres programarla a tu gusto.

En primer lugar, cuenta con su propia colección o librería de fondos animados. Además, puedes añadir tus propias creaciones para darle un toque personal. Como fondo es posible utilizar animaciones GIF, vídeos o páginas web. Para esto emplea el motor del navegador Chromium y el reproductor multimedia MPV.

Cada fondo o wallpaper animado tiene sus propias opciones de configuración. Así podrás hacerte tuyo cada fondo y que se comporte de distinta manera. Una solución muy completa para animar el fondo de escritorio de Windows.

Fondos animados para Windows

Desktop Live Wallpapers

Otra buena solución para animar tu fondo de escritorio es Desktop Live Wallpapers. También es gratuita, aunque con compras. Por ejemplo, la posibilidad de añadir cualquier vídeo es de pago. Funciona en Windows 10 y Windows 11 y soporta hasta tres monitores simultáneos.

A partir de un catálogo propio, esta app permite configurar fondos animados en forma de vídeos que se reproducen en bucle. Naturaleza, animales, fluidos y luces de colores… Hay varias opciones a elegir. Opcionalmente, puedes añadir más fondos animados.

Como estamos hablando de vídeos, la aplicación facilita la reproducción de la imagen pero también del sonido, si lo tiene. Vamos, que si usas un vídeo de naturaleza, podrás escuchar el audio de fondo mientras tienes otras ventanas o aplicaciones delante.

Utiliza tus propios vídeos como wallpaper animado

Beautiful Wallpapers

Con tus propios vídeos o con la colección de Beautiful Wallpapers. Esta aplicación transforma tu escritorio aportando fondos animados con o sin sonido. Una manera de relajarte o de concentrarte empleando animaciones propias o ajenas.

Su funcionamiento es sencillo. Puedes arrastrar y soltar un vídeo propio, para reproducir en bucle, o seleccionar uno de los disponibles en la app. Su colección cuenta con elementos naturales y animales de gran calidad.

Como ocurre con la app anterior, si los vídeos cuentan con pista de audio, podemos escucharlo durante su reproducción como fondo de escritorio. Tanto en los vídeos propios como en los que incorpora la herramienta por defecto en su catálogo.

Convierte el escritorio en un reproductor de vídeo

PUSH Video Wallpaper

Más allá de la Tienda de Microsoft, hay más aplicaciones que nos serán de gran utilidad para cambiar los fondos de escritorio por animaciones. El mejor ejemplo es PUSH Video Wallpaper. Funciona en Windows 7 en adelante. También Windows 10 y Windows 11. Es gratuita y permite usar vídeos, animaciones GIF y vídeos de YouTube.

En definitiva, que con esta aplicación harás que tu escritorio se convierta en una ventana a cualquier cosa que quieras, desde videoclips a espacios naturales, formas abstractas, etc. Es más, puedes usar una carpeta de fotografías a modo de wallpaper animado en el que cambia la imagen mostrada.

Más particularidades de esta app. Es compatible con varios formatos de vídeo, por lo que no tendrás problemas al elegir vídeos propios. El tamaño del vídeo se adapta al tamaño de pantalla o escritorio. Para que no queden huecos vacíos. Y, finalmente, además de reproducir un solo vídeo, puedes reproducir una lista de vídeos y así tener siempre algo nuevo que ver en el escritorio de Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: