Aunque no hay una cifra exacta, se estima que en el mundo hay más de 200 lenguajes de programación. Hay quien sube la cifra a 700. Muchos han caído en el olvido. Otros son excentricidades de sus creadores. Y algunos lenguajes afortunados han permitido que vivamos en la sociedad hipertecnológica en la que estamos inmersos. Desde las primeras tarjetas perforadas hasta las órdenes de voz actuales, gracias a los lenguajes de programación es posible escribir en el idioma que entienden las máquinas.

Los lenguajes de programación son la base para escribir instrucciones, órdenes y algoritmos. Lo que conocemos como código. Y con ese código hacemos funcionar máquinas físicas, dispositivos electrónicos, programas, aplicaciones y demás software. Vamos, que necesitamos lenguajes de programación para crear código y necesitamos código para comunicarnos con máquinas, ordenadores y aparatos en general.

Sea como fuere, resulta humanamente imposible conocer todos los lenguajes de programación. Se pueden dominar varios de ellos, pero para lograr ese dominio es necesario aprenderlos. ¿Por dónde empezar? ¿Qué lenguajes de programación deberías conocer si quieres ser programador, experto en análisis de datos o desarrollador web? Te damos la respuesta en tres rankings distintos que se complementan entre sí.

Índice TIOBE de lenguajes de programación

Ya hemos hablado en alguna ocasión de TIOBE. Es una empresa holandesa dedicada al análisis de código. Según ellos, cada día analizan más de 1.000 millones de líneas de código de desarrollos públicos y privados de empresas de todo tipo. Y además de eso son conocidos por confeccionar un índice con los lenguajes de programación más populares.

El índice se suele publicar en julio, buen momento para aprender lenguajes de programación nuevos. ¿Cómo realizan este análisis? A partir de las búsquedas detectadas en Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu. Con los resultados estipulan la popularidad de cada lenguaje y ofrecen un ranking de popularidad. Es decir, qué lenguajes buscan los programadores y las empresas.

Los lenguajes de programación más populares según TIOBE
TOP 10 de lenguajes de programación más populares según el índice TIOBE (julio de 2022)

En el último índice TIOBE, de julio de 2022, los resultados son los siguientes: Python, C, Java, C++, C#, Visual Basic, JavaScript, Ensamblador (Assembly), SQL y Swift. Comparada con la lista del año anterior, se repiten los mismos nombres. Las diferencias están en el orden de los tres primeros (en 2021 eran C, Java y Python). Otra novedad es el ascenso de Swift del puesto 16 al 10.

Python lleva tiempo entre los primeros puestos gracias a su uso en procesamiento y análisis de datos. Es un lenguaje fácil de aprender y permite crear aplicaciones para proyectos científicos que requieran analizar información numérica. Java es muy popular porque permite crear aplicaciones para cualquier plataforma con poco esfuerzo. C y derivados, junto a Visual Basic, son viejos conocidos en el mundo de la programación. Por su parte, JavaScript y SQL se emplean en desarrollo web. Y SQL también en bases de datos.

De la lista destacan dos curiosidades. La primera, el lenguaje Ensamblador. Uno de los primeros lenguajes de programación. ¿Qué hace todavía en el TOP 10? Por un lado, se sigue enseñando porque sirve para comprender cómo funcionan los lenguajes de programación y el software en general. Por otro lado, se mantiene en pie porque es el lenguaje empleado en plataformas financieras que requieren transacciones a velocidades inhumanas. Se conocen como HFT, high-frequency trading en inglés, negociación de alta frecuencia en castellano. Pero también sigue usándose en sistemas embebidos, sistemas en tiempo real y otros dispositivos especializados.

Otra curiosidad es el ascenso de Swift, el lenguaje de Apple que va ganando adeptos a medida que su ecosistema de dispositivos y sistemas operativos facilita la difusión de una misma aplicación o juego en todas sus plataformas. Es decir, que programando en Swift puedes obtener una app que funcionará tanto en iPhone como en iPad, Mac, Apple Watch o Apple TV.

TOP 8 de lenguajes de DevJobsScanner

Pero los responsables de TIOBE no son los únicos que hacen rankings de lenguajes de programación. Otro ranking interesante de seguir es el que elabora DevJobsScanner, un portal que escanea y difunde ofertas de empleo relacionadas con desarrollo web o desarrollo de software. Actualmente tienen un listado de más de 400.000 ofertas. Y en esa lista, aparecen los lenguajes de programación requeridos por los reclutadores.

Su último ranking contempla más de 7 millones de ofertas de empleo de ocho meses, entre octubre de 2021 y junio de 2022. A partir de ahí han elaborado una lista de los 8 lenguajes de programación que más veces encontrarás en ofertas de trabajo relacionadas con software o tecnología.

Los lenguajes de programación más populares según DevJobsScanner
Los lenguajes más populares según las ofertas de empleo relacionadas. Fuente: DevJobsScanner

La lista TOP 8 de DevJobsScanner viene encabezada por JavaScript y su versión mejorada TypeScript. Seguida de Python, Java, C#, PHP, C y C++, Ruby y Go. Aunque cambiando el orden, la lista se parece mucho a la que hemos visto antes. Es más, PHP aparece en este TOP 8 mientras que en el índice TIOBE está en la posición 11.

Sorprende de este TOP la inclusión de Ruby y Go. Según DevJobsScanner, el motivo es la popularidad de Ruby on Rails, un entorno de trabajo para aplicaciones web. Destaca el uso de Ruby en empresas como Twitter, Crunchbase o GitHub. También sorprende Go, un lenguaje creado por Google para grandes bases de datos y máquinas en rede. Al parecer, empresas como Uber o Twitch emplean Go y, según DevJobsScanner, está experimentando un crecimiento, lento pero estable.

La encuesta anual de Stack Overflow

Cada año, Stack Overflow encuesta a más de 80.000 desarrolladores para saber qué herramientas emplean. Y de ahí surgen datos interesantes como, por ejemplo, qué lenguajes de programación son los más populares. Es decir, qué lenguajes se les exige a los desarrolladores para determinados puestos de trabajo. Y si todavía no conoces Stack Overflow, se trata de una de las plataformas más populares para resolver dudas relacionadas con programación y desarrollo de software. Según sus datos más recientes, cuentan con más de 100 millones de visitantes mensuales.

Los lenguajes de programación que más emplean los usuarios encuestados por Stack Overflow
Stack Overflow también elabora su lista de lenguajes más populares entre sus usuarios

En el momento de escribir este artículo, la encuesta más reciente de Stack Overflow es la de mayo de 2021. La de 2022 debe de estar al caer. Sea como fuere, de los datos que ofrece, nos quedaremos con los relacionados con lenguajes de programación. En concreto, con los diez más mencionados por los 83.052 encuestados.

La lista la encabeza JavaScript. Seguido de HTML y CSS, Python, SQL, Java, Node.js, TypeScript, C#, C++ y PHP. De la lista obviamos Bash y Shell porque son los intérpretes de comandos y lenguaje de programación de UNIX y Linux. Del resto de la lista, destacan principalmente los lenguajes relacionados con desarrollo web: JavaScript y su versión mejorada TypeScript, Node.js, también relacionado con JavaScript, HTML, CSS, SQL y PHP. Y en la parte de programación de software, destacan Python, C# y C++, de los que hable más arriba. El primero por su versatilidad y facilidad de uso en procesamiento y gestión de datos. Y los otros dos por las facilidades que da Microsoft para su utilización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: