El mundo que nos rodea está repleto de código. Código que ha sido escrito mediante lenguajes de programación como Java o Python. O con lenguajes más modernos, como Swift. Pero, ¿cuál debes elegir si quieres ser programador? ¿Por cuál empezar? ¿Cuál me dará más oportunidades de encontrar empleo? Para responder a esta pregunta vamos a recurrir al índice TIOBE, un referente que ordena los lenguajes de programación en función de su popularidad en internet.

Este índice de lenguajes de programación se actualiza cada pocos meses. Y, aunque hay lenguajes que siempre aparecen, su distribución en la lista nos ayuda a entender hacia dónde va la demanda y hacia dónde se orienta el desarrollo de software, sitios web o incluso la investigación científica, que también emplea lenguajes de programación para procesar datos, por ejemplo.

TIOBE, la compañía tras este índice, analiza más de 1.056 millones de líneas de código cada día para clientes de todo el mundo. También monitoriza buscadores y otras fuentes de datos para puntuar los lenguajes de programación según su demanda.

En concreto, recurren a más de 25 buscadores de todo el mundo, entre los que se incluyen nombres tan conocidos como Google, Amazon, Wikipedia, Ebay o MSN para el mundo occidental y otros como Tmall, QQ o Sohu, más populares en China y otros países asiáticos. El resultado, como decía, es un índice con los lenguajes de programación más populares organizados en varios bloques.

Los lenguajes de programación más populares

Lenguajes de programación - Java Python - Swift

Pero vayamos al índice en sí. El más reciente, al escribir estas líneas, es el índice de abril de 2021. La lista principal la encabezan C y Java, que se han intercambiado los puestos. Tras ellos se encuentran Python, C++, C#, Visual Basic y JavaScript. El Top 10 lo cierran PHP y SQL. En principio, es un índice similar al de meses anteriores, donde aparecen los mismos nombres pero con posiciones levemente diferentes.

  1. C
  2. Java
  3. Python
  4. C++
  5. C#
  6. Visual Basic
  7. JavaScript
  8. Lenguaje Ensamblador
  9. PHP
  10. SQL

La mayoría de lenguajes de la lista apenas requieren presentaciónJava se sigue resistiendo a su desaparición porque sigue siendo insustituible: un lenguaje fácil de aprender y que permite programar para cualquier plataforma con poco esfuerzo.

Por su parte, Python tiene mucho éxito en el ámbito científico y en el procesado de datos, un sector en alza desde hace unos años y donde Python ofrece soluciones relativamente fáciles de implementar incluso para quienes no saben programar. JavaScript, por otro lado, es uno de los pilares de la web moderna. Y la familia C y derivados (C++, C#) sigue teniendo mucha demanda.

La veteranía es un grado

Lenguajes de programación - Java Python - Swift

Pero la sorpresa de este último índice está en el puesto número ocho, donde se cuela un lenguaje de programación veterano. Se trata del lenguaje ensamblador, nacido en 1949. El salto tampoco es excesivo. Pasa de la posición 14 a la número 8, pero no deja de ser sorprendente que un lenguaje con más de 70 años a sus espaldas logre estar ahí.

La razón es más simple de lo que parece. El lenguaje ensamblador es un lenguaje de bajo nivel que surgió al principio de la informática. Su naturaleza es más accesible que otros lenguajes surgidos en adelante. Sea como fuere, el lenguaje ensamblador se sigue usando hoy en día para gestionar directamente hardware, introducir instrucciones en procesadores y trabajar con sistemas embebidos de bajo nivel y sistemas en tiempo real. O dicho de otra forma, el éxito de dispositivos con procesadores ARM y derivados son gran parte del éxito de este lenguaje tan longevo.

Otro de los lenguajes de programación más veteranos ha dado un salto en el índice. Fortran ha pasado de ser el 34 al 20. Nada mal para el que fue el primer lenguaje de programación comercial y que ha ganado popularidad en el ámbito científico, un fenómeno similar al de Python.

No todos los lenguajes de programación ganan

Si hay lenguajes que suben puestos en este particular índice de popularidad, también tienen que haber lenguajes de programación que caigan hacia abajo. En la mayoría de veces, se trata de uno o dos puestos, nada que no pueda volver a cambiar al cabo de unos meses. Como el intercambio entre Java y C.

Sin embargo, en esta edición de abril de 2021, el índice TIOBE ha destacado la salida del TOP20 del lenguaje Objective-C. Algo que tiene relevancia por el hecho de que fue premiado por este índice en 2011 y 2012. Su éxito fue ligado al éxito del iPhone, el producto estrella de Apple durante años. Y entonces llegó Swift.

La pregunta es, ¿si los iPhones siguen siendo un producto de éxito, por qué Objective-C no? La respuesta es simple: Swift. Apple lanzó en 2014 un lenguaje de programación sustituto de Objective-C que permitía crear aplicaciones para todo su ecosistema de dispositivos con mayor facilidad. Con todo, han sido necesarios siete años para que Swift haya provocado la salida de este lenguaje del TOP de los más populares. Swift, por cierto, ocupa el puesto número 15 en el índice TIOBE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: