Si uno piensa en el cine del australiano Baz Luhrmann, los primeros calificativos que acuden a su mente son “sobrecargado”, “barroco” y, en fin, “excesivo”. No se trata de ninguna exageración, ni de intenciones maliciosas o de desprecio, pues los atributos de su estilo como autor cinematográfico, categoría artística a la que llega sin discusión, apuntan a tales ideas. En ocasiones, como durante el primer tercio de Elvis, la última película que ha estrenado, hasta casi el agobio y la extenuación.
No hay duda de que basta verse las seis que ha podido realizar hasta ahora para darse buena cuenta de ello. Así mismo, cuatro de las mismas se sitúan entre las diez financiadas mayoritariamente por su país con más recaudación en todo el mundo: por orden, Australia, Moulin Rouge, El gran Gatsby y El amor está en el aire. Y a primera solo la sobrepasa la comatosa Cocodrilo Dundee (1986). Su equivalente sería Juan Antonio Bayona en España; y en México, quizá, Eugenio Derbez.
Sin embargo, los galardones de relevancia no han querido agasajarle, pero sí le han tenido presente en sus unas cuantas de sus ediciones. Por ejemplo, de las ya aludidas, El amor está en el aire obtuvo el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes de 1992; Romeo + Julieta, el David Lean a la mejor dirección y el de mejor libreto en los BAFTA de 1998; y Moulin Rouge, aparte de otras tres de la misma Academia Británica, una nominación a mejor filme en los Oscar de 2002.
La opinión de la crítica especializada sobre la obra de Baz Luhrmann
Los números que muestra la sección de Rotten Tomatoes para los críticos son los siguientes en cuanto a las películas de Baz Luhrmann, ordenándolas de mejor a peor:
- El amor está en el aire (1992): nota media de 7,3 sobre 10 en 46 críticas.
- Moulin Rouge (2001): media de 7,1 en 200 críticas.
- Elvis (2022): media de 6,8 en 346 críticas.
- Romeo + Julieta (1996): media de 6,8 en 67 críticas.
- Australia (2008): media de 5,9 en 221 críticas.
- El gran Gatsby (2013): media de 5,9 en 303 críticas.
La opinión de los cinéfilos de Rotten Tomatoes
Acudimos de nuevo a Rotten Tomatoes, pero en esta ocasión para el primer ranking de los filmes de Baz Luhrmann según las votaciones de sus usuarios:
- Elvis: nota media de 4,6 sobre 5 con más de 5.000 votos.
- Moulin Rouge: media de 4,3 con más de 250.000 votos.
- El amor está en el aire: media de 4,2 con más de 25.000 votos.
- Romeo + Julieta: media de 3,9 con más de 250.000 votos.
- El gran Gatsby: media de 3,7 con más de 100.000 votos.
- Australia: media de 3,5 con más de 250.000 votos.
La opinión de los cinéfilos de IMDb
Por otra parte, estos son los datos que nos brinda también IMDb sobre la opinión del público:
- Elvis: nota media de 7,8 sobre 10 con 44.889 votos.
- Moulin Rouge: media de 7,6 con 282.752 votos.
- El gran Gatsby: media de 7,2 con 533.229 votos.
- El amor está en el aire: media de 7,1 con 27.493 votos.
- Romeo + Julieta: media de 6,7 con 227.079 votos.
- Australia: media de 6,6 con 124.484 votos.
La opinión de los cinéfilos de FilmAffinity
Y, para terminar, aquí tenemos la información que nos ofrece FilmAffinity sobre Baz Luhrmann:
- Elvis: nota media de 7,4 sobre 10 con 3.475 votos.
- Moulin Rouge: media de 6,8 con 128.263 votos.
- Romeo + Julieta: media de 6,3 con 29.468 votos.
- El gran Gatsby: media de 6,2 con 44.173 votos.
- El amor está en el aire: media de 6,1 con 844 votos.
- Australia: media de 5,8 con 37.021 votos.
Lo mejor y lo peor de Baz Luhrmann
Puede que os sorprenda, pero la crítica escoge El amor está en el aire como la mejor película de Baz Luhrmann. Pero los cinéfilos que votan en Rotten Tomatoes, IMDb y FilmAffinity no anteponen su ópera prima sino, por lo pronto, Elvis. Veremos si se mantiene en lo alto conforme vayan sumándose las calificaciones del público.
No obstante, sí están todos de acuerdo en considerar Moulin Rouge la segunda obra más destacada del cineasta australiano. Del mismo modo, se da un paralelismo para la cola de su filmografía: mientras que los críticos especializados señalan El gran Gatsby como el peor filme suyo, a los espectadores de las tres plataformas no les gusta demasiado Australia.