En teoría solo los iPhone con apellido Pro llegarán con un nuevo chip. Según reportes, Apple habría optado por mantener el A15 Bionic de los iPhone 13 y 13 Pro en los dos modelos base del iPhone 14 que podrían llegar durante el mes de septiembre. En cambio, los esperados iPhone 14 Pro y 14 Pro Max incluirían un A16 Bionic, una nueva generación que podría llegar con mejoras en cuanto a potencia y eficiencia energética. Pero, ¿habrá diferencias importantes?

Los detalles sobre el chip A16 Bionic de Apple son, por el momento, algo escasos. Desconocemos sus especificaciones técnicas, más allá de su proceso de fabricación o de la arquitectura de la memoria RAM que incluirán los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Estos datos, no obstante, para MacWorld parecen ser más que suficientes para crear algunas estimaciones sobre las mejoras de rendimiento frente al A15 Bionic de los iPhone 13 Pro Max.

Según rumores, el chip A16 Bionic estaría fabricado por la compañía TSMC en un proceso de 5 nanómetros. Es decir, la misma arquitectura que el chip A15 Bionic. La compañía, eso sí, habría optado por un proceso de 5 nm de tercera generación, que recibe el nombre en clave 'N4P'. Si bien no se esperan mejoras considerables, sí hay pequeños cambios en cuanto a rendimiento y eficiencia energética frente a los 5 nanómetros originales de TSMC. Se espera, en concreto, que la tercera generación de esta arquitectura sea un 11 % más rápido y un 22 % más eficiente.

Un 15 % más de rendimiento en los iPhone 14 Pro gracias a la nueva RAM LPDDR5

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

A las mejoras incrementales en cuanto a velocidad y eficiencia energética que traerá consigo el nuevo proceso de fabricación del chip A16 Bionic, debemos sumarle las mejoras que podría llegar en la memoria RAM.

El último informe procedente de Digitimes, recordemos, revela que los iPhone 14 Pro mantendrán los 6 GB de RAM, pero con una arquitectura LPDDR5 —la de los iPhone 13 Pro, recordemos, es LPDDR4X—. Esto, de nuevo, supone una mejora en cuanto a rendimiento y eficiencia energética. MacWorld, en concreto, calcula que la velocidad que ofrece la memoria RAM LPDDR5 podría incrementar el rendimiento de la CPU los iPhone 14 Pro en hasta un 15 % respecto a sus antecesores.

"Apple podría pasar a LPDDR5 este año, lo que debería mejorar el ancho de banda de la memoria, y algunas otras mejoras, combinadas con mayores velocidades máximas de reloj, podrían hacer que Apple mejorara el rendimiento hasta en un 15 por ciento".

Asegura MacWorld, en relación a la nueva memoria RAM de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

La GPU, hasta un 30 % más rápida

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

Respecto a la potencia gráfica, el citado medio espera que Apple mantenga el mismo número de núcleos que vemos en la GPU chip A15 Bionic. El A16 Bionic, por lo tanto, llegaría con una GPU de 5 —o como máximo, 6— núcleos. Esto, sin embargo, no significa que no veremos mejoras en esta área. El posible núcleo adicional, así como el resto de mejoras previamente comentadas, como la nueva memoria RAM o el mejorado proceso de fabricación, podrían incrementar la potencia gráfica en un 25 o 30 % frente a los actuales modelos.

El chip A16 Bionic, además, podría llegar con importantes avances en su motor neuronal (Neural Engine), el componente que se utiliza para gestionar tareas relacionadas con la inteligencia artificial. También con un procesador de señal de imagen más potente. Todo ello, con el objetivo de gestionar la nueva cámara que podría llegar a los iPhone 14 y 14 Pro. Componente que, según se informa, podría ser de hasta 48 megapíxeles y permitiría la grabación de vídeo en 8K.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: