Hace tiempo, Bit2Me rechazaba el cheque en blanco que Coinbase le ponía sobre la mesa. El gigante de los exchange quería hacerse con la compañía española para crecer en un mercado en el que aún no terminaba de tener las cifras que quería. Ahora es la propia Bit2Me la que se lanza a las adquisiciones. En este caso, en su mercado objetivo: Latinoamérica. El exchange valenciano acaba de anunciar la adquisición de Fluyez, su homólogo peruano.

Es la primera compra que cierra Bit2Me, aunque tampoco es una sorpresa. Era algo que la compañía venía anunciando desde hace tiempo. Apuntaban que las negociaciones estaban en marcha. Era una forma de catalizar la ronda de financiación que cerraban en enero de este mismo año con Huobi y unos meses antes con Inveready. 10 millones de euros y 1 millón de euros de caja, respectivamente, precisamente para lanzarse al segmento de las adquisiciones.

Fuentes de la compañía apuntan a que la de Fluyez es la primera de un total de dos o tres adquisiciones que tienen previsto anunciar este 2022. Tanto en España como en Latinoamérica, el objetivo es cerrar las compras mediante dos vías. Ya sea en cash, a cambio de acciones de Bit2Me, o un híbrido entre ambas. En el caso de Fluyez, la compañía se ha hecho con el 85 % del capital del exchange peruano mediante un pago en cash. ¿Cuánto ha pagado Bit2Me por la firma peruana? La valoración de la operación, que no se ha hecho público por cuestiones de seguridad, rondaría el millón de euros, según fuentes del sector.

Bit2Me: a por las compras objetivas

Es buen momento para lanzarse al mercado de las compras, en cualquier caso. Con un mercado cripto que pasa por un momento convulso con la caída de los valores de las divisas y la volatilidad del negocio –que se emparenta con la crisis de inflación, energía y geopolítica del resto de sectores–, el mundo cripto está viviendo su propio y temprano reajuste. El invierno cripto, concretamente. Uno que ya está empezando a cobrarse sus primeras víctimas. Por un lado, Coinbase y OpenSea ya han sacado la tijera para recortar empleos y gastos. 2gether anunciaba hace unos días que salía de España. Un problema que ha terminado salpicando a sus usuarios, ahora mismo con sus carteras bloqueadas. Con un posible acuerdo con Bit2Me para hacerse cargo de las mismas, el acuerdo terminó en saco roto por disputas internas de la firma en crisis.

No es algo que parezca preocupar al entorno de Bit2Me, que apunta a que era algo que se veía venir y que era necesario en un sector con demasiados intereses contrapuestos. También es una ventaja. A un sector que puntúa a la baja, las adquisiciones son, ahora mismo, y recurso más barato para unos y más necesario para otros.

En el caso de Fluyez, que cambia de dueños, pero mantiene su operativa de forma autónoma, tiene el honor de ser el primer exchange que opera en el mercado de Perú. También con presencia en México, es una operación más que interesante para Bit2Me. La enseña española, que cuenta con oficina en Brasil, lleva tiempo intentando meter la cabeza en el mercado local de México. El acuerdo con Axie Infinity, con gran presencia en la región, para ser uno de sus proveedores exchange era uno de las primeras estrategias que anunciaba la enseña en la zona.

De hecho, es posible que las próximas adquisiciones estén enfocadas precisamente a crecer en la zona; también en Brasil, donde apuntan a que el mercado está creciendo –más allá del interés en la zona, también por el volumen de población–. Y, ¿qué ocurre con El Salvador? El país que hizo de Bitcoin una de sus divisas oficiales podría antojarse como interesante para la firma exchange española. La realidad es que Bit2Me necesita de un mercado mucho más estable y asentado para hacer crecer su marca. Malas noticias para El Salvador y muy posiblemente Argentina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: