Andrej Karpathy, el genio y responsable del desarrollo de la conducción autónoma total basada en inteligencia artificial por medio del entrenamiento de redes neuronales, ha anunciado su salida de Tesla. El directivo tenía planeado volver en julio tras cuatro meses de descanso. Pero en una serie de tweets ha explicado que ha tomado la decisión de dejar la compañía sin tener claro cuál será su siguiente paso profesional.

Karpathy entró a Tesla en junio de 2017 como director de inteligencia artificial tras su paso como investigador en OpenAI. Bajo su dirección, el Autopilot de Tesla pasó de ser un sistema de asistencia en conducción que mantenía el coche dentro de un carril y funcionaba solo en autopistas, a un sistema de conducción autónomo dentro de ciudad que utiliza visión artificial e inteligencia artificial para tomar decisiones.

El desarrollo de software y la inteligencia artificial dentro de Tesla son dos de los principales elementos diferenciadores con el resto de la industria automotriz. Elon Musk incluso ha aceptado que estos serán los pilares del futuro de la compañía, una vez que vayan más allá de los coches.

El año pasado anunciaron que emplearían todo el desarrollo de inteligencia artificial para coches en un robot apodado Optimus, el cual aún no ha sido presentado. No es claro cómo la salida de Andrej Karpathy, principal responsable de todo lo que Elon Musk considera "el futuro de Tesla", afectará a la compañía.

El CEO respondió al hilo de tweets de Karpathy diciendo que "ha sido un honor trabajar con el" y agradeciendo toda su labor dentro de Tesla.

Andrej Karpathy intenta calmar las aguas

Tras el anuncio, las alarmas han saltado. Es normal. Tras las decenas de escándalos y mini-escándalos causados por Elon Musk, una parte de la opinión pública considera que el CEO de Tesla debería dedicar más tiempo a dirigir sus empresas, y menos a intentar comprar —y luego arrepentirse— redes sociales.

Además, la renuncia de Andrej Karpathy es un golpe más a una serie de malas noticias que han rodeado a Tesla en los últimos meses. Incremento en los precios de los coches, despidos, dificultades en la línea de producción por la falta de componentes, materias primas o parones en la fábrica de Shanghai por el incremento en los contagios de COVID en la región.

¿Es la salida de Andrej Karpathy producto de las distracciones del CEO, quien parece ser incapaz de retener a su mejor talento? El ex-directivo ha dejado claro en su cuenta de Twitter que "el equipo de Autopilot está compuesto por cientos de ingenieros talentosos que saben lo que hacen". Además, argumentó que él era solamente una pieza más dentro de un gran equipo y que su labor suele sacarse de proporciones por su exposición pública.

Elon Musk prometió que la conducción autónoma total finalmente llegaría a finales de 2022. Aunque estamos bastante seguros que no se cumplirá la fecha, veremos cómo la salida de Andrej Karpathy afecta a las operaciones del equipo, de Tesla en general y la forma en que el mercado responde a la noticia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: