Amazon habría considerado deshacerse de su línea Amazon Basics como respuesta a las acusaciones de comportamiento anticompetitivo que enfrenta en Europa. De acuerdo con un reporte de Vox, altos ejecutivos de la empresa habrían discutido abandonar su negocio de marcas privadas para protegerse de los reguladores. Doug Herrington, presidente de Amazon Stores y David Zapolsky, abogado general, suenan entre los nombres de quienes apoyaron esta propuesta.

"Hubo un fuerte consenso de que esta podría ser una opción viable si la empresa alguna vez se viera presionada a una posición en la que tuviera que negociar un acuerdo", dijo una fuente cercana a la compañía. La propuesta, aunque es drástica, evitaría una multa millonaria a futuro por infringir las normas antimonopolio de Europa.

En julio de 2019, la Comisión Europea abrió una investigación para evaluar si Amazon infringía las normas de competencia de la UE. La compañía fue acusada de recopilar información sensible sobre la actividad de sus vendedores en la plataforma. Estos datos servirían para calibrar sus decisiones minoristas, posicionando productos de sus marcas privadas como Amazon Basics, Amazon Essentials, Goodthreads y más, lo que claramente impide una competencia efectiva.

Las reglas no se aplican de manera uniforme y siempre hay un modo de evitarlas.

Ex-empleado de Amazon

Un reporte de The Wall Street Journal publicado meses después expuso cómo algunos gerentes de área aprovecharon datos de minoristas para crear productos similares bajo la marca Amazon Basics. Los empleados investigaron los artículos más vendidos y crearon reportes detallados de hasta 12 meses. Uno de los ejemplos fue un maletero para auto fabricado por FORTEM, del que se crearon tres variantes idénticas. La práctica se aplicó a productos electrónicos, artículos deportivos y de otros departamentos.

Aunque Amazon declaró que esta práctica está prohibida, los ex trabajadores dijeron que era una práctica común para beneficiar el negocio privado de la empresa.

Eliminar Amazon Basics y otras marcas privadas sería un posible remedio

Cajas de Amazon

Vale la pena mencionar que la propuesta sobre eliminar Amazon Basics y otras líneas del negocio privado, como Amazon Essentials y Goodthreads, se habría discutido internamente en fechas recientes (tan recientes como el año pasado). Hace unos días, la Comisión Europea publicó un comunicado de prensa que detalla los compromisos de la empresa para resolver los señalamientos de comportamiento anticompetitivo.

Amazon se compromete a abstenerse de utilizar datos no públicos de vendedores independientes para usarlos en sus marcas privadas que compiten con ellos. La compañía especificó que tanto sus herramientas como los empleados no podrán hacer uso cruzado de los datos del Amazon Marketplace para tomar decisiones minoristas.

La compañía también se comprometió a cambiar las reglas y criterios de sus programas Buy Box y Prime, luego que la Comisión señalara que favorece a sus marcas y a los vendedores que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon. Los compromisos establecidos tendrán una vigencia de cinco años. Si Amazon los incumple, la Comisión puede imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de la empresa.

La empresa no cerrará su negocio privado (por ahora)

Un portavoz de Amazon confirmó que la compañía no ha considerado cerrar el negocio de marcas privadas y seguirá invirtiendo en ellas. No obstante, un nuevo reporte de The Wall Street Journal revela que aunque son fuente importante de ganancias, Amazon no considera que su línea privada sea crucial como para defenderla ante los señalamientos de los reguladores.

Pese a que varios productos de Amazon Basics o Essentials tienen buenas ventas, algunos son famosos por su fabricación deficiente. Un reportaje de CNN dejó al descubierto que más de 70 productos, desde microondas hasta cables USB, se calentaban o simplemente se incendiaban debido a la mala calidad de sus componentes internos.

Ante las acusaciones, Amazon publicó un extenso artículo detallando sus procesos de control de calidad, mismo que desapareció de su web hace un tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: