La oleada de despidos de Tesla no cesa. De acuerdo a la información de Bloomberg, la automotriz liderada por Elon Musk despidió a 200 empleados cuya responsabilidad era trabajar en el desarrollo y mejora del Autopilot, su sistema de conducción autónoma. Además de ser uno de los mayores recortes que ha realizado Tesla, también sorprende que se suscite en un área tan importante para la empresa.

Los trabajadores afectados, quienes desempeñaban sus actividades en las instalaciones de California, fueron notificados de su despido durante el transcurso del martes 28 de junio. En su mayoría, los perjudicados se especializaban en el análisis de datos del Autopilot. Otro grupo de empleados que logró conservar su empleo fue transferido a otra oficina, pero siguen respirando un ambiente lleno de incertidumbre.

Y es que el pasado 21 de junio Elon Musk advirtió que se aproximaba una oleada de despidos en Tesla. Su plan contempla reducir la plantilla global hasta en un 3,5%.

Los primeros recortes han afectado a ingenieros de software y al personal del departamento de recursos humanos. De hecho, la segunda área perdió a Bobby Berretta-Paris, quien hasta hace apenas unas semanas se desempeñaba como reclutador y presidente de la comunidad LGBTQ+ dentro de Tesla. Su despido, evidentemente, causó innumerables críticas contra la compañía porque esto podría provocar un ambiente hostil en contra de las minorías.

Tesla

Más allá de la mala imagen que genera esta situación, Tesla también se está enfrentando a una situación legal. Algunos ex empleados demandaron a la automotriz por supuestamente no seguir las leyes federales de EE. UU. en relación a los despidos.

En concreto, la Ley de notificación de ajuste y readiestramiento de trabajadores de 1988 establece que, cuando una empresa posee un plantilla de 100 o más empleados, debe notificar los despidos masivo al menos con 60 días de anticipación. En el caso de Tesla, sin embargo, aparentemente no cumplieron con este punto.

John Lynch y Daxton Hartsfield, los trabajadores que encabezan la demanda, pretenden que otros colegas afectados se sumen al reclamo. Veremos en qué termina este asunto conforme más personas se quedan sin trabajo en Tesla. "No le demos demasiada relevancia a una demanda preventiva que no tiene fundamento", expresó Elon Musk.

Si bien reducir la fuerza laboral en un 3,5% conlleva la salida de muchísimos empleados, Elon Musk señala que dentro de un año Tesla tendrá una plantilla aún más grande. ¿La razón? Están haciendo crecer sus operaciones en mercados más allá del estadounidense.

Tras los despidos de hoy, será interesante ver cómo avanza el desarrollo del Autopilot con un equipo que ha perdido, de momento, a 200 personas. Intuimos que eran empleados cuya actividad era prescindible en este momento, pues como se mencionó anteriormente, el sistema de conducción autónoma de Tesla es una pieza fundamental a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: