Tesla afronta una nueva demanda, esta vez por parte de dos extrabajadores quienes aseguran que la compañía está llevando a cabo despidos masivos que violan las leyes federales de Estados Unidos, porque no se les ha notificado con anticipación a los empleados afectados por la medida.

Los demandantes, identificados como John Lynch y Daxton Hartsfield, se desempeñaban en la Gigafactory de Tesla en Nevada; y ambos perdieron sus empleos en las últimas semanas. Los mismos aseguran que en dichas instalaciones han sido más de 500 las personas que se quedaron sin trabajo, y que el único aviso que recibieron al respecto fue que la finalización del vínculo laboral era inmediata.

Así, sostienen que la compañía de Elon Musk incumplió con lo establecido por la Ley de notificación de ajuste y readiestramiento de trabajadores de 1988. La misma establece que todas las empresas con 100 o más empleados deben notificar con 60 días de anticipación cuando se produzcan despidos masivos o cierres de plantas.

La intención de los exempleados de Tesla es que su presentación ante la justicia se convierta en una demanda colectiva que represente a todos quienes fueron despedidos por el fabricante de coches eléctricos en mayo y junio. Lo que reclaman es que la firma les reconozca el pago de salarios y los beneficios correspondientes a los 60 días de notificación que —aseguran— Tesla no cumplió.

Además, la abogada que representa a Lynch y Hartsfield comentó a Reuters que Tesla solamente les habría ofrecido una semana de indemnización a algunos empleados; pero a cambio tendrían que firmar un documento en el que resignen su derecho a demandar a la compañía. La representante legal apuesta a presentar una moción de emergencia para evitar que la firma continúe con dicha estrategia.

Elon Musk confirmó los despidos en Tesla pero puso matices a la situación

Elon Musk hyperloop, Tesla

Mientras afronta una nueva demanda, Elon Musk se refirió al recorte de personal en Tesla. Durante su participación en el Qatar Economic Forum, el CEO de la compañía confirmó que despedirán al 10% de sus trabajadores asalariados. La medida se completará en el transcurso de los próximos tres meses, según mencionó. Sin embargo, indicó que piensan incrementar el número de empleados contratados por hora; así, explicó que la reducción real de la fuerza laboral general de la compañía no sería de más del 3,5%.

El magnate incluso mencionó que Tesla “creció muy rápido en el lado asalariado”, pero vaticinó que cree dentro de un año la plantilla de trabajadores será mayor, tanto en trabajadores asalariados como por hora. Y no dudó en desestimar la presentación que los exemplados de la compañía hicieron ante la justicia. “No le demos demasiada relevancia a una demanda preventiva que no tiene fundamento”, manifestó.

Las empresas de Elon Musk están transitando un momento bastante complejo en lo que a actualidad laboral respecta. Ayer se conoció que Tesla despidió a integrantes de su staff que impulsaban la inclusión y la diversidad en la compañía; medida que genera temor a que la firma se vuelva hostil con las minorías. En tanto que SpaceX quedó bajo la lupa tras conocerse el despido de empleados que enviaron una carta quejándose del comportamiento de su director ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: