Top Gun: Maverick sigue dando de qué hablar, aunque esta vez por los motivos menos deseados por sus realizadores. Paramount Pictures, la productora detrás de la nueva película de Tom Cruise, ha sido demandado por violar los derechos de autor del periodista israelí Ehud Yonay, quien escribió el artículo sobre el que se basó la película original de 1986.

Según recoge BBC, la demanda se presentó ayer, lunes, en un juzgado federal de Los Angeles, California. La misma lleva el nombre de Shosh Yonay, la viuda del autor, y Yuval Yonay, el hijo del matrimonio. Ambos reclaman que Paramount Pictures avanzó con la producción de Top Gun: Maverick a sabiendas de que los derechos sobre el trabajo del periodista se habían vencido, y que no habían sido readquiridos.

Los Yonay solicitan una compensación no especificada por daños, pero le apuntan a obtener una porción de las ganancias generadas por Top Gun: Maverick. Tengamos en cuenta que, según reporta Box Office Mojo, el largometraje dirigido por Joseph Kosinski ya ha recaudado casi 560 millones de dólares desde su estreno; del total, $295,6 millones corresponden a la taquilla de Estados Unidos (53%, aproximadamente), y el resto a la internacional.

La acusación contra la productora tras Top Gun: Maverick no ha caído en saco roto. Paramount Pictures aseguró que la demanda no tiene mérito y que la productora se defenderá "vigorosamente".

Top Gun Maverick Tom Cruise
Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick'

¿Quién es Ehud Yonay y qué tiene que ver con Top Gun: Maverick?

Ehud Yonay se desempeñó como reportero para la revista California Magazine, donde en mayo de 1983 publicó un artículo titulado Top Guns. El mismo seguía a Yogi y Possum, el piloto de un F-14 Tomcat y su RIO, sigla en inglés de Radar Intercept Officer (Oficial de Intercepción de Radar), respectivamente. La publicación ofrecía una vista muy detallada del entrenamiento y las labores de los protagonistas, estudiantes de la Navy Fighter Weapons School en Miramar, California, así como de sus experiencias en vuelo, y se utilizó como base de Top Gun, el film de Tony Scott que se estrenó en 1986.

'Top Guns', el artículo de Ehud Yonay en la revista California Magazine | Imagen: Top Gun Bio

La demanda de los familiares de Yonay indica que los derechos de Paramount Pictures sobre el citado artículo vencieron en enero de 2020. También menciona que la productora era consciente de ello; en 2018 ya se le había avisado que el copyright sobre la pieza periodística vencería dos años más tarde. Los demandantes aseguran que tanto Top Gun como Top Gun: Maverick no habrían visto la luz de no ser por el trabajo de Ehud Yonay y sus "esfuerzos literarios y prosa evocadora y narrativa".

Recordemos que los primeros rumores sobre una secuela de Top Gun se conocieron en 2010. Pero el proyecto se frenó tras el suicidio de Tony Scott y recién se reanudó en 2017 con la elección de Joseph Kosinski como director. El trabajo de preproducción comenzó a fines de mayo de 2018, mientras que el rodaje se extendió hasta abril de 2019.

Vale destacar que el largometraje sufrió múltiples demoras en su fecha de lanzamiento; originalmente se esperaba estrenarlo en julio de 2019, pero Paramount Pictures lo demoró por prácticamente un año. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 obligó a subsecuentes reprogramaciones hasta que Top Gun: Maverick finalmente vio la luz en mayo pasado.

Como los derechos sobre el artículo de Yonay vencieron en enero de 2020, su hipotético estreno en marzo de ese año también habría sido controversial. "Por mucho que Paramount quiera pretender lo contrario, hicieron una secuela de Top Gun después de que perdieron su copyright", indicó el abogado de la familia del reportero israelí.

Por lo pronto, se desconoce cuánto tiempo puede demorar esta historia en resolverse en la justicia; pero todo hace pensar que no será en lo inmediato. Mientras tanto, Top Gun: Maverick continúa batiendo récords con un desempeño notable en la taquilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: