La caída de las cotizaciones en el mercado de las criptomonedas sigue golpeando duro a las compañías del sector. Coinbase anunció que despedirá al 18% de sus empleados como parte de su estrategia para recortar gastos frente a los desafíos que supone la situación económica actual. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado firmado por Brian Armstrong, CEO de la reconocida plataforma de intercambio de criptoactivos.
La decisión afectará a unos 1.100 trabajadores de Coinbase, según especificó la compañía en un documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Se espera que el plan de reestructuración se complete antes de la finalización del trimestre en curso; para entonces, la firma espera continuar con un plantel de unos 5.000 trabajadores, aproximadamente.
Entre los motivos esgrimidos por Armstrong para justificar los despidos se menciona el rápido cambio de las condiciones económicas y la necesidad de optimizar la gestión de costos. "En inviernos cripto anteriores, los ingresos por trading (nuestra mayor fuente de ingresos) disminuyeron significativamente. Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor para poder operar en cualquier entorno", explicó.
Pero el que más llama la atención es que el director ejecutivo reconoce que la empresa creció demasiado rápido.
A principios de 2021 contábamos con 1.250 empleados. En ese momento, estábamos en las primeras entradas de la carrera alcista y la adopción de las criptomonedas estaba explotando. Hubo nuevos casos de uso de cripto que obtuvieron tracción prácticamente todas las semanas. Vimos las oportunidades, pero necesitábamos escalar masivamente nuestro equipo para estar posicionados para competir en una amplia gama de apuestas. [...] Si bien hicimos todo lo posible para hacerlo bien, en este caso ahora me queda claro que contratamos en exceso.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase
El principal directivo de Coinbase también indicó que el impactante crecimiento en su cantidad de empleados terminó siendo un problema de productividad. "Nos hemos visto retrasados considerablemente debido a los vientos en contra de la coordinación y la dificultad para integrar completamente a los nuevos miembros del equipo", indicó; y aseguró ser el principal responsable de esta situación: "Esto se remonta a mi decisión de escalar significativamente nuestro equipo en los últimos dos años, por lo que esta responsabilidad recae completamente en mí".
Coinbase sigue la tendencia de otras compañías del sector
Según explicó Armstrong, todos los empleados de Coinbase recibirían un correo electrónico para informarles si eran parte de los despedidos o no. Incluso indicó que aquellos que ya no continuasen en la empresa perderían inmediatamente el acceso al correo electrónico y demás plataformas de trabajo, para evitar posibles represalias.
"Dada la cantidad de empleados que tienen acceso a información confidencial de los clientes, desafortunadamente era la única opción práctica para garantizar que ni siquiera una sola persona tomara una decisión precipitada que perjudicara a la empresa o a ellos mismos", aseguró.
Los trabajadores despedidos por Coinbase recibirán una indemnización mínima de 14 semanas, con dos semanas adicionales por cada año de labor en la compañía para quienes tengan más de un año de antigüedad. Los afectados que se encuentren en Estados Unidos recibirán cuatro meses de seguro médico; en tanto que a nivel global se brindarán cuatro meses de apoyo de salud mental. Por otra parte, se intentará conectar a los exempleados con otras empresas para reubicarlos más fácilmente en nuevos puestos de trabajo.
El 'invierno cripto', en el punto de mira
El caso de Coinbase no es el único entre los exchanges de criptomonedas que están reestructurándose para pasar un posible nuevo "invierno cripto". Dicho término se utiliza para identificar los períodos de marcadas bajas en las cotizaciones; en especial tras lo ocurrido desde 2018, cuando los precios se mantuvieron estancados o a la baja durante 18 meses. BlockFi anunció ayer que despediría al 20% de su personal, una medida que afectaría a entre 170 y 200 trabajadores; mientras que el pasado viernes Crypto.com hizo lo propio con 260 empleados, el equivalente a un 5% de su staff.
La situación no es muy diferente en Latinoamérica. En mayo, Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas nacida en México pero con una fuerte expansión regional, anunció el despido de 80 trabajadores. En Argentina, por su parte, Buenbit fue por el mismo camino y recortó su personal; y si bien no se anunció cuántos trabajadores perdieron sus puestos, se estima que fue al menos un 45% de su fuerza laboral.